miércoles 24 de abril de 2024

Gallardo se va de River: “Ha sido una historia hermosísima”

Este jueves, el director técnico del Millonario anunció que abandonará su cargo tras más de ocho años después de que finalice su contrato en diciembre. El Muñeco dirigirá su último partido en el Monumental el domingo.
Gallardo
Marcelo Gallardo, en 8 años y medio, logró convertirse en el DT con más títulos en un mismo club en el fútbol argentino. Crédito: TvsCompy.

Marcelo Gallardo anunció que dejará de ser el entrenador de River Plate. Lo hizo durante una conferencia de prensa brindada este jueves. Estuvo acompañado por el presidente y el vicepresidente del club Jorge Brito y Matías Patanian, y el secretario técnico Enzo Francescoli.

“Vengo a hacer un anuncio. Estoy en presencia del presidente Jorge; Matías y Enzo, a quienes les comuniqué que es mi final de contrato que termina en diciembre y ya no seguiré en el club. Es una de las decisiones más difíciles”, expresó Gallardo entre lágrimas.

Al finalizar la rueda de prensa, el hombre de 46 años dijo que “todo tiene un final” y “es momento de terminar de cerrar un ciclo hermosísimo y muy valioso’’. ‘’Ha sido una historia hermosísima”, cerró.

El próximo partido que disputará River será ante Rosario Central este domingo a las 20.30, por la vigésima sexta fecha del torneo local. La hinchada tendrá su última oportunidad para rendirle homenaje al mejor técnico que tuvo la institución. El amor entre Gallardo y su hinchada es una historia que se termina pero que no tendrá final.

Un ciclo lleno de laureles

Gallardo dejará su lugar en el banco de River con 14 títulos: Copa Argentina (2016, 2017 y 2019); Supercopa Argentina (2017 y 2019); Trofeo de Campeones (2021); Liga Profesional (2021); Copa Libertadores de América (2015 y 2018); la Copa Suruga Bank (2015); Copa Sudamericana (2014); Recopa Sudamericana (2015, 2016 y 2019).

Cuando asumió su cargo en 2014, River llevaba 18 años sin ganar una Libertadores y no obtenía un título internacional desde hace 17 años. Se convirtió en el técnico más ganador en la historia de la institución.

Gallardo
Gallardo transformó para siempre la historia de River y dejó una huella imborrable. Crédito: La Izquierda Diario.

Sin embargo, el hecho que grabó para siempre el nombre de Gallardo en el corazón de les hinchas fue haber vencido a Boca en la final de la Copa Libertadores 2018. El primer partido de la llave, que se iba a jugar en la Bombonera, se suspendió por las condiciones climáticas y se reprogramó para el día siguiente (el resultado fue 2-2). 

El partido de vuelta no se disputó por incidentes hacia el micro que trasladaba al plantel de Boca. La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) decidió que se juegue en el Estadio Bernabéu de Madrid, España. Allí, River se impuso por 3-1 y ganó el torneo por cuarta vez.

Además de las copas obtenidas, las estadísticas también acompañan el éxito: 422 partidos dirigidos; 227 triunfos; 111 empates y 84 derrotas. Gallardo obtuvo un 63% de efectividad al mando de River con 750 goles a favor y 361 en contra.

Luego del anuncio de su partida, la cuenta oficial del Millonario lo despidió con estas palabras: “Después de más de ocho años de gloria que quedarán para siempre en la historia de River y del fútbol, Marcelo Gallardo anunció el final de su ciclo como entrenador del club. Gracias para toda la vida”.

Antes de dirigir al club argentino, tuvo un breve paso por el banco de Nacional de Uruguay. Allí ganó un título (Campeonato Uruguay 2011-12) y obtuvo un 64% de efectividad.

Gallardo como jugador de River

Marcelo debutó en Primera División en 1993. Fue en partido ante Newell’s Old Boys, con una victoria por 2-0. Un año más tarde, le anotó un gol a Boca de penal en un partido que finalizó 3 a 0.

Gallardo
El DT deja su lugar con 14 títulos obtenidos, siete nacionales y siete internacionales. Crédito: Noticias Argentinas.

Siendo jugador, se consagró campeón en varias ocasiones: Torneo Apertura (1993, 1994, 1996 y 1997); Torneo Clausura (1997 y 2004); Copa Libertadores (1996) y la Supercopa Sudamericana (1997).

Fue uno de los jugadores más queridos por la hinchada riverplatense y fue capitán del equipo en varias ocasiones. Su último partido en el club fue el 15 de mayo de 2010, donde fue suplente.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

En las provincias también se defendió la universidad pública

Miles de voces se alzaron en un unísono reclamando por un aumento en el presupuesto en cada sede del sistema universitario nacional.

El CEF 5 de La Rioja hizo historia y es el nuevo campeón de la Liga Argentina Femenina de vóley

En una final que contó con más de diez mil espectadores, las Naranjitas vencieron a Estudiantes de La Plata en sets corridos y se llevaron la serie decisiva por 2 a 0. Nota al Pie dialogó con Nicole Pérez, una de las figuras del equipo vencedor.

Las claves del conflicto en torno a las universidades y el modelo de país

El debate por la educación pública, con foco por estas horas en la cuestión universitaria, no es solo un tema económico o de recursos. Qué variables están en juego en medio de la disputa del gobierno de Javier Milei y su gestión que desarrolla el ajuste "más grande de la historia".

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto