Buenos Aires late al ritmo del tango: llega una nueva edición de Tango BA 2026

Del 19 de agosto al 2 de septiembre, el Tango BA Festival y Mundial reunirá a más de 2.000 artistas en distintos escenarios porteños. Habrá conciertos, milongas, clases, espectáculos de danza, muestras y propuestas que cruzarán a grandes figuras del género con nuevas generaciones.
tango
El Tango BA Festival y Mundial reúne a artistas, músicos y bailarines en distintos escenarios de la Ciudad para celebrar la historia, la tradición y las nuevas expresiones del tango.

Buenos Aires volverá a convertirse en escenario de una de sus expresiones culturales más representativas. El Tango BA Festival y Mundial desplegará una amplia programación con la participación de más de 2.000 artistas y actividades en teatros, centros culturales, museos, Bares Notables y otros espacios porteños.

El encuentro, organizado por el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires y con dirección artística de Gustavo Mozzi, reunirá durante varios días a reconocidas figuras del tango y de la música popular. Entre los nombres destacados aparecen Abel Pintos, Vicentico, Adriana Varela, Sandra Mihanovich, Néstor Marconi, Víctor Lavallén, José “Pepe” Colángelo, Ryota Komatsu, Julieta Laso, Maggie Cullen y el dúo Baglietto-Vitale.

La propuesta busca mostrar la diversidad del género a través de conciertos, producciones especiales, homenajes, estrenos, encuentros entre músicos de distintas generaciones, clases y espacios para bailar.

Periodismo que cuenta historias reales
Cada nota que leés existe gracias a quienes eligen apoyar el periodismo independiente.
Quiero colaborar

La apertura tendrá grandes protagonistas

La inauguración se realizó el miércoles 19 de agosto a las 20 hs, en la Usina del Arte. Allí, la Orquesta del Tango de Buenos Aires, bajo la dirección de Néstor Marconi y Juan Carlos Cuacci, ofreció un repertorio especial junto a la cantante Milagros Amud.

La jornada también conto con la participación de Abel Pintos y Vicentico, quienes interpretaron una selección de tangos acompañados por Pablo Agri y la Camerata Argentina, dirigida por Cristian Zárate.

El Teatro San Martín, uno de los escenarios principales

El Teatro San Martín será otra de las sedes destacadas. Entre las propuestas se encuentra la celebración por los 25 años de la Orquesta Escuela de Tango Emilio Balcarce, que tendrá como invitados a Víctor Lavallén, Néstor Marconi y Horacio Cabarcos.

También se presentará Sandra Mihanovich, con un concierto dedicado al tango, mientras que Nico Sorín revisitará la experiencia de Astor Piazzolla y su conjunto electrónico de 1977 desde una perspectiva contemporánea.

Otra de las propuestas será Borges, 40 años, con Lautaro Mazza, Nicolás Guerschberg y una orquesta, que recorrerán la obra poética de Jorge Luis Borges a través de tangos y milongas.

Música, danza y milongas en la Usina del Arte

La Usina del Arte concentrará buena parte de las actividades vinculadas con la música y la danza. Entre ellas se destaca la presentación de Víctor Lavallén junto a su Orquesta Típica, además del concierto de Guillermo Fernández, quien interpretará canciones de El cantor de tangos.

El bandoneón también tendrá un espacio especial con Fueyerías, propuesta encabezada por Pablo Jaurena, que contará con la participación de Víctor Lavallén, Lisandro Adrover y Horacio Cabarcos.

Además, el Salón Mayor será sede de clases, milongas, exhibiciones y espectáculos de danza. Una de las actividades estará dedicada a María Nieves, histórica figura de la danza porteña fallecida este año, con una propuesta que combinará coreografía, artistas invitados, material de archivo y una entrevista realizada por Matías Castelli.

Tango BA

Homenajes y aniversarios en el Centro Cultural 25 de Mayo

El Centro Cultural 25 de Mayo recibirá a artistas de distintas generaciones. José “Pepe” Colángelo celebrará sus 70 años de trayectoria con un concierto acompañado por destacados músicos del género.

La programación también incluirá a la Orquesta del Plata, dirigida por Poly Pérez, con una propuesta que combinará tango, milonga, vals y danza desde una mirada contemporánea.

Entre otras actividades, Maggie Cullen compartirá escenario con el Quinteto La Grela, mientras que la Orquesta El Arranque festejará sus 30 años de trayectoria. También pasarán por la sala la Orquesta del Tango de Buenos Aires y el reconocido bandoneonista japonés Ryota Komatsu, junto a su quinteto.

Tango, danza y memoria en la Casa de la Cultura

La Casa de la Cultura será escenario de la denominada Cumbre de Orquestas Típicas, que reunirá diferentes propuestas vinculadas con la tradición y la renovación del tango.

Uno de los conciertos estará a cargo de Fernando Otero Orquesta Típica. El pianista y compositor argentino, radicado en Nueva York y ganador de premios Grammy, presentará su propuesta el lunes 24 de agosto.

El espacio también albergará la muestra “Tango Argentino: un espectáculo de leyenda”, dedicada al histórico espectáculo creado por Claudio Segovia y Héctor Orezzoli. La exposición permitirá conocer parte de su universo artístico mediante vestuarios, fotografías, premios y objetos originales.

La danza tendrá asimismo un lugar central con la Milonga de Campeones, clases, exhibiciones y distintas actividades encabezadas por referentes del género.

Nuevos lenguajes y repertorios en el Centro Cultural Recoleta

El Centro Cultural Recoleta aportará una mirada sobre las nuevas formas de creación dentro del tango. Entre las propuestas se encuentra Suite Sofía y los sueños, de Julián Peralta, Mariano González Calo y la orquesta Cuerdas del Plata.

También se presentará Julieta Laso, quien regresará al formato de tango con guitarras para recorrer diferentes momentos de su carrera en Sesión Parque Leloir.

El festival también llega a los barrios

La programación se extenderá más allá de los grandes teatros y centros culturales. En el Cine Teatro El Plata, por ejemplo, se presentará Adriana Varela, mientras que Julia Zenko compartirá una propuesta junto a Tangoloco Trío.

Además, habrá dos ediciones de Milonga en El Plata, con música en vivo de la Orquesta del Plata, parejas de baile y DJ.

En el Cine Teatro Gran Rivadavia, la Orquesta Típica Fernández Fierro celebrará sus 25 años. La sala también recibirá al dúo Baglietto-Vitale, que presentará Tangos y otras yerbas.

Por su parte, Luis Salinas llegará al Auditorio de Belgrano con una presentación incluida dentro de la programación del festival.

Tango BA Clasificatorias de Tango de Pista

El cierre será en el Teatro Colón

El gran cierre tendrá lugar el domingo 30 de agosto a las 20, en la Sala Principal del Teatro Colón. Allí, el Sexteto Mayor celebrará sus 53 años de trayectoria con un concierto especial.

La jornada contará también con la participación de José “Pepe” Colángelo, Ryota Komatsu Quinteto y la Camerata Argentina, dirigida por Pablo Agri.

De esta manera, Tango BA propone un recorrido por la historia y el presente de una música que forma parte de la identidad cultural de Buenos Aires, con propuestas que buscan acercar el género tanto a sus seguidores habituales como a nuevos públicos.

Algunas actividades destacadas

  • Miércoles 19 de agosto, 20 hs: Apertura del Festival en la Usina del Arte.
  • Jueves 20, 20 hs: Orquesta Escuela de Tango Emilio Balcarce en el Teatro San Martín.
  • Viernes 21, 20 hs: Sandra Mihanovich canta tangos en el Teatro San Martín.
  • Sábado 22, 19 hs: Adriana Varela en el Cine Teatro El Plata.
  • Sábado 22, 20 hs: Guillermo Fernández presenta El cantor de tangos en la Usina del Arte.
  • Domingo 23, 20 hs: Borges, 40 años en el Teatro San Martín.
  • Lunes 24, 18 hs: Milonga de Campeones en la Casa de la Cultura.
  • Jueves 27, 19.30 hs: Suite Sofía y los sueños en el Centro Cultural Recoleta.
  • Sábado 29, 19.30 hs: Celebración María Nieves en la Usina del Arte.
  • Sábado 29, 20 hs: Ryota Komatsu Quinteto en el Centro Cultural 25 de Mayo.
  • Domingo 30, 20 hs: Gran cierre en el Teatro Colón.

Todas las actividades serán gratuitas, aunque el ingreso dependerá de la modalidad establecida para cada propuesta. La programación completa y las condiciones de acceso pueden consultarse en el sitio oficial de Tango BA.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

La inflación de agosto fue del 1,7% y acumuló 21,3% en los primeros ocho meses del año

El IPC informado por el INDEC mostró una desaceleración de 0,4 puntos porcentuales respecto de la inflación de julio. La variación interanual fue del 33,5%. Vivienda encabezó los aumentos, mientras que prendas de vestir y calzado registró una baja del 0,6%. Los alimentos subieron 1,7%.

Los equipos argentinos conservan la ilusión de clasificar en las copas internacionales

Ante los encuentros de ida por los cuartos de final, el trío protagónico del país entregó diferentes desempeños que dejaron abiertas los respectivos cruces. Además, antes de afrontar los desquites de la siguiente semana continuarán el certamen doméstico con una alineación alternativa para no perder terreno.

Qué hacer si la Policía detiene a un pibe o una piba: derechos y canales de ayuda

Una guía busca brindar herramientas para que niños, niñas y adolescentes conozcan sus derechos frente a una detención policial. El material explica qué puede hacer una fuerza de seguridad, qué garantías deben respetarse y dónde recurrir ante situaciones de violencia o vulneración de derechos.

Ultimas Noticias

Más del autor