Jul 19, 2022 | Cultura

«La Papa»: una historia de tradiciones puestas a prueba

La comedia dramática de Natalia Slovediansky, creada a partir de sus vivencias personales, su vínculo con el judaísmo y con su hermana, se presenta todos los sábados en la sala del Patio de Actores.
LA PAPA
“La Papa” es una obra basada en la historia real de su autora y protagonista Natalia Slovediansky. Crédito: @lapapa.teatro

La Papa” es un espectáculo que lleva meses de éxito en cartel desde su llegada a escena en marzo. Bajo su título simple y singular, el público se encontrará inmerso en una historia muy personal. Dos hermanas compinches de familia judía entran en conflicto cuando una de ellas decide convertirse en ortodoxa. 

La obra cuenta con cinco actores, que están bajo la dirección de Nicolás Salischiker. La cita es los sábados a las 20:30 en la sala palermitana del Patio de Actores, Lerma 568 (Ciudad Autónoma de Buenos Aires). Las entradas se pueden conseguir con anticipación por Alternativa Teatral o en la boletería del teatro. 

Este cuento teatral que invita a la reflexión es una creación de Natalia Slovediansky; autora, protagonista y productora de la misma. A partir de su propia historia, logra armar una montaña rusa de emociones sobre el escenario. Una trama ambientada en la década de los 90, que aborda cuestiones importantes como la existencia de un ser superior; la pérdida de un ser querido; el respeto por los ideales ajenos y la búsqueda personal. Todo esto inmerso en un ambiente emocional y familiar tradicional judío. 

El elenco está formado por la propia autora, y está conformado por Florencia Rodriguez Zorrilla; Lucas Spano; Mariana Alvarez y Alejandro Ezequiel Cohen. Una escenografía sencilla de Micaela Sleigh, eficaz y funcional en el uso de esos recursos. Además, Emilia Antonella Bacigaluppi se ocupa del vestuario, que termina de definir al heterogéneo grupo de personajes. 

LA PAPA
Una obra familiar y de alta tradiciones judías que se presenta los sábados a las 20:30 en el Patio de Actores. Crédito. @lapapa.teatro

La gestación de la obra

Su autora, Natalia Slovediansky, desde pequeña es amante de la escritura. Ya desde muy joven, comenzó a llevar un recuento de su visión del mundo en un clásico diario íntimo. Luego, al invitar parte de esos relatos a terapia, su psicóloga le aconsejó crear una historia de ficción a partir de la personal. El tiempo pasó pero esa idea quedó retumbando en su cabeza. Más tarde, en un seminario de dramaturgia lo rescató, y le volvieron las ganas de plasmarlo en escena. En un principio, la idea fue pensada como un unipersonal, pero gracias a un ejercicio planteado por su maestro, Natalia escribió primero una escena de dos hermanas, y posteriormente, tras varios giros, terminó siendo una historia familiar con varios personajes. 

Una historia muy ligada con las vivencias de su autora, casi biográfica, creada desde la lógica, con una mixtura de intuición. En su hilo narrativo se atraviesan temáticas como la fe y la religión, condimentados con momentos musicales que van desde originales de Fernando Del Gener hasta tradicionales. 

El público también se encontrará con melodías populares como las de Gilda; no meramente por su carrera de cantante, sino enfocado en ese halo de misticismo y santidad que se le adjudicó luego de perder la vida. Además, para la autora, Gilda es una referente de lucha en un ambiente dominado por hombres. La obra se comenzó a gestar en el 2019, con algunos ensayos y un texto abierto a cambios. Luego, llegó la pandemia y muchas partes fueron reescritas en función a analizar qué funcionaba  y qué no.

LA PAPA
El espectáculo cuenta con la dirección de Nicolás Salischiker y un elenco compuesto por 5 actores que ponen su voz y cuerpo a 20 personajes. Crédito: @lapapa.teatro

La simbología del título de la obra

El nombre de la pieza teatral, “La Papa”, hace honor al peso que tiene dicho tubérculo para la comunidad judía y el papel central que juega en su dieta. Un gran alimento, barato y abundante, que supo abastecerles en época de guerra, donde la papa junto a la cebolla y la harina formaban la base de muchas recetas familiares y que les ayudó a sobrevivir. 

La autora, a manera de homenaje, toma este tubérculo y lo lleva a su ficción con una prolongación de la presencia que siempre ha tenido en el seno de su familia. Es más, al término de la función se invita al público a saborear unos knishes de papa, esos deliciosos bocaditos de papa y cebolla, tan populares en la comunidad judía.

Nota al Pie te invita a festejar el Día del Amigue

Este mes, desde Nota al Pie se creó un concurso para festejar el Día del Amigue. El 20 de julio se sortearán dos entradas para la obra La Papa de Natalia Slovediansky, una caja de chocolates de Bombonella y entradas para ver El juego de la silla.

Para participar, solo tenés que seguirnos en la cuenta oficial de Instagram de Nota al Pie y comentar en la publicación del sorteo una anécdota divertida que tengas con tu grupo de amigues.

Notas Relacionadas