
El pasado lunes finalizaron los cuartos de final del Torneo Clausura y la suerte decidió que la próxima instancia eliminatoria sea aún más atractiva dentro del fútbol argentino. Por un lado del cuadro estarán Boca y Racing en la Bombonera el próximo domingo por la tarde como el duelo de equipos grandes. En tanto, la otra llave se conformará con el clásico de La Plata entre Gimnasia y Estudiantes en el Bosque como escenario principal al día siguiente.
A pura garra
En medio de una constante disputa política contra la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Estudiantes abrió la acción de cuartos el sábado por la noche en la provincia de Santiago del Estero. La institución platense sorprendió a todos al derrotar 1-0 a Central Córdoba cuando se especulaban ciertas irregularidades en su contra. Lo cierto es que la visita salió a escena con la iniciativa de obtener la victoria para mantener la ilusión del título.
A los 29’ llegó la ocasión más peligrosa en los pies de Edwin Cetré con un remate distante que implicó la excelente reacción de Alan Aguerre. El Ferroviario trató de responder pero pecó de fluidez en el juego asociado y no logró corregir los baches defensivos. El período inicial se fue en silencio y las esperanzas de que todo mejore para el complemento eran muy escasas. Ambos equipos intentaron romper la paridad pero no estuvieron finos al momento de concretar sus ideas.
El Pincha contó con muchos disparos de afuera y su insistencia sembró frutos a los 20’ con un golazo de Tiago Palacios. Luego de mucha búsqueda por el centro, el colombiano Cetré desbordó por izquierda gracias a un pase de Cristian Medina para sacar un centro preciso que el goleador conectó en soledad. De manera inmediata contestó el dueño de casa con un derechazo de Lucas Varaldo que se estrelló contra el travesaño.

La ventaja despertó la reacción del conjunto santiagueño aunque, no logró imponer el destacable andar colectivo que mostró en ciertos tramos del año. Sin tantas polémicas que desvirtúen el espectáculo, Estudiantes avanzó de ronda y sueña con coronarse a nivel local al igual que lo hizo en 2024. El cuadro de La Plata obtuvo la Copa de la Liga y el Trofeo de Campeones durante la temporada pasada para afianzarse como uno de los mejores a nivel local.
Triunfo sufrido
En la velada de domingo solo estuvo el cotejo entre Boca y Argentinos en la Bombonera con un antecedente más que favorable para el dueño de casa. El Xeneize cosechaba 4 partidos sin perder ni recibir goles contra el Bicho, resultado que se conservó en esta oportunidad con un 1-0. Pese al buen momento visitante, el local no fue superior y con poco le bastó para obtener el éxito. De hecho, a los 4’ apareció Ayrton Costa para tomar un rebote y sellar el gol ganador.
El mediocampista Leandro Paredes tiró un córner que le cayó a Miguel Merentiel para conectar de primera con una volea y generar la intervención inicial del golero. A los 17’ se pudo haber ampliado la diferencia con Carlos Palacios pero su remate de emboquillada dio en el horizontal y permitió que Argentinos siga en partido. Incluso, el delantero Milton Giménez tuvo su chance con un cabezazo en total soledad pero el joven arquero Gonzalo Siri se lo impidió con el cuerpo.
Más allá de que Boca no estuvo certero a lo largo del encuentro, su arquero Agustín Marchesín cerró una gran actuación con varias tapadas para evitar la caída de su arco. En tanto, los de la Paternal no concretaron la conexión necesaria en el desarrollo como en partidos pasados para alcanzar la igualdad. Bajo ese contexto, el Bicho se adueñó de los minutos finales con toques, centros y cabezazos que no doblegaron la resistencia del ex hombre de Lanús.
Un adversario en racha
La acción del lunes comenzó con la valiosa victoria 2-0 de Gimnasia a domicilio de Barracas Central para sellar su 5° éxito consecutivo. El trámite vislumbró un inicio con diversas ocasiones visitantes que finalizaron desviadas o tapadas por el arquero. Asimismo, la apertura del marcador llegó a los 22’ con Manuel Panaro como consecuencia de esa reiterada insistencia. A pesar que se cobró fuera de juego al principio, la tecnología convalidó el gol del joven atacante.
El Lobo armó una gran jugada grupal entre Jeremías Merlo y Marcelo Torres para que el goleador solo debiera empujarla dentro del área chica. Por su parte, el arquero Nelson Insfrán también tuvo su cuota de protagonismo a los 34’ gracias a una atajada con el pie a quema ropa luego de un rebote en el palo. La segunda mitad invirtió los roles con la búsqueda constante en el local y el juego de contra en el cuadro platense.
De hecho, el Guapo generó otra oportunidad muy clara con un tiro libre de Jhonatan Candia que pegó cerca del ángulo izquierdo. Los minutos finales fueron un mar de emociones con un solo tanto de diferencia y aproximaciones para ambos equipos. La visita también tuvo un disparo en el poste con Torres tras un majestuoso pase de pecho proveniente de Franco Torres. A su vez, los mismos intérpretes malograron otra nítida llegada por una defectuosa definición.

No obstante, a los 93’ apareció la anotación de Torres que recibió una carambola local y esquivó al golero para definir sin obstáculos. Bajo este histórico contexto, Gimnasia se clasificó a semifinales y enfrentará a Estudiantes en el 3° clásico del año luego de igualar 1-1 y perder 2-0. El último antecedente directo data de 2014 cuando el León triunfó en la 2° ronda de la Copa Sudamericana, único a nivel internacional, con un 0-0 en el Bosque y un 1-0 en casa.
Héroe con guantes
La última función concluyó en Avellaneda con la victoria de Racing por 4-2 en penales sobre Tigre luego de empatar 0-0 en 120’. El duelo brindó un ritmo dinámico con un inicial dominio albiceleste pero sin peligro y una sólida defensa visitante que supo aguantar toda embestida rival. Los dirigidos por Gustavo Costas demostraron estar concentrados en todo momento aunque, les faltó aceitar la estocada final para concretar alguna de sus aproximaciones.
El fútbol no se trata de merecimientos pero la Academia siempre estuvo más cerca de llevarse el triunfo durante el tiempo reglamentario. No obstante, las mayores emociones se dieron en el final y en el tiempo suplementario con varias expulsiones. Una vez que la sensación de igualdad sin gritos sagrados quedó implantada, el concepto de éxito se especuló desde la pena máxima. Cabe resaltar que el arquero Felipe Zenobio de Tigre fue la gran figura en los 90’.
A los 94’ tuvo una muy clara Adrián Maravilla en el área chica pero se llevó por delante la pelota que provino de un rebote y no pudo darle dirección. En tanto, a la siguiente jugada llegó la primera roja para Ramón Arias en el Matador por cortar de atrás una contra de manera vehemente. Por otro lado, Racing reclamó un penal a los 98’ por infracción del golero que no se convalidó pero en las protestas sufrió la expulsión de Gastón Martirena por aplaudir ya amonestado.
Para el segundo período del alargue el local se quedó con 9 hombres a los 116’ por la doble amarilla a Santiago Sosa que disputó una pelota con la pierna elevada. Con el silencio como denominador común en 120’, apareció la figura de Facundo Cambeses en los penales para contener el 1° disparo de Tomas Cardona y el 3° de Joaquín Laso. Mientras que, el anfitrión no falló ningún remate y Agustín García Basso selló la clasificación a semifinales contra Boca.

