La Garrita clasificó al Mundial Sub 20 tras el subcampeonato obtenido en el Sur Centro

La selección junior femenina de handball perdió ante Brasil en la final del certamen disputado en Paraguay. Al integrar el podio consiguió el pasaje para la competencia ecuménica 2026.
La Garrita
Argentina es uno de los 3 equipos sudamericanos que jugará el Mundial Sub 20. Crédito: Coscabal.

Este viernes, en Paraguay, Argentina culminó en el segundo lugar del Campeonato Sur Centro U20 femenino de handball. En el partido decisivo, La Garrita cayó contra Brasil por 20 a 18. No obstante, al acceder a la final, ya tenía asegurado el principal objetivo: clasificar al Mundial de esta temporada.

La Garrita fue de menor a mayor pero no le alcanzó ante Brasil

El cotejo comenzó cerrado, con ambos equipos centrados en la defensa. En 15 minutos de juego, el marcador fue de bajo goleo: 3-3.

En el tramo siguiente, la escuadra albiceleste mostró dificultades en el ataque posicional, tanto con 6 jugadoras como con 7 con el doble pivote. A partir de ello Brasil concretó un parcial de 6 a 0 y se puso 9-3. La diferencia pudo ser aún mayor de no haber sido por el altísimo nivel de la arquera nacional Lola Núñez.

Periodismo que cuenta historias reales
Cada nota que leés existe gracias a quienes eligen apoyar el periodismo independiente.
Quiero colaborar

La seguidilla de goles del rival se cortó con un tanto de la extremo Delfina Arzola. A partir de allí, las dirigidas por Martín Duhau tuvieron un correcto cierre del primer tiempo. En parte gracias al aporte de Juana Carrozo. Los equipos se fueron al descanso con un tanteador de 9-6 en favor de Brasil.

En la segunda mitad Argentina tuvo una notoria mejoría. Tal es así que en 3 minutos igualó las acciones en 9. En especial a positivos contraataques definidos por Lou Genoud y Micaela Mendoza.

Sin embargo, el adversario reaccionó a tiempo y, con Ladeia como gran figura, recuperó la ventaja. Incluso, en algunos fragmentos estiró a 3 la distancia. El representativo nacional contó con diversas situaciones para ponerse a un tanto pero careció de mayor efectividad en ataque. Eso se evidenció en la última ofensiva, la cual fue más extensa de lo requerido y culminó en infracción. Así Brasil cerró el encuentro por 20-18 y se quedó con el título.

De todos modos Argentina concluyó otra buena participación internacional, en la que cosechó 4 triunfos y logró la meta de acceder a la Copa del Mundo.

La Garrita al Mundial Foto 2 Coscabal
La arquera Lola Núñez fue la gran figura albiceleste de la final con 18 atajadas. Crédito: Coscabal.

Así fue el recorrido de Argentina hacia la clasificación mundialista

La Garrita integró el grupo A. En el debut, el 12 de enero, goleó a Colombia por 45-18. Ese día el equipo rotó a todo su plantel. De hecho 12 de las 14 jugadoras de campo marcaron goles. La extremo Catalina Losarcos fue la máxima anotadora nacional con 8 goles.

En la segunda fecha, al día siguiente, Argentina derrotó a El Salvador, el rival más accesible de la competencia. Fue 48 a 14. Lou Genoud, una de las principales promesas del balonmano albiceleste, marcó 9 tantos esa tarde. Tras el éxito el combinado aseguró su presencia en semifinales.

El primer lugar de la zona quedó confirmado el miércoles tras derrotar 25-19 a Uruguay. En un cotejo exigente, en especial en el primer tiempo, la figura fue Helena Molina con 6 anotaciones.

En semifinales Argentina enfrentó al local Paraguay. Tras un reñido 13-11 al entretiempo, en la segunda mitad La Garrita mostró su jerarquía y ganó 27-20. Otra vez Molina fue la goleadora, en este caso con 7 tantos. Allí el equipo conquistó la clasificación al Mundial y accedió a la mencionada final ante Brasil.

La Garrita al Mundial Foto 3 Coscabal
La lateral Helena Molina es una de las jugadoras más destacas del plantel argentino.  Crédito: Coscabal.

Posiciones finales del Sur Centro y los equipos que ya están clasificados al Mundial Sub 20 femenino 2026

Además de los finalistas Brasil y Argentina, Paraguay avanzó al Mundial al superar a Uruguay en el cotejo por el tercer lugar. El quinto puesto fue para Chile. Sexto culminó Colombia, séptimo Guatemala y octavo El Salvador.

Tras el Sur Centro disputado en Asunción, ya son 29 los conjuntos que poseen su boleto. La cita aún tiene a sede por confirmar.

Como es habitual en este deporte, Europa es el continente con más cupos. Los representantes serán Alemania, España, Dinamarca, Austria, Francia, Montenegro, Hungría, Croacia, Rumania, R. Checa, Polonia, Serbia, Suecia, Noruega, Islandia y Turquía.

De Asia clasificaron Japón, Corea del Sur, China y China Taipéi. De África estarán Egipto, Guinea, Angola y Túnez. En tanto que de Norteamérica jugarán Canadá y Estados Unidos.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Transporte más caro, ingresos congelados: el nuevo aumento de boletos vuelve a presionar sobre los bolsillos populares

Desde este lunes rige una nueva suba en las tarifas del transporte público del AMBA. Aunque el incremento en los colectivos nacionales es del 2%, se suma a una serie de actualizaciones que vienen encareciendo la movilidad cotidiana de trabajadores, jubilados y sectores de menores ingresos. En julio ya están previstos nuevos aumentos.

Taty Almeida: el eco eterno de una Madre que nunca abandonó la lucha

La presidenta de Madres de Plaza de Mayo, emblema de la lucha contra la impunidad, falleció este domingo. Los restos de Taty Almeida serán velados hasta el martes en la sede de FOETRA.

Adorni presentó su declaración jurada ante las dudas de la Justicia

El jefe de Gabinete atribuyó su incremento patrimonial de 500 mil dólares por ganancias en bitcoin que arrastraba sin declarar desde el período de 2013 a 2018. Se profundiza la investigación por presunto enriquecimiento ilícito.

Ultimas Noticias

Más del autor