domingo 28 de abril de 2024

Continúa el reclamo por un centro ambiental para el tratamiento de basura en Luján

El Ministerio de Ambiente apeló el fallo judicial que frenó las obras de dicho centro, cuyo objetivo es cerrar el basural a cielo abierto más grande del país
destacada mascomunidad.org .ar
Desde el ministerio de Ambiente apelaron el fallo que frena el cierre de “La Quema” es el basural a cielo abierto más grande del país. Créditos:  Más comunidad.

El Ministerio de Ambiente de la Nación apeló el falló judicial que ordenaba frenar las obras en el basural a cielo abierto más grande del país, ubicado en Luján. Desde hace tiempo, les habitantes del lugar insistían con que se retome el saneamiento y continué la creación del Centro Ambiental de Luján que lleva un 70% de avance. En este marco, su inauguración estaba prevista para octubre de 2023. 

Es así que desde la cartera de Ambiente de Nación apelaron ante la Cámara Federal de San Martín la revocatoria del fallo del juez federal de Mercedes,  Elpidio Portocarrero Tezanos Pinto. Dicho juez fue quien ordenó frenar las obras en el Predio Sucre, partido de Luján. 

En este contexto, el secretario de Control y Monitoreo Ambiental, Sergio Federovisky, expresó: “Vamos a intentar recuperar la posibilidad de terminar la obra que ya tiene un 70 por ciento de avance, que beneficia a la totalidad de las y los vecinos de Luján y que elimina de manera definitiva uno de los focos de contaminación y deterioro que padecen los vecinos hace 50 años”. 

Siguiendo esta línea el ministro de Ambiente, Juan Cabandié —que visitó las obras en 2020 y 2022— pretende recuperar la obra. Además, les vecines de Luján comenzaron diferentes medidas de lucha para insistir en que se continúe con el tratamiento de los residuos. La preocupación de la población de Luján, no solo tiene foco en que se trata del basural más grande a cielo abierto, sino porque además sufren las consecuencias de la quema. 

La reconversión de “La Quema” incluye la construcción de una planta integral de tratamiento de residuos y el Centro Ambiental, y la mejora de las condiciones de trabajo para les recuperadores, con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo. Además, le dará trabajo formal a 200 familias que hoy son recuperadores urbanos “en condiciones medievales” como dijo Federovisky. 

2 elcivismo.com .ar
Las obras del Centro Ambiental de Luján llevan un 70% de avance y su inauguración está prevista para octubre de 2023. Créditos: El civismo.

La lucha de vecines de Luján

Desde Luján Ambiental juntan firmas bajo el lema “Sí al saneamiento del basural de Luján”. Con más de 2.800 firmas pretenden visibilizar el problema que no solo se trata de impactos ambientales negativos, sino que perjudican la calidad de vida y la salud de la población lindera. 

“Otra vez vecinos y vecinas de Luján nos vemos obligados a manifestarnos para que NO se frene la obra de reconversión integral del basural de Luján”, indica la petición. Además hacen hincapié en la quema que se lleva a cabo en el basural.

De esta forma comunicaron: “durante décadas este basural se convirtió en una catástrofe ambiental, que refleja una triste realidad: LA QUEMA MATA. Esta comunidad sufre por las infinitas enfermedades, la pérdida de seres queridos y el sometimiento a un trabajo casi esclavizante que recae sobre más de 200 familias que sustentan sus vidas en tareas de reciclado”.

En contra del freno de las obras, resaltaron : “Este basural es una herida abierta en nuestra ciudad, pero por primera vez se logró avanzar en una solución histórica y real, ya que se encuentra en un proceso de saneamiento y se está construyendo una planta integral de tratamiento de residuos”. 

3 fmliderlujan.com .ar
Les habitantes de Luján llevan adelante la lucha por solucionar el problema ambiental y social de la quema y el basural. Créditos: FM Lider Luján.

En este marco, Luján lucha por decirle adiós al basural que durante años perjudicó la vida de sus habitantes. “Nuestro mayor sueño es el bien común y por eso no permitiremos que se frene este proyecto”, expresan en la petición.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Gran victoria de visitante: la boxeadora Clara Lescurat defendió su título mundial en Australia

La púgil porteña venció a la local Linn Sandstrom y retuvo por cuarta vez el cinturón súper mosca de la Asociación Mundial de Boxeo. Tras el triunfo, Nota al Pie dialogó con la atleta argentina para conocer sus sensaciones.

Se llevó a cabo el primer encuentro del Foro por una Nueva Democracia

Este sábado, referentes de diversas agrupaciones y espacios políticos de oposición al gobierno de Javier Milei se unieron para lanzar el Foro por una Nueva Democracia Política y Económica.

Un estudio reveló cómo son les argentines a la hora de donar

Aún en el contexto económico tan desafiante del país, prevalece el deseo de ayudar, y las plataformas digitales se convirtieron en uno de los principales canales para donar.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto