martes 23 de abril de 2024

La Sombra del Gato, la segunda película de José María Cicala

El largometraje, “La sombra del gato” dirigido por José Maria Cicala y protagonizado por el reconocido actor estadounidense Danny Trejo, tendrá su estreno en la cartelera nacional para el 23 de diciembre. Y Nota al Pie te adelanta su historia, y un balance del film para descubrir si vale la pena ir a verlo.  Por […]
PSX 20211125 174019
Llega a los cines, “La sombra del gato”, dirigida por José Cicala. – crédito: Raquel Flotta Prensa

El largometraje, “La sombra del gato” dirigido por José Maria Cicala y protagonizado por el reconocido actor estadounidense Danny Trejo, tendrá su estreno en la cartelera nacional para el 23 de diciembre. Y Nota al Pie te adelanta su historia, y un balance del film para descubrir si vale la pena ir a verlo. 

Por empezar, si te gustan los buenos actores y actrices aquí puedes encontrar a algunos como Maite Lanata, Guillermo Zapata, Monica Antonopulos, Miguel Ángel Solá, Rita Cortese, Luis Machín y Roberto Peloni, entre otros.

La trama presenta como premisa,  a una joven Emma (Maite Lanata), que vive en una granja, aislada de la gente y de la modernidad. Su padre protector, Gato (Guillermo Zapata), y su entorno se vislumbra idílico. Su madre los abandonó hace muchos años, y eso dejó una huella en Emma. 

Un día de paseo por el pueblo local, encuentra un teléfono y comienza a usarlo para grabar videos de los animales y de ella misma. Logra subirlos a internet y alguien le deja un comentario sobre su madre. Esto despierta un sinfín de sentimientos en la joven, desconfía hasta de su padre y decide abandonar su hogar en busca de su madre.

PSX 20211125 173931
Un film reinante de misterio, protagonizado por Danny Trejo, Maite Lanata, y Guillermo Zapata. – crédito: Raquel Flotta Prensa

La película se presenta como de terror, pero de una manera distinta. Su fuerte no son los sustos ni la sangre, sino que sobresale el misterio y la tensión. Hay herramientas clásicas del cine actual, como los flashbacks, que permiten al espectador conocer el pasado de los padres de la protagonista. Estas vueltas al pasado tienen un clima siniestro que poco a poco en el film van a invadir el presente. 

Los cambios de tono son algo para destacar en la película. Con un inicio de color y alegría, y pinceladas de humor y drama. Pronto esto va cambiando, mientras va avanzando la historia, se rota a colores oscuros. Esos cambios entre luz y oscuridad aportan personalidad al film. La atmósfera se vuelve agobiante y opresiva, y la tensión reina desde la mitad de la película.

Balance del film

La historia resulta atrapante, llena de misterio desde sus inicios, pero los personajes se presentan endebles, como que su desarrollo se queda a medio camino en cada uno. Quizá al no ser una película no muy larga, la empatía con los protagonistas no es tarea fácil. El trasfondo de cada uno de ellos se puede apreciar un poco, gracias a los flashbacks, pero no alcanza. 

La sombra del gato, tiene un elenco muy surtido, entre ellos al que llaman «el George Clooney argentino». Guillermo Zapata (51) se fue hace más de  dos décadas de Argentina y logró un lugar en Hollywood, y aquí es el padre de la protagonista. Las actuaciones son en general muy buenas, ya que cuenta con actores de talla. Sin duda Danny Trejo a los 75 años y con más de treinta años en el mundo del cine de Hollywood,  demuestra su talento en cada escena que interviene, especialmente su baile antes de la pelea final.

PSX 20211125 174116
Estrena el 23 de diciembre, descubrí quien es la madre de Emma, ¿líder de una secta?. – crédito: Raquel Flotta Prensa

La filmación comenzó a mediados del 2019, usando como escenario el interior de la provincia de Buenos Aires. Gran parte de sus locaciones son las calles de la ciudad de  Lincoln. Como todo en los últimos tiempos, fue postergada por la pandemia. 

Llega a los cines argentinos casi dos años después, ya que el director no le parecía justo estrenarla en formato streaming. Si hablamos de su director, José María Cicala nació en 1965 en Buenos Aires, y  es fotógrafo hace más de 25 años. Comenzó su carrera como director en publicidad y videoclips. Pero dio un paso más allá, y se volcó al cine, no filmando una, sino tres películas en menos de dos años. Además, tiene dos guiones listos y prepara otro par más. Lo suyo es el género fantástico, dice que se inspira en el mundo onírico y que se basa en el cine clásico.

La sombra del gato, es su segunda película, ya que el mes pasado estrenó su ópera prima, “Sola”, protagonizada por Araceli González y Miguel Ángel Solá. Y esto no termina ahí, porque tiene un tercer film “Lennons”, pronto a estrenar encabezado por Gastón Pauls. Que se enfocará en la escena del rock argentino de los 80 y tendrá un personaje similar a Gustavo Cerati.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

En medio del desfinanciamiento, la universidad pública logró producir una vacuna contra el covid-19

Si bien el proyecto se encuentra paralizado por falta de fondos, la vacuna elaborada por investigadores de la UNLP y la UBA finalizó con éxito su fase pre-clínica. Nota al Pie habló con Guillermo Docena, uno de los líderes del proyecto.

Ante la presión de las futbolistas, renunció un DT acusado 19 veces por acoso sexual en Brasil

Tras ser contratado por el Santos, Keliton Lima renunció luego de una protesta masiva de los equipos. Paulina Gramaglia, destacada delantera en el fútbol brasileño, afirmó: "La respuesta siempre será colectiva".

Funeral histórico: la despedida de Sepultura en Buenos Aires

En el marco de su gira de despedida mundial, la banda de metal más importante de Latinoamérica se presentó el domingo en el Teatro Flores y coronó 40 años de carrera “celebrando la vida a través de la muerte”.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto