viernes 19 de abril de 2024

Migrantes, una obra con seis nacionalidades en escena

Tras algunas temporadas cosechando buenas críticas, vuelve un espectáculo soñado por cuatro únicas funciones.
Migrantes
Una dramaturgia en la que se cruzan las fronteras físicas y las privadas. Crédito: Yaco fb.me/yacoelfotografo

La obra de teatro del argentino Gabriel Fernández Chapo, regresa a escena por solo cuatro jueves a Espacio Callejón, la sala ubicada en el barrio de Almagro, Ciudad de Buenos Aires.

Una historia de inmigrantes de seis países distintos en Europa. Argentina, Bolivia, Ecuador, México, Colombia y Chile dan el presente en este viaje de emoción y desarraigo. Cabe destacar que son acompañados por un músico en escena, cada une narra sus atrapantes vivencias. 

Son historias mínimas personales donde les protagonistas plasman con acierto las distintas razones para dejar su nación, estudios, trabajos, viajes, o  encontrar una mejor calidad de vida. 

El autor con ingenio logra brindar a cada personaje la esencia de cada país. En una época en que la migración convive con toda Latinoamérica. Un despertar de incertidumbres y cuestionamientos entre todos los países del mundo.

Una obra movilizadora que desde el arte encara ese viaje de esperanza o la necesidad de encontrar la felicidad.  Un teatro de fusión donde  los personajes se convierten en representantes de su patria, en un acierto de romper las generalidades y prejuicios.

2. Seis personajes encuentran un equilibrio entre el desarraigo y el hallazgo de la estabilidad social – credito DucheZarate Prensa Cristian Dominguez
Seis personajes encuentran un equilibrio entre el desarraigo y el hallazgo de la estabilidad social. Crédito: Yaco fb.me/yacoelfotografo

La historia, la política, lo cultural y lo socioeconómico, los colores  representativos de cada nación se vislumbran sobre el escenario.

El espectáculo fue ganador del subsidio Iberescena, un fondo de ayudas para las Artes Escénicas de Iberoamérica, para poder solventar el espectáculo.  

Una obra despojada de escenografía, donde cada integrante con el cuerpo dibuja las diferentes situaciones que deben atravesar. 

El surtido grupo actoral, en un trabajo coral, está guiado por una vital directora, Greta Risa. Quien tras vivir 25 años en Francia, encontró un equilibrio entre el teatro, la danza y lo estético. 

Un método de trabajo similar al Teatro Du Soleil, de Ariane Mnouchkine, donde la plasticidad del cuerpo, el humor y lo utópico se fusionan en escena. 

3. Una obra totalmente empatica con la complejidad de la migracion – credito DucheZarate Prensa Cristian Dominguez
Una obra totalmente empática con la complejidad de la migración. Crédito: Yaco fb.me/yacoelfotografo

Creación de la obra

Gabriel Fernández Chapo, es dramaturgo, director teatral, investigador y docente universitario. Su trabajo es el resultado de numerosas entrevistas realizadas a inmigrantes latinoamericanos en España. 

De esta forma, en su obra interpela la cuestión de identidad, además de la discriminación que sufren algunes extranjeros en tierras ajenas. Otro frontera a cruzar más allá de razones en común para migrar y diferentes problemáticas de adaptación. 

Migrantes es llevada a cabo por la compañía franco-argentina “Mirando al sur”. Estrenada en circuitos  no comerciales en España y en el Teatro del Pueblo en Buenos Aires con anterioridad. 

Con Mariana Maciel, Olivia Torrez, Vladimir Chorny, César Riveros, Paul Criollo, Juan Prada y música, Laura Dos Santos. Se presenta los jueves a las 20.30hs en el Espacio Callejón, Humahuaca 3759, CABA. Localidades $ 700, con descuento a estudiantes y jubilades $ 600.-

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

El departamento de los poetas torturados, el nuevo álbum de Taylor Swift donde habita el desamor y los corazones rotos

Mientras continúa con The Eras Tour, la cantante estadounidense lanzó su undécimo disco que incluye colaboraciones con otros artistas y cuatro versiones con sus respectivos bonus tracks.

CONICET y un importante avance científico para aliviar la distrofia muscular

Tras un estudio exhaustivo, expertos del organismo revelaron datos novedosos que pueden ser cruciales para la creación de nuevas terapias en el tratamiento de esta clase de enfermedades degenerativas.

Para evitar las deudas a partir de las apuestas deportivas, Brasil prohíbe la utilización de varios medios de pago 

La medida fue promulgada por el Ministerio de Hacienda con el fin de regular las distintas aplicaciones que hay en el mercado.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto