jueves 25 de abril de 2024

Basta de ajuste: Unidad Piquetera volverá a movilizar hacia Desarrollo Social

La manifestación será el próximo jueves en rechazo a las medidas tomadas por la ministra Victoria Tolosa Paz. Para conocer más acerca del reclamo, Nota al Pie dialogó con Silvia Saravia, coordinadora nacional territorial de Libres del Sur.
Unidad Piquetera
Silvia Saravia, coordinadora nacional territorial de Libres del Sur, sostuvo su mirada crítica hacia las medidas tomadas por el Ministerio Desarrollo Social. Crédito: Federico Groba. 

La Unidad Piquetera se movilizará el próximo jueves hacia el Ministerio de Desarrollo Social. La acción, que se llevará a cabo en contra de las medidas de ajuste promovidas por la ministra Victoria Tolosa Paz, será a partir de las 9:30 desde 9 de Julio e Independencia como cabecera principal.

Para conocer más detalles sobre el tema, Nota al Pie dialogó con Silvia Saravia, coordinadora nacional territorial de Libres del Sur. Una de las principales preocupaciones de las organizaciones sociales es el desabastecimiento que sufren los comedores comunitarios. 

Sobre ello, Saravia comentó que “la situación actual es gravísima” y que “desde que asumió la ministra no se entregaron alimentos para estos sectores”. Según lo establecido de manera oficial, la cartera estipula apenas una entrega más de comida para lo que queda del año. 

Además, la dirigente manifestó que está frenada la llegada de herramientas para los espacios de trabajo. Este es otro de los puntos fundamentales de la manifestación del próximo jueves. 

En relación a ello, las agrupaciones expresaron su descontento con las distintas declaraciones públicas de Tolosa Paz. En especial, mostraron su repudio al decreto que ataca al Programa Potenciar Trabajo al imposibilitar nuevas altas. 

Unidad Piquetera
La nueva movilización de Unidad Piquetera se da en el marco de una política de ajuste a nivel nacional. Crédito: Federico Groba.

En este contexto, Saravia adelantó: “El próximo jueves estaremos varias horas frente al Ministerio de Desarrollo Social. La posibilidad de acampe existe, no sabemos aún si esta semana, pero sí puede ocurrir en las próximas. Esto es debido a que no coincidimos con la postura planteada por la ministra”. 

Crece la preocupación de la Unidad Piquetera

En dialogó con Nota al Pie, Saravia fue clara sobre su posición respecto al proceder de la funcionaria. “Lo que propone la actual ministra ni siquiera tiene que ver con lo realizado por su antecesor Juan Zabaleta. Se profundiza una política de ajuste, que va en sintonía con lo planteado por Sergio Massa”, manifestó. 

Además, la integrante de Libres del Sur resaltó que estas decisiones no hacen más que profundizar las necesidades de los sectores vulnerables. “Tolosa Paz fue la encargada en su momento de dirigir la Mesa contra el hambre. Sin embargo, en el presente ella suspende y demora las entregas y refuerzos de alimentos”. 

En relación a esa cuestión, Unidad Piquetera enfoca también su reclamo en que exista una actualización de la Tarjeta Alimentar. “Perdió capacidad de compra, pero cuando se instauró se planteó como la principal medida para las necesidades de alimentación”, explicó Saravia. 

Se profundizan las críticas a Tolosa Paz y a la agenda del Gobierno

Unidad Piquetera
Victoria Tolosa Paz asumió su rol de ministra de Desarrollo Social el pasado 13 de octubre. Crédito: Télam.  

La dirigente social remarcó su disconformidad en relación a la actitud de la funcionaria frente a los pedidos: “Hoy estamos peor que cuando el Gobierno asumió. Hay un nivel alto de insensibilidad y de soberbia por parte de Tolosa Paz, es algo indignante”. En este sentido, aseveró que “la ministra está distanciada de lo que pasa en los barrios, del sufrimiento del pueblo”. 

Por otro lado, la semana pasada, un sector del Gobierno puso en agenda una posible cancelación de las PASO. Sobre ello, Saravia comunicó: “No es el momento para debatir esta cuestión. No nos parece correcto cambiar las reglas del juego sobre la marcha en función de los intereses de un sector político”. 

La lucha por el congelamiento de precios 

En el marco de la crisis económica y social, Libres del Sur sostiene un proyecto de ley de congelamiento de precios para atacar la inflación. En relación a esto, la activista expresó: “Somos optimistas respecto a la iniciativa popular que llevamos adelante”. Asimismo, remarcó que “es la primera vez que se toma esta herramienta constitucional. Creemos que este tipo de recursos deben ser más usados por la clase política”. 

“Es un proyecto con casi dos millones de firmas de apoyo. Esperemos que llegue al Congreso, ya que por mandato constitucional está obligado a tratar esta ley, no es que puede elegir su tratamiento”, finalizó Saravia. 

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Milei recoge el barrilete y pide auxilio económico a China para acceder a un crédito externo

El Gobierno nacional trabaja en su vínculo con Beijing para restaurar el sistema swap de intercambio comercial. Asfixiado en el plano financiero, la gestión libertaria deberá limar asperezas para recomponer una relación diplomática que había decidido desgastar.

El suicidio de un joven futbolista enluta una vez más al fútbol argentino

La pérdida de Fermín Núñez, ex jugador juvenil de Boca Juniors, quién decidió quitarse la vida tras no poder afrontar diversos conflictos de su carrera deportiva y personal, reabre el debate sobre la importancia de un acompañamiento frente a las presiones que viven los futbolistas en su desarrollo deportivo.

Ley Bases: acuerdo para tratar la nueva ley que incluiría la reforma laboral

El Gobierno y la oposición “dialoguista” han alcanzado un punto final en sus negociaciones sobre la nueva Ley Ómnibus. Esta versión contempla menos artículos que la original e incorpora la reforma laboral propuesta por la UCR.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto