viernes 26 de abril de 2024

“Hacer la vida”: un mismo lugar, diferentes historias

En el marco del “Ciclo Vamos al Cine” se reestrenó este film que refleja los diversos deseos que habitan en les vecines de un edificio. Nota al Pie dialogó con su directora y guionista, Alejandra Marino.
1 Alejandra Marino Bianca Castillo
“Hacer la vida” es un conjunto de historias que entrelazan experiencias y deseos cotidianos. Crédito: Alejandra Marino.

La película Hacer la vida se reestrenó el pasado 22 de julio en el marco del “Ciclo Vamos al cine”. La función fue en la Sala 2 del Centro Cultural San Martín, ubicado en Sarmiento 1551, Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). El film dirigido por Alejandra Marino cuenta cómo a través de un lugar en particular, como un edificio, se reflejan distintas historias que van hacia un mismo objetivo: hacer la vida. 

“En un edificio antiguo de Buenos Aires, se cruzan historias que esconden secretos tras sólidas paredes”, explica la sinopsis. Allí se encuentra, entre otras historias, la de Lucy (Bimbo Godoy), quien tiene el deseo de liberarse de su madre (Luisa Kuliok) y decide ocultar la paternidad de su hijo.

Además, están La Rusa (Raquel Ameri) y Mercedes (Florencia Salas), quienes desean un lugar en el mundo pero es casi difícil porque Lorenzo (Pablo Razuk) desea a La Rusa. Al mismo tiempo, la bailarina Gaby (Luciana Barreiro) quiere ser Odette y Mariano (Joaquín Ferrucci) ser Gaby; mientras que, en secreto, Mónica (Victoria Carreras) desea un bebé pero tiene a Sergio (Darío Levy) y a su dogo Aquiles

Es así como aquellas vidas se entrelazan y “nadie será igual tras abrir la puerta de su más íntimo deseo”, concluye la sinopsis. Nota al Pie dialogó con Alejandra Marino, directora y guionista de Hacer la Vida quien compartió cómo fue crear este proyecto. 

Tráiler oficial de “Hacer la vida”. Crédito: Canal cinenacional.

¿Cómo fue planear las distintas historias?

Las distintas historias parten de, en algunos casos, investigaciones que realicé para un documental que tienen que ver con migraciones; junto con entrevistas. A partir de ahí se empezaron a armar estas historias y deseos de distintos personajes que viven en un mismo edificio. 

Estos mismos se cruzan y es ahí donde se producen transformaciones en sus vidas. Lo cual para mi era como una manera de mostrar la diversidad y las posibilidades de encuentros en dichas diversidades.

¿Por qué el cambio de su anterior título por “Hacer la vida”?

Respecto al nombre de la película, en un principio fue Hacer la vida. Aunque en un momento, poniéndome en el personaje de Lucy y de su situación particular, la cual tiene que ver con algo de la historia acompañado de un tema de los Beatles, me había encantado Lucy en un cielo de diamantes. Pero me surgió el problema de que quizás no se pudieran conseguir los derechos. 

Entonces no se sabría si se consideraría en que no estaba basado en el nombre de la canción, es por eso que surgieron cambios en el título y se estableció Hacer la vida. El cual tiene que ver de alguna manera con situaciones particulares de algunas de las mujeres de esta película.

¿Qué podés destacar de “Hacer la vida” y de los personajes?

Lo que creo que se destaca en la película, tiene que ver con que sea un film “coral”, es decir, que posee varios personajes protagónicos con historias que son muy vitales. Donde en algunos casos la comunicación aunque se viva en el mismo espacio, está cortada.

2 Alejandra Marino Bianca Castillo
“Sé que las historias corales son un desafío y con esta película tuve muchas ganas de contarlas”, expresó la directora del film. Crédito: Alejandra Marino.

Al mismo tiempo que, al igual que los deseos que se cruzan y en algunas situaciones, la comunicación es posible aunque no hables el mismo idioma, mientras el objetivo sea el mismo. 

Eso por un lado, yo destaco mucho lo que logró la producción para que la película pudiese tener todas estas figuras y esta locación. Incluso el haber podido hacerla y contar con todes y cada une de les protagonistas (actores y actrices) de la película a la par de su entrega. También podría destacar a un equipo que pudimos armar con paridad de género, en el caso de la realización.   

¿Qué significó para vos llevar a cabo “Hacer la vida”

Llevar a cabo este proyecto fue algo que me llevó mucho tiempo, un total de nueve años desde que escribí el guión, lo presentamos y lo pudimos hacer. Además, significó la maravilla de poder realizar una película siendo que ya tenía salas de cine para que sea estrenada; y bueno, se desató la pandemia, generando que ante la no posibilidad de estrenarla en salas, aceptamos estrenarla primero en plataformas como Cine Ar

En este momento se está volviendo a las salas y se está también ganando espacios básicamente gracias, en este caso, a la academia de cine que participó y al ciclo de inclusión cultural. Al igual que “Catergate feminista” que es una de las colectivas feministas que integro. El cual también trabajamos en cuanto a la distribución de las películas.

3 Alejandra Marino Bianca Castillo
Al principio del proyecto, la película se llamaba “Aquí, bajo un cielo de diamantes” pero estaba la duda acerca de los derechos de la canción “Lucy en un cielo de diamantes” de los Beatles. Crédito: Alejandra Marino.

En palabras de la directora…

Esta película tiene el sentido maravilloso de que “todes los personajes desean hacer su vida aunque fallen los planes, aunque lo logren de la manera más inesperada como casi siempre nos ocurre en la vida”. 

Sin embargo, cada personaje “nació de algún evento real y sus particularidades de imaginar, me gustó imaginarme historias que se entreveran y se resuelven como les sale, por impulso del deseo, como la vida”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

“Candlelight”: un tributo a la música para disfrutar a la luz de las velas

El show tendrá lugar en el auditorio del Colegio San José y en el Palacio San Miguel, ubicados en la Ciudad de Buenos Aires, con tributos a Taylor Swift y Dua Lipa, además de artistas clásicos de época. Nota al Pie dialogó con Eloísa Marenco, de la firma Fever, para conocer más sobre el espectáculo.

“Orden y limpieza”, el operativo de Jorge Macri que promueve la crueldad

El Jefe de Gobierno posteó fotos que muestran los operativos de saneamiento que se realizan en la Ciudad de Buenos Aires. En ellas se observa el desalojo de las personas que se encuentran en situación de calle, algo que despertó la indignación de miles de usuaries que se preguntan sobre su paradero.

En un fallo histórico, Casación confirmó la legalidad del cannabis medicinal 

La Sala II de la Cámara Federal de Casación absolvió a siete personas que fueron acusadas por ofrecer semillas con fines terapéuticos. La sentencia se basó en las normativas vigentes y representa otro duro revés para el Gobierno de Javier Milei, que busca restringir su uso.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto