
La Ciudad de Buenos Aires será escenario de una nueva edición de la Semana de Arqueología y Paleontología, una propuesta que busca acercar al público a la historia y al patrimonio que se encuentran tanto en espacios culturales como en distintos sectores del territorio porteño.
La XII edición se desarrollará entre el 5 y el 10 de octubre y contará con actividades gratuitas para conocer sitios arqueológicos, colecciones paleontológicas, investigaciones y trabajos de conservación. La programación incluye visitas guiadas, talleres, recorridos especiales y una jornada destinada a la presentación de investigaciones.
El encuentro tiene como uno de sus principales objetivos difundir estas disciplinas entre la comunidad y poner en valor los vestigios que permiten reconstruir diferentes etapas de la historia de Buenos Aires.
Recorridos por sitios históricos y arqueológicos
Durante las jornadas se podrán visitar distintos espacios patrimoniales de la Ciudad. Entre ellos se encuentran el Zanjón de Granados, La Cisterna, Cassa Lepage, El Cabildo, Barraca Peña, el Patio Arqueológico de la Manzana de las Luces y la Pulpería Argentina.
También habrá recorridos por la Casa de la Cultura, Michelangelo y el Convento Santo Domingo, el Museo de la Ciudad, el Museo Casa Rosada y los Túneles de San Ignacio.
Uno de los puntos destacados será el sitio arqueológico Escobar-Herrera-Blaquier, donde se realizarán visitas a una excavación actualmente en desarrollo y en la que fueron encontrados materiales relacionados con distintos períodos de la historia de la Ciudad.
La propuesta también contempla una actividad especial en Barraca Peña, que combinará navegación por el Riachuelo con una visita al complejo arqueológico.
Propuestas para conocer la paleontología
La programación también tendrá un importante componente paleontológico. Los visitantes podrán acercarse a las colecciones de la Fundación Azara, recorrer el Palacio Ceci para conocer los fósiles presentes en sus ornamentaciones y participar de actividades en el Museo de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia.
Además, el Ecoparque formará parte del circuito con una propuesta dedicada a la historia y la paleontología del lugar.
Para el público infantil se ofrecerá el taller “Un gliptodonte para armar”, destinado a chicos de entre 7 y 13 años. La actividad tendrá una duración aproximada de una hora y estará orientada a conocer la megafauna a través de la construcción de modelos.

Charlas y actividades especiales
La agenda incluirá propuestas destinadas a diferentes públicos. Entre ellas se encuentra la charla al pie de las excavaciones de El Cabildo, donde especialistas explicarán los hallazgos y estructuras arqueológicas descubiertas durante los trabajos realizados en el lugar.
También habrá una visita y taller en el Museo del Hombre, bajo el título “El oficio de ser arqueólogo”, mientras que los Túneles de San Ignacio permitirán conocer el patrimonio que permanece bajo la superficie de la Manzana de las Luces.
En el Museo Casa Rosada, una visita guiada permitirá recorrer el área correspondiente a la antigua Aduana Taylor y conocer tanto los trabajos arqueológicos realizados allí como evidencias paleontológicas presentes en el edificio.
Una jornada dedicada a investigaciones
El jueves 8 de octubre se realizará una jornada de ponencias en el Espacio Virrey Liniers, entre las 10 y las 16. Allí se presentarán trabajos vinculados con arqueología, paleontología, restauración y conservación.
Entre los temas que serán abordados aparecen investigaciones sobre Barraca Peña, el sitio arqueológico Casa Escobar-Herrera-Blaquier, la arqueología histórica en Casa Fernández Blanco, el patrimonio paleontológico argentino, el Mercado de San Telmo y la alimentación en Buenos Aires durante el siglo XIX.
También se presentarán trabajos relacionados con la arqueología de Egipto, la formación de colecciones paleontológicas, la historia de la paleontología bonaerense y la aplicación de tecnologías como LiDAR y georradar para estudiar sitios arqueológicos urbanos.
Inscripción y acceso
Las actividades serán gratuitas, aunque algunas propuestas requerirán inscripción previa debido a que cuentan con cupos limitados. Esta condición se aplicará principalmente a las visitas guiadas, recorridos y talleres.
En cambio, las charlas y conferencias correspondientes a las ponencias podrán contar con asistencia sin preinscripción.
La programación completa, junto con los detalles de cada actividad y los requisitos de inscripción, se encuentra disponible en el sitio oficial del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

