
En las décadas recientes ya es habitual que casi la totalidad de las convocadas a Las Panteras jueguen en el extranjero. Ello es resultado del crecimiento del vóley femenino argentino. Incluso en el lustro actual ese roce internacional aumentó. Ya no se trata sólo de competir afuera, sino también de hacerlo en la elite mundial. Es la siembra de la cosecha realizada por los clubes alrededor del país, sumado al sólido trabajo de las selecciones nacionales en las diversas categorías.
Para la temporada 2026-2027 la tendencia se remarca. Es así que, además de los destinos habituales consolidados, Argentina suma representación en ligas que protagonizan la agenda del vóley global. A continuación, Nota al Pie inicia un recorrido por el mapa actual de las jugadoras albicelestes en el planeta. El mismo incluye tanto competencias top como lugares más exóticos.
Titulares de Las Panteras con presencia en ligas estelares
El país contará ahora con representación en la Serie A de Italia, el campeonato liguero más importante. Serán 2 las compatriotas que jugarán allí. Tras su exitoso paso por el Osasco de Brasil, la opuesta Bianca Cugno llega al Firenze, equipo que buscará mejorar la décima posición de la edición previa.
Además, y luego de superar una difícil lesión, la central Bianca Farriol es refuerzo del Macerata. Se trata de dos referentes de Las Panteras que tendrán un espectacular desafío a nivel clubes.
Otro certamen que se encuentra entre los más prestigiosos es la Liga de Turquía. Allí, proveniente de Francia, jugará la armadora Victoria Mayer. La santafecina formará parte del Afyon Belediye.
En América sin dudas que los torneos de mayor nivel son la Superliga de Brasil y la LOVB de Estados Unidos. En el primer caso, estará en Fluminense la punta receptora Bianca Bertolino, quien será entrenada por Facundo Morando, director técnico del seleccionado nacional. Mientras que en el certamen norteamericano continuará la central Candelaria Herrera, pero con cambio de franquicia: pasará de Nebraska a Miami.

España encabeza la lista de destinos habituales en el exterior
Este país continúa como el más elegido por las albicelestes para afrontar desafíos afuera. En la actualidad son 22 las atletas que se encuentran en las principales categorías de allí: 9 en La Liga y 11 en la Superliga 2. Se destacan nombres como Antonela Fortuna (Haris), Milena Margaria (Lugo), Juliana Ocaña (Esquimo Dos Hermanas), Sofía Bulgarella (La Laguna), Camila Hiruela (Avarca), entre otras. También hay 5 en el tercer escalón, denominado Primera División.
Otros territorios europeos prestigiosos que se nutren de talento nacional son Francia y Portugal. En el primer caso, y luego de la positiva experiencia de Mayer, Bertolino y Avril García por el Saint Claude, esta temporada llegaron 2 compatriotas al Nancy: Micaela Cabrera y Melany Detzel. Ambas integrantes de Las Panteras.
En la nación lusitana, por su parte, hay 8 argentinas. Tres de ellas forman parte del Benfica: Martina Bednarek (proveniente de España), Camila Giraudo y la experimentada Tatiana Rizzo. Además están en ese país Azul Benítez (Braga, jugó el Mundial 2025), Sol Onofri, Anahí Tosi, Avril García (las 3 en Sporting) y Candela Díaz (Clube Kairos).
Por fuera del Viejo Continente, existen dos campeonatos que ya acostumbran a tener presencia argentina. Uno de ellos es el circuito universitario de Estados Unidos, tanto en la NCAA como en la NAIA. Estas competencias sirven como importante etapa formativa y cuentan con más de una decena de compatriotas.
La principal referente actual allí es Valentina Vaulet, quien brilla en Oregón. También se encuentran voleibolistas de gran proyección como Bernardita Aguilar, Paloma Routaboul y Bianca Garibaldi. Las 3 integraron a Las Panteritas que finalizaron séptimas en el Mundial Sub 21 2025.
El otro país que es menester mencionar es Perú, la segunda liga más fuerte de Sudamérica, sólo detrás de Brasil. Allí 7 argentinas jugarán la próxima temporada y 3 de ellas lo harán en el Atenea: Julieta Lazcano, Nicole Pérez y Nayla Da Silva. Las otras presencias son las de Daniela Bulaich (Alianza Lima), Greta Martinelli (Rebaza Acosta), Julieta Holzmaisters (Italiano) y Julieta Sández (Regatas Lima).

¿Cómo se completa el mapa de albicelestes por el mundo?
El recorrido continúa por diversos sitios de Europa. En República Checa arribaron la líbero de la selección Agostina Pelozo y la experimentada opuesta Erika Mercado. Mientras que Elina Rodríguez, de reciente paso ganador por Perú, llegará a Rumania. Jugará en el Alba Blaj, institución que tendrá competencia internacional en la CEV Cup. Por otro lado, en Hungría continuará la central Florencia Giorgi.
Por su parte, en el ascenso de reconocidos países se encuentra presencia nacional. Tal es el caso de Martina Del Treppo en Alemania y de Martina Guastavino en Grecia.
Para cerrar, vale mencionar 2 casos más exóticos. El primero de ellos es Luxemburgo, liga que contará con 3 argentinas: a las ya establecidas allí Noeli Giacomino y Carolina Paladino (Bissen), se les agrega ahora la talentosa Sol Piccolo (Mamer). El segundo caso es el de Islas Feroe. El archipiélago de 54 mil habitantes cuenta con la albiceleste Ariana González.

