viernes 26 de abril de 2024

Vóley: el análisis de la actuación argentina en la Liga de Naciones

Este domingo, tras la derrota ante Estados Unidos, la selección masculina finalizó en el noveno puesto del certamen internacional. ¿Cómo está el equipo de cara al Mundial?
1 volleyballworld.com Julian Haramboure
Argentina quedó a un triunfo de meterse entre los ocho mejores de la competencia. Crédito: Volleyball World .

La selección masculina de vóley finalizó el domingo su participación en la Liga de Naciones. Tras una positiva gira por Japón, la clasificación a los cuartos de final estuvo cerca, pero no fue posible. El repaso de toda la actuación albiceleste y los detalles sobre el futuro del equipo de cara al Mundial. 

Los dirigidos por Marcelo Méndez perdieron 3 a 2 frente a Estados Unidos en lo que fue su último partido en el certamen. De este modo cerraron una campaña que fue de menor a mayor. Con el foco puesto en la cita ecuménica de agosto, el combinado albiceleste aprovechó esta edición de la Nations League (VNL) para probar jugadores. 

Sin Conte, Argentina tuvo un inicio difícil 

El representativo nacional llegó a la presente competencia tras un histórico 2021, en el que consiguió subirse al podio en los Juegos Olímpicos de Tokio. Es por ello que la vara estuvo alta. En la previa al desafío, disputó como local una serie de amistosos ante Países Bajos

2 volleyballworld.com Julian Haramboure
Bruno Lima fue el máximo anotador argentino de la Liga. Ante China marcó 25 puntos. Crédito: Volleyball World.

Esos compromisos sirvieron como homenaje por lo hecho en tierras asiáticas. Se trata de una etapa de recambio tras el retiro del central Sebastián Solé del seleccionado. 

Además, si bien estuvo presente en esos cotejos de exhibición, el cuerpo técnico decidió que Facundo Conte no viajara a la VNL. La medida se tomó en acuerdo con el referente argentino, y fue para darle descanso tras una exigente temporada en la liga de Polonia

Así las cosas, Argentina afrontó el primer fin de semana del certamen sin varias de sus grandes figuras. Esto debido a que a la ausencia de Conte se le sumó la de Luciano de Cecco. Otro habitual integrante que no pudo estar por lesión fue Cristian Poglajen

En Canadá, el conjunto sudamericano perdió 3 a 0 frente a Polonia en el debut. Más allá de que el siguiente partido fue triunfo contra Alemania (3-1), los de Méndez cayeron luego ante Serbia (2-3) e Italia (1-3). 

En ese weekend se destacó la actuación del opuesto nacional Bruno Lima y del central Agustín Loser. En cuanto a resultados, el saldo en Ottawa fue de una victoria y tres derrotas. 

En Filipinas siguió la irregularidad 

Sin encontrar constancia en el juego, Argentina perdió en sus dos primeros cotejos del segundo fin de semana de competencia. Fue contra Japón y Eslovenia, ambos por 3 a 1. Para recuperar confianza, venció a China por el mismo marcador, pero cedió contra Países Bajos en un cerrado 2-3. 

Ese partido frente a los neerlandeses pesó más que los demás, ya que volverán a verse las caras en el próximo Mundial. Con otro récord de 1-3, la selección albiceleste debía tener un rendimiento casi perfecto en el grupo de cierre para clasificar a la siguiente fase.

En cuanto a los aspectos positivos, además del habitual nivel alto de Lima, se destacó el aporte ofensivo de Ezequiel Palacios. También la seguridad en recepción y defensa del líbero Santiago Danani

La remontada en Japón 

Argentina llegó a Osaka la pasada semana con apenas dos victorias y seis derrotas. No obstante, fue allí en donde mostró su mejor versión y muy cerca quedó de meterse entre los ocho mejores del certamen. Para estos partidos contó con el retorno del capitán De Cecco.

3 volleyballworld.com Julian Haramboure
Epígrafe Foto 3: La destacada victoria ante Francia fue con parciales de 25-22, 23-25, 25-23 y 25-19. Crédito: Volleyball World.

En principio aprovechó el calendario, ya que le tocó enfrentar a los dos rivales más flojos de la Liga: Canadá y Australia. Superó 3 a 1 a ambos con una remarcable actuación del punta Luciano Palonsky frente a los canadienses, y del central Joaquín Gallego contra los oceánicos. Este aspecto no es menor, ya que demuestra el recambio generacional del plantel. 

El logro más importante del seleccionado en esta temporada de VNL llegó el sábado. En esa jornada, Argentina superó al vigente campeón olímpico Francia por 3 a 1. Allí, además de lo hecho por Palacios, también fue clave en ataque la performance del punta de 22 años Luciano Vicentín, quien marcó 17 tantos. 

En el mencionado cierre ante Estados Unidos, un triunfo dejaba al equipo con altas chances de acceder a cuartos de final. Tras ponerse al frente 2 a 1, parecía que el combinado sudamericano se encaminaba a la victoria, pero los norteamericanos reaccionaron a tiempo. Sin embargo, el conjunto de Méndez luchó hasta la última pelota, en un tie break que culminó 17 a 15 para los rivales. 

De este modo la selección nacional finalizó en el noveno puesto de la VNL con cinco partidos ganados y siete perdidos. En cuanto a las estadísticas, Danani cerró como el mejor receptor de toda la fase regular, en tanto que Loser culminó en el top tres de mejores bloqueadores. Matías Sánchez, por su parte, se posicionó entre los cinco armadores más destacados. 

¿Qué sigue para Argentina en la temporada?

El próximo desafío del año será nada menos que el Mundial. El campeonato se llevará a cabo en Eslovenia y Polonia del 26 de agosto al 11 de septiembre. Argentina integrará el grupo F junto a Países Bajos, Irán y Egipto

Los dos primeros de cada grupo, más los cuatro mejores terceros, clasificarán a los octavos de final. Ese será el primer objetivo del combinado nacional. El debut está agendado para el 27 de agosto ante los iraníes. Se trata de una zona pareja en donde, por presente, los asiáticos parten como leves favoritos. En 2018, y con la conducción de Julio Velasco, la selección finalizó en el puesto 15. 

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Tras casi dos décadas, el tenis femenino argentino presenta tres jugadoras en el Top 100

Este lunes Julia Riera ingresó a ese prestigioso sector del ranking mundial y se sumó a Nadia Podoroska y Lourdes Carlé. Nota al Pie te cuenta cómo marcha la temporada de las albicelestes y desde cuando que este logro no ocurría.

“Candlelight”: un tributo a la música para disfrutar a la luz de las velas

El show tendrá lugar en el auditorio del Colegio San José y en el Palacio San Miguel, ubicados en la Ciudad de Buenos Aires, con tributos a Taylor Swift y Dua Lipa, además de artistas clásicos de época. Nota al Pie dialogó con Eloísa Marenco, de la firma Fever, para conocer más sobre el espectáculo.

“Orden y limpieza”, el operativo de Jorge Macri que promueve la crueldad

El Jefe de Gobierno posteó fotos que muestran los operativos de saneamiento que se realizan en la Ciudad de Buenos Aires. En ellas se observa el desalojo de las personas que se encuentran en situación de calle, algo que despertó la indignación de miles de usuaries que se preguntan sobre su paradero.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto