viernes 26 de abril de 2024

La huérfana: el origen, la historia de cómo nació un ícono del terror moderno

Luego de casi 13 años vuelve a la gran pantalla un personaje que se volvió de culto. Basado en detalles de un caso real, el film vuelve a poner a Isabelle Fuhrman en la piel de la pequeña niña homicida.
1. La huérfana el origen llega a los cines este 22 de septiembre con una buena dupla de actrices Isabelle Fuhrman y Julia Stiles. – crédito @diamondfilmsarg Cristian Dominguez
Creditos: @la_huerfana_el_origen

Esta primavera llega a los cines la perturbadora continuación de la historia que sorprendió a la audiencia en 2009. La huérfana causó estupor al abordar la historia de una niña de 9 años que intenta asesinar a su familia adoptiva. La huérfana: el origen, bajo la dirección de William Brent Bell, invita a la platea a conocer el nacimiento de este desequilibrado personaje. 

En esta nueva entrega, la trama ocurre dos años antes del film original, en el seno de otra familia. A pesar de no aportar demasiado a la historia ya contada, tiene una vuelta de tuerca que resulta muy interesante. El papel principal sigue a cargo de Isabelle Fuhrman, quien, a sus 25 años, ha tenido el enorme desafío de crear un personaje lo suficientemente inocente como para pasar por una niña. 

La Huérfana: el origen, tráiler oficial – Créditos: DiamondFilmsLatam

El film del 2009 no ha logrado ser un clásico del terror o thriller, pero su protagonista sí se ha hecho un lugar menor entre otros asesinos reconocidos. ¿Quién podría olvidar una niña que en realidad es una mujer adulta? ¿cómo despegar la imagen de su verdadero yo? La pequeña huérfana, a quien esta familia acoge de buena fe, es en realidad una mujer adulta con problemas de crecimiento y una inclinación hacia el homicidio. 

De seguro algo que logró potenciar el film, fue la carrera de la genial actriz Vera Farmiga, quien se lució en el papel de la madre adoptante. Esta segunda película vuelve a sorprender no por su historia, sino por las actuaciones del elenco. Si bien es rescatable que su trama haga un resumen del cuento original para situar a los nuevos espectadores; la historia podría funcionar por sí sola, gracias a sus giros perturbadores.

Basado en casos reales

La película rodea los 90 minutos, y continúa el camino de la locura con algunas cuotas de gore, bastante suspenso y algunos momentos de profundo terror. La trama, ambientada en 2007, sigue a Leena, nombre real de “la huérfana”. Luego de lograr escapar de un manicomio y hacerse pasar por una niña perdida, esta viaja de Letonia a los Estados Unidos. Los efectos son rescatables, pero no asombrosos; un CGI irregular, donde lo que sí ha logrado es la frescura de la trama. 

2. En esta nueva secuela de la pelicula original indaga en la maldad de esa pequeña niña. – crédito @diamondfilmsarg Cristian Dominguez
Creditos: @la_huerfana_el_origen

La historia está inspirada en el caso de Barbora Skrlova, una mujer de República Checa que fue enjuiciada por maltratar a sus hijas. Barbora le echó la culpa a una de sus hijas adoptadas, la cual también sufría de hipopituitarismo, lo que hacía que se vea aniñada. Esta vez, el film también se toma ciertas libertades al rescatar algunos detalles de otro caso que llegó a las noticias policiales: un adolescente francés que se hace pasar por un estadounidense perdido. Este es aceptado por la familia de la persona desaparecida, a pesar de no presentar tanto parecido físico con quien dice ser.

La resurrección de una asesina

Para Isabelle Fuhrman, convertirse en una criatura que apenas rozaba los 10 años, ya era un desafío 13 años atrás. En La huérfana: el origen la brecha de edad es aún mayor: su personaje es dos años menor, y la actriz tiene casi un cuarto de siglo. No obstante, Fuhrman es un acierto en la pantalla. No solo debido a su buena actuación y entrega, sino al juego del director de sumar otras jóvenes actrices. 

En cuanto al director, Bell logra precisos efectos al jugar con la óptica de la cámara para crear trucos de encuadre. Un recurso que resultó muy bien fue el de vestir a los demás actores en zapatos con plataformas para las escenas compartidas con Isabelle. A su vez, y como en un rompecabezas, el personaje principal está compuesto por la cabeza de la actriz Fuhrman y el resto del cuerpo de niñas casteadas especialmente. 

3. Bajo

La nueva madre de este macabro personaje no es otra que Julia Stiles. La protagonista consagrada de Cien cosas que odio de ti, logra una muy buena química con la protagonista, la cual da excelentes resultados en cámara. El elenco lo completa Rossif Sutherland, como un padre protector y de profesión artista, con quien la niña logra rápida empatía por compartir pasión por la pintura.

En resumen, un film de mediano terror que mantiene el ritmo vertiginoso de principio a fin, con muchos giros que logran potenciar la sencilla trama inicial. Una apuesta que va a complacer a los fans de la película original, y se dejará ver por los nuevos espectadores sin demasiadas complicaciones. 

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

En un fallo histórico, Casación confirmó la legalidad del cannabis medicinal 

La Sala II de la Cámara Federal de Casación absolvió a siete personas que fueron acusadas por ofrecer semillas con fines terapéuticos. La sentencia se basó en las normativas vigentes y representa otro duro revés para el Gobierno de Javier Milei, que busca restringir su uso.

Investigadores del CONICET descifraron el genoma completo del Malbec y avanza el desarrollo vitivinícola

A través de un estudio que forma parte de un consorcio internacional, se descubrió cómo son los genes de esta variedad. La investigación se realizó con el fin de poder replicar cepas que se adapten mejor al cambio climático.

Una semana equilibrada para los equipos argentinos en la tercera jornada de copas internacionales

En la continuación de la fase de grupos de la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana, los principales clubes nacionales cosecharon varias victorias y derrotas en su camino hacia la clasificación a la próxima etapa.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto