jueves 25 de abril de 2024

Alud en Bariloche destrozó un hotel y provocó la muerte de un turista

Como consecuencia de las intensas lluvias y de la tala de árboles, el lunes por la noche ocurrió un desprendimiento de tierras que dejó como saldo un muerto y dos personas desaparecidas.
PSX 20220607 154814 Periodismo Franco
Una gran cantidad de lodo ingresó al interior del hotel Bustillo. Crédito: La Gaceta.

Un alud de barro provocó un muerto y al menos tres personas heridas en la ciudad de Bariloche. La tragedia aconteció el lunes por la noche en el complejo hotelero Villa Huinid, ubicado en la Avenida Bustillo, en el kilómetro 2,600. 

Como consecuencia del hecho, falleció un turista de nacionalidad uruguaya, identificado como Víctor Jesús Gonzalez Giovanelli. A su vez, otras dos personas permanecen desaparecidas, aunque se especula que al momento del hecho habían viajado a otro destino cercano. En tanto, otras versiones señalan que podrían estar atrapadas bajo el lodo que ingresó al hotel.

El fuerte desprendimiento de tierras dejó a tres personas heridas, quienes fueron derivadas a centros de salud de Bariloche. “Están siendo atendidas y se encuentran en condición estable al momento”, informó el Ministerio Público Fiscal de Río Negro

Dos personas desaparecidas tras la tragedia en Bariloche

La fiscal Betiana Cendón, interviniente en la investigación del hecho, se refirió a las dos personas que aún no logran encontrar. En declaraciones a El Cordillerano Radio, expresó que la habitación que ocupaban “tiene barro de piso a techo, estamos buscando a esa gente”. 

También relató que “hemos llamado en forma insistente a sus teléfonos por si no se encontraban en el lugar, pero creemos que pueden estar en esa habitación”.

PSX 20220607 155100 Periodismo Franco
La escalera del complejo hotelero quedó cubierta de lodo. Crédito: Diario Río Negro.

Tareas de remoción

En estos momentos, en el complejo hotelero Villa Huinid se realizan tareas para retirar la tierra y el material que acumuló el desmoronamiento en el exterior del hotel, puntualmente en su parte posterior. Esa acción debe realizarse con cuidado para evitar que se genere un nuevo desprendimiento que acumule más tierra en el interior del establecimiento ubicado en la ciudad de Bariloche. 

Una vez concluida esa labor, les rescatistas podrán acceder a las habitaciones del sector este del edificio y realizar la búsqueda de las dos personas desaparecidas. Según detalló el diario de Río Negro, para poder acceder a la habitación 105, que es donde se alojaban, será necesario despejar el sector del primer piso y pasillos.

Las obras, una posible causa

El amplio complejo cuenta con dos bloques de edificios y varias cabañas. Un tercer edificio se estaba construyendo en el sector donde se produjo el alud. Se especula que el movimiento de tierras y la extracción de árboles dejó sin sustento el terreno, el cual cedió por la intensa lluvia. 

Patricia Díaz, subsecretaría de Protección Civil local, advirtió, en declaraciones radiales reproducidas por el diario local El Cordillerano.que “el alud arrastró pinos de 30 metros de altura”. 

El comunicado del Hotel

El complejo hotelero emitió un comunicado el cual expresa que “a causa de las intensas lluvias que ha padecido nuestra ciudad, hemos sufrido en nuestro complejo un alud de tierra y piedras que afectó al hotel Bustillo”. En el texto también se menciona que “un gran caudal de lodo y agua ingresó a un sector de habitaciones del ala este del primer piso, comprometiendo primariamente tres habitaciones de la mencionada ala y algunos sectores comunes”.

PSX 20220607 154840 Periodismo Franco
El hotel quedó perimetrado, dado que existe riesgo de nuevos desprendimientos de tierras. Además, se requiere realizar investigaciones por parte de la fiscalía. Crédito: Entre Líneas.

El establecimiento a su vez señaló que, ante el trágico hecho, “el personal del hotel activó los protocolos de emergencia dando conocimiento a las autoridades y evacuando todo el edificio”. 

Por su parte, las autoridades del emprendimiento también se refirieron a la contención brindada a sus clientes. “En este momento, nuestra prioridad es darle acompañamiento a las víctimas y sus familias y trabajar en la contención de los huéspedes que tenemos alojados en el hotel. Todos ellos han sido reubicados en Hotel Pioneros y se encuentran bien”, informó el complejo turístico en un comunicado citado por el diario Río Negro.

Ya está en marcha la investigación en Bariloche

La Unidad Operativa del Ministerio Público Fiscal realizó el martes por la mañana un relevamiento fotográfico del terreno. La captura de imágenes fue realizada mediante la utilización de un dron. Se inspeccionaron las imágenes de las cámaras de seguridad del lugar y se tomaron testimonios a huéspedes y empleados del establecimiento, según señaló Télam.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Cop 3 del Acuerdo de Escazú, la defensa de quienes protegen el ambiente

Se realizó en Santiago de Chile la Tercera Conferencia de las Partes del Acuerdo para asegurar la información, participación pública y justicia en asuntos ambientales latinoamericanos. Nota al Pie resume los puntos más importantes.

La Selección Argentina Femenina Sub 20 clasificó al hexagonal final del Sudamericano

La Albiceleste se ilusiona con la posibilidad más latente que nunca de clasificar al Mundial de su categoría. Conocé el formato de disputa y el fixture argentino.

La UTA acordó y no habrá paro de colectivos en el AMBA: ¿nuevo aumento a las tarifas?

El sindicato llegó a un entendimiento parcial con las cámaras empresarias tras casi seis horas de reunión en la Secretaría de Trabajo. Se concilió un bono no remunerativo por dos meses cuyo origen podría financiarse con un incremento para les usuaries.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto