
Cinco sedes porteñas serán escenario de la edición 38° del Festival La Mujer y el Cine, con una programación que apuesta por lo nuevo, lo inesperado y las miradas que expanden los límites del cine actual. Estrenos internacionales, cineastas con trayectoria, nuevas voces, obras inéditas, clásicos recuperados, experimentación, animación y sonido darán forma a cinco días de descubrimiento.
Nacido hace 38 años con el propósito de abrir espacios de visibilidad y participación en el ámbito audiovisual, el festival renueva hoy ese impulso con una programación que dialoga con el presente y apuesta decididamente al futuro. Un espacio que se presenta para descubrir películas, artistas y nuevas formas de mirar.
En diálogo con Página12, Annamaría Muchnik, fundadora del festival sostuvo que “hoy más que nunca comprendemos que debemos permanecer unidas de manera solidaria. En un continente que trastabilla constantemente, el maltrato y la exclusión persisten”. En la misma línea agregó: “Como festival buscamos darles voz, difusión y ponerlas en primer plano. Si no nos unimos respetando nuestras diferencias ni armamos proyectos colectivos, no lograremos el apoyo de quienes manejan el poder”.

Producciones y estrenos exclusivos
La convocatoria de esta edición recibió más de 300 postulaciones. La selección final reúne 35 cortometrajes, 24 videominutos, 11 largometrajes nacionales y 5 largometrajes internacionales, con propuestas que atraviesan géneros, formatos y lenguajes, y que proponen un espacio de descubrimiento en torno a nuevas autorías y distintas formas de narrar el presente.
Uno de los estrenos es Dance Around the Self, de la directora alemana Sabine Lidl, película que integró la competencia oficial de la Berlinale 2026. La obra se aproxima a la escritora Siri Hustvedt, figura central de la literatura contemporánea, a través de un retrato que explora identidad, creación, memoria y subjetividad. Mediante conversaciones entre ella y su marido, Paul Auster, el film conjuga cine y literatura en una reflexión sobre el lenguaje, la identidad y el poder de las palabras, y retrata la historia de esta pareja de escritores.
El festival también presentará Two People Exchanging Saliva, un cortometraje francés dirigido por Natalie Musteata y Alexandre Singh, ganador del Oscar 2026, con producción de la argentina Violeta Kreimer, quien estará presente para acompañar la proyección y conversar con el público.
Entre las actividades, además, se destaca la masterclass “El arte (in)visible de la mezcla sonora”, a cargo de Yasmina Praderas Ramírez, ganadora del Premio Goya por As bestas y candidata al Oscar por Sirât. Un encuentro para descubrir cómo el sonido transforma una película, construye atmósferas y modifica aquello que vemos en pantalla.
Del mismo modo, se proyectará Las aventuras del príncipe Achmed, de Lotte Reiniger, acompañado por música en vivo a cargo de Lucy Patané y Rosa Nolly. Como cierre, una actividad especial mostrará esa técnica de animación e invitará al público a vivir la experiencia, a cargo del Grupo VIU.

Programación completa
Panorama argentino
- Sigilo, de Gabriela Vidal
- Vlasta, el recuerdo no es eterno, de Candela Vey y Tino Pereira
- La muerte es algo que le sucede a los demás, de Ana García Blaya
- Bosque arriba en la montaña, de Sofía Bordenave
- Ahí donde no estás, de Laura Chiabrando
- Un tiempo afuera, de Sheuen Mondelo
- Ahora tocan ellas, de Sara Silvia Kochen
- Mailin, de María Silvia Esteve
- ¿Cuándo dejamos de pedir permiso?, de Liliana María Sánchez
- Brucher. Crónica botánica inaudita, de Mariana Guzzante y Camila Menéndez
- Te amo Antoño, de Tamara Leschner
Panorama iberoamericano
- Mamá está acá, de Claudia Abend y Adriana Loeff (Uruguay)
- Hija pródiga, de Mabel Valdiviezo (Perú / EE.UU.)
- La buena letra, de Celia Rico (España)
- Una quinta portuguesa, de Avelina Prat (España)
- Dance Around the Self – Siri Hustvedt, de Sabina Lidl (Alemania)
Cortometrajes
- Partir y renunciar, de Marilú Varsky
- Fotos nuestras, de Emilia Herbst
- Los buenos tiempos, de Azul Lombardía
- Lo que queda del mar, de Camila Adaro Liloff
- Renegrido, de María Celia Ferrero
- Planetario, de Sofía Poncini
- Mientras tanto, de Flor Berthold y Carla Scatarelli
- Nos vemos a la vuelta, de Rocío Alonso
- Mamita, de Chiara Boiani
- Un verano adentro, de Julieta Falcón
- Steve Buscemi, de Lucila Lopatin y Martina Vogelfang
- Dra. Miranda, de Denise Anzarut
- El esquilador, de Paloma Zaremba
- La muerta que habla, de Agustín Fittipaldi y Candela Gonzalez Kelly
- Cardigan, de Lucía Ruocco
- Extraordinaria, de Tamara Mesri
- Romper el español, de Sofía Castro
- El día del sorteo, de Serena Solis y Valentina Zuliani
- Inchegen Awka Liwen, de Yvana Juárez
- Todos los nombres empiezan con M, de Carla Scolari
- El club de las pelis, de Eliana Ferreiro
- La cara de mi madre, de Anabel Villalba y Berenice Zapiola

