Jul 5, 2022 | Deportes

Handball femenino: Paolantoni y García hicieron historia en el Mundial Sub-20

Las árbitras se convirtieron en la primera terna argentina en dirigir una final de este certamen. Repasá el camino de la dupla hacia este hito del deporte nacional.
Handball
Mariana García y María Inés Paolantoni trabajan juntas a nivel internacional desde 2018. Fuente: Twitter @CAHandballARG.

Mariana García y María Inés Paolantoni hicieron historia este fin de semana en Eslovenia. En el marco del Mundial Sub-20 de handball femenino, se convirtieron en la primera dupla arbitral argentina en dirigir una final de este certamen. 

En la jornada del pasado domingo, Noruega venció en el partido decisivo a Hungría por 31 a 29. De este modo las escandinavas obtuvieron el segundo título de su historia en la categoría. 

No obstante, para Argentina, la importancia del partido trascendió al resultado. El encuentro disputado en el Slatorog Arena de la ciudad eslovena de Celje, fue otra muestra del crecimiento del arbitraje albiceleste. 

Se trató de la primera final de Copa del Mundo Sub 20 arbitrada por jueces nacionales. En tanto que fue la tercera si se tienen en cuenta todas las ramas y campeonatos ecuménicos. 

Las dos ocasiones previas se dieron en Mundiales Sub 18 de caballeros. La primera fue en 2006, en Canadá, con Carlos Marina y Darío Minore. La segunda, en tanto, fue en 2008 en Eslovaquia, de la mano de Sebastián Lenci y Julián López Grillo.  

La carrera de la dupla hacia este hito del handball nacional

Paolantoni, quien se desempeñó como jugadora a nivel amateur, también es abogada. Posee una importante trayectoria, ya que trabajó varias temporadas con Florencia Zanikian, con quien arbitró en destacados certámenes. 

García, por su parte, se dedica a la docencia. Es profesora de educación física y además realiza estudios de ingeniería en sistemas. Ambas se insertaron en la historia al convertirse el pasado año en la primera dupla femenina americana en participar de un Juego Olímpico de mayores. Lo ocurrido en Europa es otro objetivo conseguido por esta pareja de árbitras que comenzó su camino internacional en 2018.

Handball
Además de la gran final, las argentinas arbitraron otros cinco partidos del Mundial Junior de handball en Eslovenia. Fuente: Twitter @CAHandballARG.

El camino hacia la final

El recorrido en la cita de Eslovenia inició el 22 de junio. En la fase de grupos, las argentinas impartieron justicia en el triunfo de Rumania frente a Angola por la primera fecha de la Zona E. Allí, las árbitras marcaron ocho exclusiones de dos minutos, tres a las europeas y cinco a las africanas.

Tres días más tarde, por la fecha tres, les tocó dirigir un encuentro del local contra Alemania. Dicho partido definió el primer lugar del Grupo F. Fue victoria alemana por 27-21, con cinco exclusiones por lado. Para ese entonces, Paolantoni y García fueron convocadas para estar presentes en la ronda principal. 

En esa etapa, el 26 de junio, trabajaron en el reñido cotejo entre Francia y Montenegro. Más allá de un juego brusco marcado con seis sanciones de dos minutos, las montenegrinas ganaron por un gol. 

El cuarto compromiso de las argentinas en el Mundial fue dos días después también por la Main Round. Con un desempeño limpio, de apenas dos jugadoras sancionadas, las alemanas vencieron con comodidad a Angola. 

Previo a uno de los grandes desafíos de su carrera, las juezas dirigieron por tercera vez un match de las africanas. En ese caso, por la reclasificación del quinto al octavo puesto ante Suiza.

Horas más tarde, llegó la designación para que las argentinas arbitren la mencionada final entre noruegas y húngaras. Fue así que culminaron una impecable actuación que constó de seis partidos en el máximo nivel del balonmano mundial. 

La performance de La Garrita en el torneo

La Copa del Mundo Junior femenina tuvo participación Albiceleste también entre las jugadoras. El representativo nacional, entrenado por Hernán Siso, finalizó en la posición 25 luego de superar a India por 41 a 30. 

Handball
La Selección femenina de handball formó parte de un exigente grupo junto a Dinamarca, Montenegro e Italia. Fuente: Twitter @CAHandball.

Fue el regreso de Argentina a esta competición tras seis años. No clasificó a la edición de 2018, mientras que en 2020 el evento se canceló por la pandemia. 

Si bien no accedió a la ronda por el título, el hecho de que esta categoría volvió a un Mundial es para destacar. Además, en la fase de grupos, el equipo venció a Italia y estuvo cerca de ganarle a Brasil en la Copa Presidente (reclasificación del puesto 17 al 32).  

Este plantel se consagró campeón en marzo del certamen Sur-Centro, disputado en Buenos Aires. Ese logro le otorgó el cupo mundialista. En el selectivo se destacan jugadoras como Delfina Ojea y Berenice Frelier, entre otras.

Compartir:

Seguir Leyendo

Nota al Pie | Noticias en contexto