Autoelogios de Jorge Macri en su balance de 2 años al frente de la «Ciudad más linda del mundo»

Cómo quedó la composición del PRO, su fuerza en la Legislatura tras las elecciones y su relación con el oficialismo nacional de La Libertad Avanza. Por su parte, el jefe de Gobierno porteño realizó un repaso de los objetivos alcanzados por su administración.
Jorge Macri Balance

El jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, hizo una evolución de su gestión de dos años donde celebró los logros alcanzados. Como contracara, aparece un PRO que perdió fuerzas en manos de La Libertad Avanza con un retroceso que se evidencia en la nueva Legislatura.

La situación del PRO en la Ciudad de Buenos Aires es la más comprometida desde su llegada al poder de la mano de Mauricio Macri en 2007, a tal punto que su pérdida de influencia lo llevó a caer en sus primeras elecciones en 18 años.

El problema se agudiza cuando esa pérdida de apoyo cae manos de otro espacio de derecha con el cual comparte un electorado de características similares, lo que resulta una amenaza a su vigencia tras la dura derrota en mayo por 14 puntos frente a LLA, y 11 por debajo de la alternativa peronista.

A partir de ese resultado se modificó la relación de fuerzas en la Legislatura, donde el miércoles juraron sus nuevos integrantes.

Ahora, la nueva composición de legisladores dejó al PRO en una situación de debilidad ya que Fuerza por Buenos Aires (peronismo) quedó con 20 miembros, LLA con 13 y el PRO que junto a la Coalición Cívica conformaron el espacio Vamos por Más, quedó con 7 bancas.

A su vez, en estos dos años el PRO sufrió una gran fuga de dirigentes que saltaron a LLA, con Patricia Bullrich como caso emblemático, quien fue presidenta del partido amarillo hasta 2024 cuando ya era parte del gobierno nacional de Javier Milei.

En lo concreto de la relación entre los espacios, ambos se necesitaron y se han ayudado, y se necesitan aunque la influencia del PRO es cada vez menor respecto al inicio de la gestión Milei.

legislatura caba macri

Hace una semana, el jefe de Gobierno, Jorge Macri, aprovechó para presionar a los libertarios con el pago de la coparticipación que Nación le debe a la Ciudad. El pedido aprovecha el contexto de la ayuda que necesitará Milei para aprobar el Presupuesto 2026 y sus otras propuestas a tratarse en sesiones extraordinarias del Congreso nacional.

Detrás de los obstáculos políticos y la delicada situación del PRO, Jorge Macri aprovechó para destacar sus logros de gobierno.

Jorge Macri destacó sus políticas

A dos años de su asunción, Jorge Macri destacó las políticas que llevó a cabo durante su administración y ponderó lo referido a seguridad, transporte, obras, salud y educación.

A través de X, el jefe de Gobierno porteño publicó un video en el cual realizó un repaso por lo que consideró como logros de gestión.

En su inicio del relato, Macri afirmó que transcurrieron “dos años de cambio real”, y ponderó la recuperación del “orden, la seguridad y el espacio público”. En ese sentido, expresó: “Hace dos años los manteros se habían apropiado de la ciudad. Hoy eso se terminó”.

Además, destacó que revirtieron la presencia de “piquetes y asentamientos callejeros”, y que por ello “el espacio público volvió a ser de los vecinos”.

Por otro lado, valoró el cierre de “40 comedores fantasmas” que no cumplían con los estándares de funcionamiento requeridos y que ahora la asistencia alimentaria se da “sin intermediarios”.

En materia de seguridad, Macri señaló la incorporación 3839 policías nuevos y valoró la ampliación del sistema de videovigilancia y equipamiento policial. En lo referido al transporte, destacó la diversificación de los medios de pago en el subte como también la inversión en infraestructura: “Hoy se compran coches nuevos para las líneas A, B y C y avanza la licitación de la línea F y se prueba trambús”.

Autopista Dellepiane Macri

Por otra parte, destacó obras tales como el bajo puente Bosch, el paso bajo nivel Fomentista y el avance del puente de La Bruna, además de la Autopista Dellepiane, cuyo proyecto provocó un amparo en defensa de los espacio verdes.

En cuanto a salud, aseguró que se concluyeron las obras en varios hospitales y se avanzan en otros, mientras que celebró que “el SAME aéreo opera las 24 horas” y que en el Hospital Pirovano “se realizó la primera cirugía con realidad aumentada”.

En última instancia, aseguró que la educación es “el área con mayor presupuesto”, y destacó la regulación del uso de celulares en las escuelas.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Hallazgo de un dinosaurio saurópodo en Neuquén: un nuevo titán del pasado

Un equipo de científicos del CONICET identificó una nueva especie de dinosaurio que habitó la Patagonia hace 83 millones de años. El descubrimiento se produjo en el norte neuquino y aporta claves sobre la diversidad de los titanosaurios.

Recortes en el transporte: el impacto del negocio de DOTA en las líneas 91 y 56

La medida afecta a miles de usuaries que conectan el conurbano con CABA. Les vecines denuncian demoras, mayores costos y falta de respuestas, mientras crecen las sospechas de que los cambios están vinculados al avance del nuevo sistema de transporte Trambus. 

Exención de ABL e Impuesto Inmobiliario en CABA: requisitos y plazo para hoteles y restaurantes

Hoteles, restaurantes, bares y otros locales gastronómicos de la Ciudad podrán solicitar la exención del ABL y del Impuesto Inmobiliario correspondiente al primer semestre de 2026. Conocé los detalles en esta nota.

Ultimas Noticias

Más del autor