domingo 9 de noviembre de 2025

Handball: Argentina logró un histórico quinto puesto en el Mundial Sub 17 masculino

El seleccionado nacional cerró su destacada actuación en Marruecos con un contundente triunfo ante Brasil. Nota al Pie detalla esta victoria y te cuenta cómo fue el paso a paso de la performance albiceleste.

Ver la entrada

Mundial Sub 17
Argentina culminó su paso por África con 4 triunfos y sólo una derrota. Crédito: IHF.

La primera edición del Mundial Sub 17 de handball trajo consigo a una de las mejores participaciones de Argentina en la historia de los mundiales de este deporte. El combinado nacional logró este sábado, en Marruecos, el quinto puesto. Fue tras derrotar a Brasil por un categórico 39-27. Se trata de la segunda mejor actuación albiceleste histórica, sólo detrás del cuarto lugar alcanzado en el campeonato ecuménico Sub 19 del 2007.

Mundial Sub 17 de handball: Argentina brilló en el clásico y está en el top 5 del planeta

El representativo celeste y blanco arribó al clásico ante Brasil tras superar a Estados Unidos en el inicio de la reclasificación del quinto al octavo puesto. Aquel cotejo fue victoria por 39 a 26 y tuvo a Nicolás La Delfa como goleador con 7 tantos. Los brasileños, por su parte, derrotaron a Túnez (35-32) y llegaron a esta importante definición.

El encuentro del sábado contó con paridad en los primeros 10 minutos. Después, y hasta el final del juego, fue Argentina quien dominó el marcador. Esto gracias a un mayor volumen ofensivo y una sólida defensa 6-0. Hacia los 19 el equipo dirigido por Eduardo Gallardo se puso 12-5. Más allá de una reacción pasajera del rival, el conjunto nacional logró despegarse otra vez en la pizarra, generó contraataques efectivos y se fue al descanso 20-12 al frente.

El segundo tiempo tuvo un desarrollo similar. Si bien Brasil mostró mejorías defensivas, con mayor intensidad en las marcas, Argentina no perdió el foco en ningún momento. Disputó el encuentro como una final y no permitió que el adversario se acercara en el tanteador. La Delfa fue otra vez la gran figura con 10 goles. No hubo tiempo para más y la selección nacional se llevó la victoria por 39-27 y aseguró el quinto puesto en el Mundial.

Handball Mundial U17 Foto 2 IHF
En el inicio de la reclasificación Argentina derrotó a Estados Unidos. Crédito: IHF

Así fue la actuación albiceleste en la fase de grupos

Argentina formó parte de la zona C y debutó en el certamen el viernes 24 de octubre ante Puerto Rico. La escuadra sudamericana se impuso por un sólido 43 a 25. Se trató de un encuentro parejo en el primer tiempo. El rendimiento nacional en el match fue de menor a mayor. En el complemento, los entrenados por Gallardo anotaron 28 goles y demostraron su jerarquía. El pivote Agustín Refojos fue el máximo anotador del partido con 7 tantos.

El domingo 26 Argentina derrotó a Irán por 38-29 y aseguró su presencia entre los 8 mejores del campeonato. La tónica del encuentro fue similar a la de la primera fecha en cuanto a que los albicelestes fueron de menos a más. En ambos cotejos mejoraron la defensa en el segundo tiempo. El central La Delfa y el lateral Lautaro Roa marcaron 8 goles cada uno.

El cierre de la fase de grupos fue el martes 28. Allí el combinado latino llegó con posibilidades de acceder a semifinales. Incluso una derrota por menos de 15 goles lo mantenía con elevadas chances. Sin embargo, Alemania dominó el partido de principio a fin y ganó 44-22. Otra vez Refojos fue el jugador destacado argentino con 6 anotaciones.

Handball Foto 3 U17 IHF
La victoria con Irán resultó clave para asegurar el segundo lugar del grupo. Crédito: IHF.

El marcador dejó al equipo con una diferencia de gol de +5 que no le permitió finalizar como el mejor segundo. Fue así que debió jugar del quinto al octavo puesto. Más allá de la derrota antes los europeos, Argentina concretó una positiva rueda inicial.

Por otro lado, en lo que respecta a los números finales del plantel, vale remarcar algunas estadísticas. El arquero Tomás Pérez finalizó entre los 10 mejores en su posición con 45 atajadas. Además La Delfa fue el máximo goleador nacional con 33 anotaciones, seguido de Roa con 27.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

COP 30: ¿el ambiente pasó de moda?

Comienza la Conferencia de las Partes de la ONU sobre el Cambio Climático, en Brasil. En los últimos días se celebró la Cumbre de Líderes del evento, que contó con poca presencia de presidentes de Latinoamérica. ¿Quién se preocupa por el cambio climático en nuestro continente?

“La Changuita”, cuando lo popular se vende al mejor postor

La Changuita reflexiona sobre el presente desde el arte en una obra donde brillan las actuaciones. Todos los viernes 20.30 en Fandango Teatro.

El gobierno se reúne con gobernadores para negociar el Presupuesto 2026

Tras la aprobación de dictámenes en comisiones, el oficialismo busca extender su tratamiento hasta las sesiones extraordinarias, con una favorable reconfiguración del Congreso. El designado ministro de Interior, Diego Santilli, inicia sus encuentros para persuadir a los mandatarios provinciales.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto