Feb 2, 2022 | Cultura

Se celebró la Fiesta de Mae Iemanjá en la ribera del Río Quilmes

Este miércoles a las 14 horas, la ASRAU (Agrupación Social, Cultural y Religiosa Africanista y Umbandista) estuvo presente en el Río de Quilmes, junto al destacamento policial. A través de un Altar, les africanistas rindieron homenaje a la Mae Iemanjá, divinidad madre de las aguas y mares. Cada 2 de febrero es tradición en Argentina, […]
Destacada creditos Estela Garcia
Les africanistas celebraron la Fiesta de Mae Iemanjá. Créditos: Estela García.

Este miércoles a las 14 horas, la ASRAU (Agrupación Social, Cultural y Religiosa Africanista y Umbandista) estuvo presente en el Río de Quilmes, junto al destacamento policial. A través de un Altar, les africanistas rindieron homenaje a la Mae Iemanjá, divinidad madre de las aguas y mares.

Cada 2 de febrero es tradición en Argentina, Uruguay y Brasil celebrar públicamente el día de la Mae Iemanjá. Allí, les creyentes agradecen y piden a las orillas de ríos y mares la protección de una divinidad que representa el hogar, la familia, la fertilidad, la mujer y les niñes.

Este año, sin embargo, la ASRAU priorizó la protección y el respeto a la vida, por lo que no se realizó una convocatoria ni se realizaron actividades numerosas debido al aumento de casos de Covid-19.

En una transmisión en vivo en las redes de ASRAU se realizaron distintas exposiciones, homenajes y discursos en favor de la libertad religiosa y la no discriminación de las creencias de origen africano.

La historia de la Madre de los Peces

El nombre de la orixá (deidad representada en la naturaleza) Mae Iemanjá, que proviene del pueblo yoruba, significa ‘’Madre de los peces’’. Es la representación del principio femenino. Con origen en Nigeria, se creía que esta orixá estaba presente en ríos y desembocaduras.

Creditoss Estela Garcia
Realizaron un altar para venerar a la Madre de los Peces. Créditos: Estela García.

El babalorixá (pai-de-santo) Luís de Oxalá, religioso y profesor de historia, explicó que ‘’la necesidad de un pueblo se convierte en una costumbre y esa costumbre en una tradición’’, refiriéndose a que la creencia de la orixá de los ríos viajó al continente americano en la espiritualidad de los esclavos africanos que tuvieron que rearmar su religión.

En América, les africanes quisieron saber en dónde estaba presente la Mae Iemanjá. Entendieron que la forma de contactarse y venerar a la divinidad era a través del mar.

Lejos de la libertad de culto, los esclavos tuvieron que disfrazar sus creencias a través de sincretismos, es decir, conjunciones de elementos de sus religiones con las creencias permitidas. Es por este motivo que esta fecha 2 de febrero coincide con la celebración católica de Stella Maris, Nuestra Señora de los Navegantes.

La presencia afroumbandista

La ASRAU hizo un repaso de las actividades religiosas, sociales y culturales que llevaron a cabo en los últimos años.

En el año 2020, ASRAU participó de una Convocatoria Interreligiosa del G20 en el que se destacó la importancia de las comunidades religiosas ante la incertidumbre y el desconsuelo provocado por la pandemia del coronavirus. 

Creditosss Estela Garcia
Mae Iemanjá representa el hogar, la familia, la mujer y la fertilidad. Créditos: Estela García.

Por otro lado, la Agrupación redactó un escrito para el INADI (Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo) para informar y denunciar la difamación de las comunidades afroumbandistas en los medios de comunicación.

También, la ASRAU estuvo presente en la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), en un evento sobre la libertad religiosa en la catedral de Buenos Aires. El tema principal consistía en ‘’las religiones al servicio de la fraternidad en el mundo’’.

La municipalidad de Quilmes, a través de la Dirección de Culto, estuvo presente en la organización de la festividad. Al respecto, la Licenciada Mariana Rodríguez declaró: ‘’Quisiera que participar sirva para afianzar lazos y hacernos presentes desde la Dirección de Culto y el Municipio en general, con la idea de que la libertad religiosa es esencial, es un derecho humano’’.

Compartir:

Notas Relacionadas

Nota al Pie | Noticias en contexto