Ago 17, 2021 | Género & Sexualidad

Preocupación mundial por las mujeres afganas

Ante el avance del poder talibán en el país, miles de ciudadanas buscan migrar por temor a las políticas ortodoxas.

Desde el avance de los talibanes al poder, miles de mujeres afganas buscan migrar por temor a la violencia. Crédito bbc.com

En las últimas horas, la mirada del mundo se posa sobre la situación sociopolítica en Afganistán. Ello se debe al avance en la toma del poder por parte de les talibanes. 

Los talibanes lograron volver al poder luego de 20 años. Dicho avance se vio impulsado tras el anuncio del retiro de las tropas estadounidenses del territorio este año. 

Desde entonces y ante el temor de que los talibanes instalen la violencia, miles de personas buscan emigrar del país a zonas más seguras. En este contexto, se destaca el caso particular de las mujeres y niñas. 

Según lo consultado por Nota al Pie, desde la agencia Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) dieron detalles sobre el éxodo humano.

«En torno al 80 por ciento de los cerca de 250 mil afganos que se han visto obligados a huir desde finales de mayo son mujeres y niños», señaló el organismo.

Durante 1996 y 2001, mientras los talibanes estuvieron en el poder, las mujeres sufrieron diversos tipos de prohibiciones y violencias. Crédito atalayer.com 

Cabe recordar que mientras que los talibanes estuvieron al frente entre 1996 y 2001, la imposición «ultraortodoxa de la ley islámica» conllevó a varias prohibiciones para las mujeres.

En línea con lo expuesto, las mujeres se veían imposibilitadas de estudiar y trabajar. Además, para poder salir de sus hogares tenían que estar acompañadas por un hombre y para estar en público debían llevar el velo total (burka). 

Asimismo, de acuerdo a lo consultado en la Agencia Télam, «Las flagelaciones,  ejecuciones y la lapidación por adulterio, eran habituales en las plazas y estadios de las ciudades». 

Temor por la pérdida de derechos 

En los últimos años, las mujeres en Afganistán pasaron a ocupar cargos dentro de ámbitos como la política, la justicia y la educación. Crédito semana.com 

En las últimas horas, voceros talibanes hicieron declaraciones públicas a medios de comunicación internacionales. Así el portavoz, Zabihullah Mujahid manifestó que respetarán los derechos de las mujeres, pero en el marco de «la ley islámica», según citó la BBC

Sin embargo, las mujeres afganas mantienen su desconfianza ante estos dichos. Esta inseguridad se repite principalmente entre aquellas que pudieron ocupar cargos dentro de la política, la justicia y el campo mediático, entre otros.

En este sentido, la Asociación Revolucionaria de Mujeres de Afganistán se pronunció respecto a la situación en el país. De esta manera, difundió una lista con los sufrimientos y prohibiciones que pueden parecer las mujeres ante los talibanes ortodoxos. 

«Los talibanes tratan a las mujeres peor que a sus animales. De hecho, aunque iliegalizaron la tenencia de pájaros y animales enjaulados, encarcelan a las mujeres afganas entre las cuatro paredes de sus hogares», denunció el organismo. 

Por último, diversas referentes de la política, la cultura y la comunicación, hicieron un pedido público de protección. Así la activista y ganadora del Nóbel de la Paz, Malala Yousafzai, hizo un llamamiento para proteger a «las mujeres, minorías y defensores de los derechos humanos». 

Notas Relacionadas

¡RECIBÍ LA MEJOR INFO!

Mantenete al día con las noticias que más te importan

Bienvenido a la actualidad