jueves 30 de mayo de 2024

Hidrovía Paraná-Paraguay: una cuestión de soberanía y desarrollo

Organizaciones y particulares reclaman el control nacional y provincial de la autopista fluvial.
Hidrovia
Reclamos por la llamada «Hidrovía». Créditos: Ojo de prensa.

La actividad en la llamada Hidrovía de los ríos Paraná-Paraguay es una de las más importantes para la economía de la región, transportando aproximadamente el 70% de las exportaciones agrícolas nacionales. La Hidrovía se extiende por más de 3.400 km de largo, desde Brasil y pasando por puertos de Bolivia, Paraguay, Uruguay y Argentina.

El objetivo de contar con la Hidrovía fue el de fomentar el desarrollo e integración entre estos países, abaratar los costos de transporte y modernizar los puertos.

Actualmente, el corredor fluvial es operado por la empresa belga Jan de Nul y su socio argentino, Emepa SA; debido a una concesión que realizó el gobierno de Carlos Menem en el año 1995.

La empresa realiza operaciones de dragado de mantenimiento, profundización, que sirven para agilizar las importaciones y exportaciones en todo el Mercosur (Mercado común del Sur). Sin embargo, algunes señalan que la Hidrovía produce riesgos de inundaciones y contaminación. 

hidrovia
Hidrovía Paraná-Paraguay. Créditos: Télam.

Una cuestión de soberanía nacional

El pasado 1 de mayo la concesión a Jan de Nul llegó a su vencimiento. Mientras que el gobierno de Alberto Fernández decidió prorrogar la concesión por tres meses; diversos sectores reclamaron que la cuestión de la navegación de los ríos es una cuestión que involucra a la soberanía nacional.

Las provincias y las personas que habitan cerca del río Paraná afirman que el Estado Nacional no tiene control alguno sobre el estado de la Hidrovía y sus operaciones. En este sentido, reclaman la estatización de las vías navegables para de esa forma garantizar su aprovechamiento para el desarrollo.

hidrovia2
Reclaman el control Nacional y provincial de la autopista fluvial. Créditos: Libertad Digital.

Desde el poder ejecutivo declaran que mientras dure la prórroga de la concesión se evaluará cuál es la estrategia para la comercialización fluvial, defendiendo los intereses nacionales. Posiblemente, el gobierno presente una licitación para que otras empresas se ocupen del funcionamiento de la Hidrovía; a la vez que se le da al Estado un rol regulador.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

A 96 años del debut de la Selección Argentina en los Juegos Olímpicos

La Albiceleste tuvo su primera participación en la cita olímpica en Ámsterdam 1928 y fue subcampeón el caer en un desempate frente a Uruguay.

¿Qué querés ser cuando seas grande?, una antología cruda sobre la última dictadura cívico militar

La obra reúne nueve historietas cortas del guionista Marcelo Pulido. De la mano de una diversa selección de artistas e ilustradores nacionales, las viñetas cuestionan cómo se comienza un genocidio.

El Estado continuará con el financiamiento del monotributo social

Así lo resolvió el Ministerio de Capital Humano a comienzos de mayo mediante el secretario de Niñez, Adolescencia y Familia, Pablo María de la Torre.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto