Nov 27, 2021 | Cultura

La Sombra del Gato, la segunda película de José María Cicala

Llega a los cines argentinos casi dos años después, un film colmado de misterio

Llega a los cines, “La sombra del gato”, dirigida por José Cicala. – crédito: Raquel Flotta Prensa

El largometraje, “La sombra del gato” dirigido por José Maria Cicala y protagonizado por el reconocido actor estadounidense Danny Trejo, tendrá su estreno en la cartelera nacional para el 23 de diciembre. Y Nota al Pie te adelanta su historia, y un balance del film para descubrir si vale la pena ir a verlo. 

Por empezar, si te gustan los buenos actores y actrices aquí puedes encontrar a algunos como Maite Lanata, Guillermo Zapata, Monica Antonopulos, Miguel Ángel Solá, Rita Cortese, Luis Machín y Roberto Peloni, entre otros.

La trama presenta como premisa,  a una joven Emma (Maite Lanata), que vive en una granja, aislada de la gente y de la modernidad. Su padre protector, Gato (Guillermo Zapata), y su entorno se vislumbra idílico. Su madre los abandonó hace muchos años, y eso dejó una huella en Emma. 

Un día de paseo por el pueblo local, encuentra un teléfono y comienza a usarlo para grabar videos de los animales y de ella misma. Logra subirlos a internet y alguien le deja un comentario sobre su madre. Esto despierta un sinfín de sentimientos en la joven, desconfía hasta de su padre y decide abandonar su hogar en busca de su madre.

Un film reinante de misterio, protagonizado por Danny Trejo, Maite Lanata, y Guillermo Zapata. – crédito: Raquel Flotta Prensa

La película se presenta como de terror, pero de una manera distinta. Su fuerte no son los sustos ni la sangre, sino que sobresale el misterio y la tensión. Hay herramientas clásicas del cine actual, como los flashbacks, que permiten al espectador conocer el pasado de los padres de la protagonista. Estas vueltas al pasado tienen un clima siniestro que poco a poco en el film van a invadir el presente. 

Los cambios de tono son algo para destacar en la película. Con un inicio de color y alegría, y pinceladas de humor y drama. Pronto esto va cambiando, mientras va avanzando la historia, se rota a colores oscuros. Esos cambios entre luz y oscuridad aportan personalidad al film. La atmósfera se vuelve agobiante y opresiva, y la tensión reina desde la mitad de la película.

Balance del film

La historia resulta atrapante, llena de misterio desde sus inicios, pero los personajes se presentan endebles, como que su desarrollo se queda a medio camino en cada uno. Quizá al no ser una película no muy larga, la empatía con los protagonistas no es tarea fácil. El trasfondo de cada uno de ellos se puede apreciar un poco, gracias a los flashbacks, pero no alcanza. 

La sombra del gato, tiene un elenco muy surtido, entre ellos al que llaman «el George Clooney argentino». Guillermo Zapata (51) se fue hace más de  dos décadas de Argentina y logró un lugar en Hollywood, y aquí es el padre de la protagonista. Las actuaciones son en general muy buenas, ya que cuenta con actores de talla. Sin duda Danny Trejo a los 75 años y con más de treinta años en el mundo del cine de Hollywood,  demuestra su talento en cada escena que interviene, especialmente su baile antes de la pelea final.

Estrena el 23 de diciembre, descubrí quien es la madre de Emma, ¿líder de una secta?. – crédito: Raquel Flotta Prensa

La filmación comenzó a mediados del 2019, usando como escenario el interior de la provincia de Buenos Aires. Gran parte de sus locaciones son las calles de la ciudad de  Lincoln. Como todo en los últimos tiempos, fue postergada por la pandemia. 

Llega a los cines argentinos casi dos años después, ya que el director no le parecía justo estrenarla en formato streaming. Si hablamos de su director, José María Cicala nació en 1965 en Buenos Aires, y  es fotógrafo hace más de 25 años. Comenzó su carrera como director en publicidad y videoclips. Pero dio un paso más allá, y se volcó al cine, no filmando una, sino tres películas en menos de dos años. Además, tiene dos guiones listos y prepara otro par más. Lo suyo es el género fantástico, dice que se inspira en el mundo onírico y que se basa en el cine clásico.

La sombra del gato, es su segunda película, ya que el mes pasado estrenó su ópera prima, “Sola”, protagonizada por Araceli González y Miguel Ángel Solá. Y esto no termina ahí, porque tiene un tercer film “Lennons”, pronto a estrenar encabezado por Gastón Pauls. Que se enfocará en la escena del rock argentino de los 80 y tendrá un personaje similar a Gustavo Cerati.

Notas Relacionadas

¡RECIBÍ LA MEJOR INFO!

Mantenete al día con las noticias que más te importan

Bienvenido a la actualidad