
Cada 17 de octubre, en Argentina se conmemora una de las jornadas más decisivas de su historia política: el Día de la Lealtad Peronista. En 1945, miles de trabajadores y trabajadoras se movilizaron hacia Plaza de Mayo para exigir la liberación de Juan Domingo Perón, quien había sido obligado a renunciar a sus cargos y fue posteriormente encarcelado por el gobierno militar en la isla Martín García.
Un día antes, el martes 16 de octubre, comenzaron a circular rumores de que el coronel estaba enfermo y lo iban a trasladar al Hospital Militar. El rumor era cierto. Acompañado por médicos, Perón llegó alrededor de las 6:30, misma hora en que grupos de personas empezaban a reunirse en fábricas. A las 10 de la mañana las columnas ya eran grandes.
La multitud estuvo durante horas frente a la Casa Rosada, cantando y reclamando. Esa misma noche hicieron posible que Perón apareciera en el balcón presidencial. En su discurso se dirigió a los trabajadores y los llamó a unirse.
Ese acto espontáneo, multitudinario y desafiante provocó el nacimiento de dos sujetos políticos: el peronismo y el antiperonismo. Y consolidó un vínculo de lealtad que hoy, a 80 años de aquella jornada histórica, sigue marcando el pulso de la vida política argentina.
La celebración de la CGT
En este marco, la Confederación General del Trabajo de la República Argentina (CGT) realizó este jueves un acto conmemorativo que tuvo performances teatrales, un show de trap y una proyección de mapping sobre la fachada de su histórica sede.
La actividad de la CGT empezó a las 17:30 con una transmisión por streaming. El cosecretario general del gremio, Héctor Daer, fue entrevistado y criticó la reforma laboral anticipada por el Gobierno. “La primera reforma laboral tiene que ser bajar la jornada laboral de los trabajadores”, señaló.
Otro de los entrevistados fue José Luis Lingeri, integrante de la “mesa chica” cegetista y secretario general del sindicato de Obras Sanitarias, quien lamentó que en La Libertad “desprecien a los trabajadores como desprecian al Estado”.
Por otra parte, se refirió a las críticas que reciben desde otros gremios y parte de la sociedad: “Yo creo se hizo lo que medianamente su puede hacer, no podemos tener todos los días a los trabajadores en la calle”.
Ya a las 19 empezó la actividad central con la proyección de imágenes históricas sobre el edificio de la CGT, en la esquina de Azopardo e Independencia. La ceremonia fue conducida por el actor Víctor Laplace, quien interpretó a Perón en diferentes proyectos audiovisuales.

