
La última tarea de Patricia Bullrich como ministra de Seguridad fue la presentación de la reforma del Código Penal que se debatirá en sesiones extraordinarias del Congreso en las próximas semanas.
En tanto, hoy se produjo la asunción de Alejandra Monteoliva en la cartera de Seguridad, mientras que Bullrich, que ya juró a su banca como Senadora de la Nación, asumirá el 10 de diciembre.
El Gobierno nacional envió al Congreso el proyecto para la reforma del Código Penal, cuyo anuncio tuvo lugar en Casa Rosada donde Bullrich realizó una presentación en la cual estuvo acompañada del jefe de Gabinete, Manuel Adorni.
El proyecto propone modificaciones en materia de penas y ejecución, con cambios normativos para el agravamiento de penas por distintos delitos. La intención es la de “modernizar” una norma que fue redactada hace un siglo y que quedó desactualizado ante el escenario actual.
En ese sentido, Bullrich afirmó que el Código Penal vigente “está pensado para 1921, donde un montón de delitos que hoy son importantes no existían”, y que con el correr de los años solo hubo “modificaciones de parches”.
Se busca que este nuevo Código Penal sea único y de aplicación nacional a modo de unificar criterios en todo el país. Así, se desestiman las diferencias que las provincias puedan tener en sus códigos procesales en lo que refiere a ejecución de condenas o accesos a beneficios.

Las modificaciones del Código Penal
El Gobierno de Javier Milei ya presentó y envió el proyecto para la reforma del Código Penal que se tratará en el Congreso de la Nación en sesiones extraordinarias.
Fue Patricia Bullrich quien detalló, en su último acto al frente del Ministerio de Seguridad, los principales ejes de la nueva normativa que modificará el Código Penal.
Lo principal que se destaca es el endurecimiento de las penas en delitos graves tales como homicidios, robos agravados, narcotráfico, abuso sexual, pornografía infantil y trata de personas.
Además, se impulsa la eliminación de la prescripción en delitos considerados lesivos, como el abuso sexual y el homicidio agravado.
Por otro lado, los delitos de corrupción pública pasarán a tener penas “graves y gravísimas”, según Bullrich, quien añadió: “Si sos funcionario tenés más responsabilidad, tenés que cuidar la plata de la gente, no te la podés robar”.
De este modo, el incremento de las penas hará que pasen a cumplirse más delitos contemplando que actualmente las condenas menores a tres años no son de cumplimiento efectivo.
Ante esta situación, Bullrich adelantó que el proyecto garantiza el cumplimiento efectivo de la pena en el 82% de los delitos.
En cuanto a la figura de la cadena perpetua, la misma no tendrá límite temporal y se plantea prisión de por vida sin posibilidades de la reducción de la pena.
Este proyecto sería un complemento a las reformas del sistema acusatorio y la baja de la edad de la imputabilidad.

Bullrich le abrió paso Monteoliva
El anuncio de la reforma del Código Penal por Patricia Bullrich al frente del Ministerio de Seguridad fue el último que realizó, antes de dejar su lugar a la nueva funcionaria.
Desde hoy, la cartera de Seguridad quedó a cargo de Alejandra Monteoliva, quien prometió una continuidad de la “doctrina Bullrich”.
“Presenté mi renuncia a la Secretaría de Seguridad para asumir mañana como Ministra de Seguridad Nacional. Agradezco al presidente Javier Milei por la confianza y a Bullrich por el liderazgo y el camino compartido”, expresó la flamante ministra en X.
Y repitió el mismo discurso de Bullrich: “Continuaremos la doctrina que ordenó al país y defenderemos una verdad que no cambia: en la Argentina, el que las hace, las paga”.

