jueves 28 de marzo de 2024

COP 27: ¿cuáles son las novedades que se esperan para este año?

En esta ocasión, la próxima cumbre mundial del clima se llevará a cabo en los próximos días en Sharm el-Sheikh, Egipto. En ese marco, Nota al Pie te cuenta de qué se trata este evento y por qué es importante para el cuidado del medio ambiente.
COP
A esta COP también se la llama la “Cumbre de África”. Se esperan respuestas concretas para ese continente y para los países del sur del globo. Crédito: Expansión.

Solo falta un día para el comienzo de la Conferencia de las Partes de las Naciones Unidas sobre el Clima (COP) en su edición N°27. La misma se realizará desde el próximo 6 al 18 de noviembre en el balneario egipcio de Sharm el-Sheikh, en el Mar Rojo.

Aunque los ojos del mundo están en el mundial de fútbol masculino en Qatar, este evento no deja de ser importante. Sobre todo porque es decisivo para las acciones que muchos países tomarán en lo que respecta al cambio climático. 

Temas claves de la COP 27

La COP 27 reunirá a les principales líderes globales (presidentes y representantes gubernamentales), así como también delegades de organizaciones internacionales. Allí, entre otras cosas, resolverán pendientes de la COP 26, la cual se llevó a cabo el año pasado en  Glasgow, Escocia. Además, un tema obligado es la guerra entre Ucrania y Rusia, la crisis energética que desató y lo que significa para el medio ambiente. 

La primera COP fue en 1995. Desde entonces se han realizado 27 ediciones, con algunos puntos culmines. Por ejemplo en la COP 3 (de 1997) que dió origen al Protocolo de Kioto, y la COP 21 (de 2015), cuando se celebró el Acuerdo de París. Se trata de dos tratados mundiales con objetivos concretos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. 

COP
La primera Conferencia de las Partes se realizó en Berlín, Alemania, en 1995. Crédito: Futuro Verde.

La urgencia por frenar el cambio climático 

“Un tercio de Pakistán inundado. El verano más caluroso de Europa en 500 años. Las Filipinas golpeadas. Toda Cuba en apagón. Y… en Estados Unidos, el huracán Ian ha supuesto un recordatorio brutal de que ningún país ni ninguna economía es inmune a la crisis climática”.

Esas fueron las palabras que pronunció el Secretario General de la ONU, António Guterres, a periodistas en Nueva York. Así, enumeró dichos fenómenos del clima para remarcar la importancia de la próxima COP 27.

Este compromiso por mejorar la situación medioambiental a nivel global comenzó en 1992. Ese año se firmó la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), que también se conoce como la “Cumbre de la Tierra de Río” (de Janeiro). La misma entró en vigencia el 21 de marzo de 1994 y en la actualidad tiene una membresía de 197 países, que se reúnen en las COPs.  

La primera Conferencia de las Partes (COP) se realizó en Berlín, Alemania, en 1995. Allí, los países firmantes acordaron reunirse de forma anual. ¿Sus objetivos? Mantener el control sobre el calentamiento global y reducir las emisiones de gases contaminantes.

COP
El Acuerdo de París se realizó en esa ciudad francesa, en la COP 21 del 2015, 20 años después del comienzo de las Conferencias. Crédito: Sustentabilidad sin Fronteras.

Hitos claves de las COPs 

Cada año los líderes mundiales se reúnen para discutir las mejores formas de cuidar el medio ambiente. Sin embargo, muchas veces les activistas del clima culminan las Conferencias con un sabor amargo. Los intereses económicos y las diferencias entre los gobiernos e ideologías de tantos países hacen que el cambio por proteger al planeta Tierra de la acción humana no sea tan rápido como se necesita. 

Los principales logros de las COPs se reflejan en los acuerdos que las partes participantes firman año a año. En ese marco, se comprometen de forma certera a tomar carrera en el asunto. 

Hubo diferentes hitos a lo largo de la historia de estos eventos. El primero fue en la COP 3 en Kioto (1997), cuando se adoptó el Protocolo de Kioto. Los países se comprometieron a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en los países industrializados. 

Las promesas se actualizaron con el correr del tiempo. En la COP 13 en Bali (2007), la Hoja de Ruta de Bali estableció un calendario de negociaciones para un nuevo acuerdo internacional que incluya a todos los países, no sólo a los desarrollados.

En Copenhague, Dinamarca, en la COP 15 de 2009, los países desarrollados pactaron financiar a largo plazo a los países en desarrollo. 

El Acuerdo de París del 2015 fue el más importante y el que rige en la actualidad. En la COP 21, y después de veinte años de negociaciones, se decidió de forma unánime mantener el calentamiento global por debajo de 2°C respecto a la era preindustrial. También proseguir los esfuerzos para limitarlo en 1.5°C.

4 Credito France 24
A principios de octubre, delegades de 60 países se reunieron en la Pre COP 27 en República Democrática del Congo. Crédito: France 24.

La llegada de la COP 27: ¿hay esperanzas?

Esta edición se celebrará en Sharm el-Sheikh (Egipto) entre el 6 y el 18 de noviembre. Sin embargo, son el lunes 7 y martes 8 cuando se llevará a cabo la cumbre de líderes, a la que acudirán un centenar de mandataries y representantes gubernamentales de países del mundo.

En total, se espera que unas 30.000 personas, entre delegades de gobierno y de organizaciones internacionales, académiques, activistas, empresaries y periodistas, acudan a la COP 27.

Sin embargo, la participación de la sociedad civil y de los activistas climáticos podría ser inferior. ¿Las razones? La decisión de celebrar el evento en un complejo turístico de alta seguridad y la implantación de importantes restricciones de acceso.

Greta Thunberg, la militante por el cuidado del medio ambiente de 19 años, no acudirá a la Conferencia. Durante la promoción de su nuevo libro, The Climate Book, aseguró que la COP es una oportunidad para que “las personas de poder” puedan usar el ‘greenwashing’, mentir y hacer trampa”. Además, criticó que se realice en “un paraíso turístico en un país que viola muchos derechos humanos básicos”. 

Con opiniones a favor y en contra, la COP 27 se llevará a cabo. Se plantea como la de las acciones y compromisos concretos en reducción de emisiones. También en la financiación de pérdidas y daños derivados del cambio climático al sur global.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

La respuesta de las cooperativas tras el anunció de suspensión masiva por parte del Gobierno de Milei

Manuel Adorni adelantó que se dará de baja a los organismos creados entre 2020 y 2022. En este marco, Nota al Pie dialogó con Cecilia Ratovicius, presidenta de la Cooperativa CaDe, quien publicó un comunicado desmintiendo lo dicho por el vocero presidencial y compartió cómo se vive la situación desde adentro.

Agenda Cultural de la Ciudad de Buenos Aires

Descubrí el arte nacional e internacional. Nota al pie te propone disfrutar de buenas propuestas culturales con entrada a tu alcance.

Se cumplen 15 años del debut oficial de Maradona como DT de la Albiceleste

Tras la salida de Alfio Basile, “Pelusa” quedó a cargo de la Selección Argentina. Nota al Pie repasa su primer partido como entrenador hasta la caída en el Mundial de Sudáfrica 2010.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto