jueves 28 de marzo de 2024

¿Cuáles son los proyectos políticos de les candidates bonaerenses?

Se transmitió por televisión el debate político entre les candidates a diputades nacionales por la Provincia de Buenos Aires. Nota al Pie desarrolló los discursos de cada une de elles.
debate candidatos a diputados prov de BsAs NOTA AGUSTINA PEREZ CREDITO EL DIARIO
Les candidates a diputades por la Provincia de Buenos Aires debatieron en el programa A Dos Voces de Todo Noticias. Créditos: El Diario.

De cara a las elecciones legislativas del próximo 14 de noviembre, en el canal Todo Noticias tuvo lugar el debate entre les candidates de las distintas fuerzas políticas. Quienes presentaron sus propuestas y proyectos, así como también cuestionamientos y diferencias ideológicas. A continuación, Nota al Pie desarrolla los discursos de cada une de elles.

José Luis Espert – Candidato a Diputado Nacional por Avanza Libertad

Espert comenzó su discurso planteando que el partido liberal llegará al Congreso para resolver los problemas causados por la clase política. Según el economista, en una Argentina con 20 millones de pobres y la mitad de la población que vive de planes sociales, el único futuro es la libertad.

En lo que respecta a la seguridad, propone aumentar las penas a los delitos y bajar la edad de imputabilidad hasta los 14 o 12 años. Por otro lado, declaró tener “mucha bronca” por el desprecio a les productores del campo. Asimismo, advierte a la clase política, a quienes tilda de oligarcas, que “pronto comeremos en un tacho de basura”. Para hacer frente a esta situación, cuenta con un programa económico completo.

debate candidatos a diputados prov de BsAs NOTA AGUSTINA PEREZ CREDITO IMPULSO BAIRES
De izquierda a derecha: Diego Santilli, Victoria Tolosa Paz, Nicolás del Caño, José Luis Espert, Florencio Ranzazzo y Cynthia Hotton. Créditos: Impulso Baires.

En materia de la política sanitaria, opinó que en un país normal luego de la gestión de la pandemia, Alberto Fernández no podría seguir siendo Presidente, habiendo causado la peor caída económica, récord de contagios y muertes por Covid-19. Según Espert, el manejo de la situación sanitaria requería del uso de sentido común y repetir lo que se hizo en otros países.

Victoria Tolosa Paz – Candidata a Diputada Nacional por el Frente de Todos

Al inicio de su presentación, Tolosa Paz agradeció a les trabajadores de la salud, prioritarios en la salida de una pandemia “inesperada y dolorosa”. Recordó que tan sólo dos años atrás, el pueblo argentino se manifestó en contra del tarifazo, el cierre de pequeñas y medianas empresas, la pérdida de puestos de trabajo y la deuda externa; consecuencias de la gestión de Cambiemos

También acusó al macrismo de destrozar la calidad institucional al designar jueces de la Corte Suprema de Justicia de la Nación de forma inconstitucional, beneficiar a la familia Macri, crear una mesa judicial y realizar espionajes y escuchas ilegales, aún dentro de su propia fuerza política. 

En cuanto a seguridad, hizo alusión al plan del gobernador Kicillof de equipar a las fuerzas policiales, el mismo generó la oposición de CABA por la quita de la coparticipación. “A Santilli no le importa la provincia, sino la carrera de su jefe político Horacio Rodríguez Larreta”, señaló.

Sobre la situación económica, Tolosa Paz prometió “cuidar tu bolsillo, porque sabemos que no la estás pasando bien”. Afirmó que la desigualdad económica impacta en un mayor grado a las mujeres y que presentará una ley de Empleo Joven. En cuanto a política sanitaria, defendió la gestión del oficialismo.

Cynthia Hotton – Candidata a Diputada Nacional por el Frente Más Valores

Hotton se presentó como una mujer de fe, economista y diplomática, voz de los valores cristianos universales. Bregó por una Justicia independiente, despolitizada y eficiente. Según la candidata, el problema no es el diseño de las instituciones sino la falta de valores de les referentes políticos. Incitó a preguntarnos cuál es el modelo de país que queremos a largo plazo y afirmó que en el Congreso debe haber consenso para generar empleo.

debate candidatos a diputados prov de BsAs NOTA AGUSTINA PEREZ CREDITO INFORME POLITICO
Les candidates expusieron sus discursos sobre calidad institucional, justicia, educación, economía, trabajo y política sanitaria. Créditos: Informe Político.

Denunció  que el Gobierno Nacional instaló el debate por la legalización del aborto en un contexto de crisis sanitaria y que en ese tiempo, las Iglesias se mantuvieron cerradas, dejando relegado el tema espiritual. Propuso una ley de inclusión a personas con discapacidad y otra reglamentación sobre el uso problemático de drogas.

Nicolás del Caño – Candidato a Diputado Nacional por el Frente de Izquierda

El sociólogo y ex diputado nacional definió al Frente de Izquierda como la tercera fuerza política en la Provincia y la única que rechaza el ajuste y la presencia del FMI (Fondo Monetario Internacional). Según Del Caño, este Frente tomará las medidas que necesita el pueblo trabajador, ya que la clase política privilegiada “no sabe lo que es no poder llevar un plato de comida a su familia”.

Para derrumbar el “entramado mafioso del crimen organizado”, exigió la legalización de la marihuana y que se considere a la drogadicción como un problema de salud pública. Propuso reducir la jornada laboral sin reducción de salarios, ya que éstos no pueden seguir perdiendo valor contra la inflación.

Señaló que la pandemia es responsabilidad del sistema de producción capitalista y que no hay grieta frente al uso de agrotóxicos, la megaminería contaminante y los modelos de desarrollo que dañan el medio ambiente.

Diego Santilli – Candidato a Diputado Nacional por Juntos

Santilli es un contador público nacional, anteriormente vicejefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. En materia de seguridad, denunció que el Gobierno Nacional liberó más de 2000 personas privadas de su libertad, lo que incide en que las personas de la Provincia vivan con miedo. Prometió ir a fondo en esta situación, ya que cuando él estuvo a cargo de la seguridad todos los delitos disminuyeron.

debate candidatos a diputados prov de BsAs NOTA AGUSTINA PEREZ CREDITO TELAM
En el debate hubieron cruces y cuestionamientos ideológicos. Créditos: Télam.

En cuanto a la educación, sostuvo que el oficialismo cerró las escuelas un año y medio. Él participó de la lucha, junto a las familias, para que las escuelas abrieran durante la pandemia. “En CABA enfrentamos la pandemia con planificación. Aplicamos cada vacuna sin privilegios”, aludió. Para cerrar su discurso, afirmó que en las PASO “se revelaron las familias, los jubilados, los jóvenes que quieren seguir viviendo en el país en que nacieron. Nunca van a poder comprar la dignidad de los bonaerenses’’.

Florencio Randazzo – Candidato a Diputado Nacional por Vamos Por Vos

El Partido Vamos Por Vos es una fuerza nueva que propone soluciones concretas como leyes de ayuda a las pequeñas y medianas empresas y de estabilidad económica para frenar la inflación. Según Randazzo, la inseguridad es un fenómeno complejo y multicausal cuya solución a largo plazo consiste en reconstruir el tejido social y coordinar las fuerzas de seguridad, la Justicia y el Congreso.

El candidato afirmó que gobernar es crear trabajo. Para esto propuso incentivos fiscales y financiamiento a empresas y una ley de capacitación laboral masiva. En materia de educación, destacó la importancia de la conectividad, un sistema de becas educativas y el aumento del salario docente. 

En cuanto a la cuestión sanitaria, ofreció sus condolencias a les familiares de les fallecides por coronavirus y propuso una ley de mejoramiento integral del sistema de salud.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

La respuesta de las cooperativas tras el anuncio de suspensión masiva por parte del Gobierno de Milei

Manuel Adorni adelantó que se dará de baja a los organismos creados entre 2020 y 2022. En este marco, Nota al Pie dialogó con Cecilia Ratovicius, presidenta de la Cooperativa CaDe, quien publicó un comunicado desmintiendo lo dicho por el vocero presidencial y compartió cómo se vive la situación desde adentro.

Agenda Cultural de la Ciudad de Buenos Aires

Descubrí el arte nacional e internacional. Nota al pie te propone disfrutar de buenas propuestas culturales con entrada a tu alcance.

Se cumplen 15 años del debut oficial de Maradona como DT de la Albiceleste

Tras la salida de Alfio Basile, “Pelusa” quedó a cargo de la Selección Argentina. Nota al Pie repasa su primer partido como entrenador hasta la caída en el Mundial de Sudáfrica 2010.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto