jueves 28 de marzo de 2024

“LGBTQ+ Indumentaria”, un proyecto de inclusión a través de la moda

Nota al Pie dialogó con una de sus fundadoras, Yanina Anzoátegui, quien profundizó sobre esta iniciativa que crea vestimentas sin género y que promueve la igualdad y el respeto.
LGTBQ+ Indumentaria
El proyecto LGBTQ+ Indumentaria promueve la inclusión y el respeto a través de la creación de ropa sin género. Crédito: prensa LGBTQ+ Indumentaria.

Es importante que la lucha por la inclusión y la igualdad se manifieste en todos los ámbitos. Y esa es la bandera que lleva adelante el proyecto LGBTQ+ Indumentaria, creado por Yanina Anzoátegui y Eugenia Faroux. 

Nota al Pie tuvo la oportunidad de dialogar con Anzoátegui para conocer más sobre esta iniciativa que pensaron no solo para promover la inclusión sino también para apostar por la industria argentina. 

En relación a las razones que motivaron al proyecto, la entrevistada explicó: “Escuchamos la necesidad de un sector que consideramos que está desatendido. Y con Eugenia supimos escuchar y trabajar en eso”.

La técnica en indumentaria y su socia decidieron asumir un desafío de encarar el emprendimiento. Al respecto, comentó que “fue trasladar los conocimientos de moldería que tengo y llevarlos a cosas nuevas”.

La iniciativa ya cumplió un año y medio, aunque su salida oficial al mercado fue hace dos meses. En este punto, Anzoátegui se refirió a la recepción que tuvo y afirmó que es positiva. 

De esta manera, el proyecto apunta a la construcción de una marca que brinde productos representativos de la comunidad LGBTIQA+. Así, el emprendimiento hace foco en los diseños con impronta propia bajo las consignas de visibilidad, inclusión y respeto.

LGTBQ+ Indumentaria
Una de las particularidades que definen a la marca tiene que ver con el amplio catálogo de ropa interior que ofrecen, además de remeras, buzos y accesorios, entre otros. Crédito: prensa LGBTQ+ Indumentaria.

Los pilares fundacionales 

Los productos de la iniciativa LGBTQ+ se destacan por la calidad de los materiales que se usan, la confección y el diseño. “La base nuestra es ropa interior y después empezamos a armar combinaciones”, señaló la diseñadora. 

En ese sentido, una de las fundadoras de la marca detalló que “hay slips con brillo; tenemos las puperas, los tops y las remeras haciendo juego. De ahí surge el empezar a incorporar otro tipo de indumentaria”.

De esta manera, la marca incluye una amplia base de remeras, además de contar con una serie de buzos. “También tenemos accesorios como morrales, llaveros e incorporamos una línea de juguetes sexuales”, amplió la entrevistada

Desde el proyecto también apuntan a utilizar géneros de alta calidad, desde una perspectiva de priorizar a les clientes. Así, la técnica en indumentaria afirmó: “Cuando pensamos en estos géneros es para que en la intimidad puedan tener un momento agradable y cuidado”.

En ese sentido, Anzoátegui reflexionó sobre el aspecto comunicativo que presenta la vestimenta y señaló que esta dimensión se incluye en la marca. Al respecto, planteó que “desde el momento en que es sin género es para que lo pueda utilizar cualquier persona”.

“Nosotras comunicamos desde el packaging. Tenemos cajas de regalo con papel manteca en blanco y dorado y muchas veces no se sabe qué regalar y nosotras damos esa opción”, manifestó. 

LGTBQ+ Indumentaria
Otra de las características que distinguen al proyecto tiene que ver con la premisa de utilizar materiales de alta calidad y el cuidado de la confección y el diseño. Crédito: prensa LGBTQ+ Indumentaria.

La ropa es para todes 

En sintonía, Anzoátegui hizo referencia a los productos en los cuales trabajan actualmente para ampliar cada vez más el catálogo. Así, comentó que: “Tenemos y estamos trabajando en el tema de las trucadoras. Si bien, por suerte, para las chicas trans está bastante desarrollado, nuestra idea es aportar con eso”.

En tanto, una de las creadoras del proyecto LGBTQ+ Indumentaria habló acerca de las expectativas que tienen con respecto al futuro de la marca. “Obviamente que son las mejores y las que todo emprendedor quiere para un proyecto que inicia, más allá de los altibajos que podamos tener”, aseguró. 

Por otra parte, también hizo referencia a los objetivos o “sueños” que quisieran poder conseguir con el desarrollo del proyecto. De esta manera, Anzoátegui sostuvo: “Aspiramos a ser un referente para este segmento”.

“Sabemos que tenemos un producto innovador y que podemos llegar a marcar una tendencia. Llegamos a todo el país con los productos y para el próximo año nos están pidiendo productos desde Uruguay y España, así que obviamente queremos lo mejor”, concluyó la entrevistada.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Damián Pantaleone, un artista entre acordes y fotogramas

El músico, cineasta y escritor de Villa Crespo se encuentra en pleno desarrollo de su último material discográfico llamado “Tigretown”, que saldrá muy pronto. En una entrevista con Nota al Pie, repasó su trayectoria.

“Milei, dejá de ajustar al pueblo”, una campaña por alimentos

Ante la crisis socioeconómica, Libres del Sur inició una junta de firmas para congelar precios de productos alimenticios y tarifas. En el marco de la iniciativa también reciben donaciones para colaborar con los comedores comunitarios. Nota al Pie dialogó al respecto con la referente Silvia Saravia.

La respuesta de las cooperativas tras el anuncio de suspensión masiva por parte del Gobierno de Milei

Manuel Adorni adelantó que se dará de baja a los organismos creados entre 2020 y 2022. En este marco, Nota al Pie dialogó con Cecilia Ratovicius, presidenta de la Cooperativa CaDe, quien publicó un comunicado desmintiendo lo dicho por el vocero presidencial y compartió cómo se vive la situación desde adentro.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto