Buenos Aires y Qatar: una alianza estratégica para impulsar la Inteligencia Artificial y atraer inversiones tecnológicas

El acuerdo entre la Ciudad de Buenos Aires y el Qatar Financial Center busca reforzar la industria high-tech local, fomentar startups de IA y abrir una puerta de inversión para empresas porteñas en Asia occidental.
Qatar
Los funcionarios de la Ciudad de Buenos Aires y de Qatar, durante la firma del convenio. Crédito: GCBA

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (GCBA) y el Qatar Financial Center (QFC), formalizaron un acuerdo clave para el desarrollo y la aplicación de la Inteligencia Artificial (IA), con el objetivo de fortalecer la industria tecnológica local y facilitar la llegada de nuevas empresas de alta tecnología al distrito porteño. El memorándum fue firmado en Doha por el ministro de Desarrollo Económico, Hernan Lombardi.

Lombardi destacó la trascendencia del convenio, calificándolo como «una plataforma para el futuro», y señaló que la alianza representa un hito tras el intercambio cultural marcado por la iniciativa “Years of Culture Qatar-Argentina 2025”. Por su parte, Yousuf Mohamed Al-Jada, CEO del QFC, afirmó que el acuerdo «desbloquea oportunidades para ambos países», sugiriendo que «esto apenas es el comienzo» de una colaboración más amplia.

Foco en startups y sectores estratégicos

Una de las prioridades centrales del memorándum es el fomento de startups enfocadas en la inteligencia artificial. Además, se buscará aplicar estas tecnologías en sectores considerados clave para la economía porteña, como la alimentación, la salud y el agro.

El ministro Lombardi subrayó el potencial de estas innovaciones para transformar diversos sectores, indicando que «el futuro depende de las compañías y de cuánto las impulsamos».

Lombardi Qatar IA 3jpg
El ministro de Desarrollo Económico de la Ciudad de Buenos Aires en Qatar. Crédito: GCBA

Puerta de inversión en Doha

El acuerdo no solo se centra en la transferencia de conocimiento y desarrollo tecnológico, sino que también incluye un componente de inversión y expansión internacional para las empresas argentinas.

Como parte del convenio, se abrirá una oficina de inversiones en Qatar. Esta oficina servirá como «la puerta para invertir y para que las compañías porteñas se asienten en Doha», según explicó Lombardi. Este mecanismo busca facilitar que las empresas tecnológicas nacionales accedan a condiciones competitivas en la región de Asia occidental, abriendo un nuevo mercado para su expansión.

Visión de la IA al Servicio del Ciudadano

Desde el Gobierno porteño, se enfatiza que el desarrollo de la inteligencia artificial debe estar al servicio de la ciudadanía. En este sentido, Lombardi reafirmó la postura oficial: “O la utilizamos a favor de la gente o ignoramos que existe. Desde el Gobierno de la Ciudad queremos utilizarlas a favor de la gente”.

Esta visión se enmarca en un proyecto más amplio para construir un Distrito de IA en el Microcentro de la ciudad.

Finalmente, el ministro mencionó que la colaboración con Qatar también se extiende al ámbito cultural, explorando oportunidades de inversión en la creación multimedial.

Anticipó posibles colaboraciones con la ministra de Cultura porteña, Gabriela Ricardes, con el objetivo de «generar trabajo para los argentinos» a través de una auténtica industria cultural. El acuerdo, concluyó Lombardi, promete consolidar a Buenos Aires como un hub de innovación en América Latina.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Hallazgo de un dinosaurio saurópodo en Neuquén: un nuevo titán del pasado

Un equipo de científicos del CONICET identificó una nueva especie de dinosaurio que habitó la Patagonia hace 83 millones de años. El descubrimiento se produjo en el norte neuquino y aporta claves sobre la diversidad de los titanosaurios.

Recortes en el transporte: el impacto del negocio de DOTA en las líneas 91 y 56

La medida afecta a miles de usuaries que conectan el conurbano con CABA. Les vecines denuncian demoras, mayores costos y falta de respuestas, mientras crecen las sospechas de que los cambios están vinculados al avance del nuevo sistema de transporte Trambus. 

Exención de ABL e Impuesto Inmobiliario en CABA: requisitos y plazo para hoteles y restaurantes

Hoteles, restaurantes, bares y otros locales gastronómicos de la Ciudad podrán solicitar la exención del ABL y del Impuesto Inmobiliario correspondiente al primer semestre de 2026. Conocé los detalles en esta nota.

Ultimas Noticias

Más del autor