
Este viernes, Donald Trump y Vladímir Putin se reunieron en la base militar Elmendorf-Richardson, en el estado de Alaska. Según los mandatarios, las conversaciones se desarrollaron en un ambiente “constructivo y de respeto mutuo”.
Por su parte, el presidente de Rusia destacó los años transcurridos sin que se lleven adelante cumbres ruso-estadounidenses. En ese sentido, enfatizó en la necesidad de revertir esa situación, y pasar de la confrontación al diálogo. “Una reunión personal entre los jefes de Estado era realmente necesaria, por supuesto, con la condición de una preparación seria y minuciosa. Y dicho trabajo, en general, se ha llevado a cabo”, declaró en una conferencia.
En tanto, Trump sostuvo que se lograron algunos avances y que coincidieron en diversos puntos, pero que aún no se llegó a un acuerdo. El tema principal fue la situación en torno a Ucrania. Al respecto, el presidente norteamericano señaló que en última instancia la decisión es de Vladímir Zelenski. “Mejor que llegue a un acuerdo. Rusia es una potencia muy grande y ellos (los ucranianos) no lo son”, aseguró. “Y creo que estamos cerca de un acuerdo”, añadió, resaltando que, en su opinión, su par ruso “querría resolver el problema”.
En sintonía, Putin hizo hincapié en que Moscú ve “el deseo de la Administración estadounidense y del propio presidente Trump de facilitar la resolución del conflicto ucraniano, su deseo de profundizar en la esencia y comprender sus orígenes”.
Además, indicó que los acontecimientos en el país vecino representan “amenazas fundamentales” para la seguridad nacional de Rusia. “Siempre hemos considerado y consideramos al pueblo ucraniano, lo he dicho muchas veces, como fraternal, por extraño que parezca en las condiciones actuales. Compartimos las mismas raíces, y todo lo que nos está sucediendo es una tragedia y un gran dolor”, subrayó y agregó que Moscú tiene interés en terminar el conflicto.
Sin embargo, afirmó que para que la solución para Ucrania sea sostenible y duradera es necesario que se tengan en cuenta “todas las legítimas preocupaciones de Rusia y debe restablecerse un equilibrio justo en el ámbito de la seguridad en Europa y en el mundo en su conjunto”.
Finalmente, Trump comentó que muy pronto se podría realizar una segunda reunión. Putin respondió que podría ser en Moscú. “Next time in Moscow (la próxima vez en Moscú)”, dijo en inglés. El mandatario estadounidense también dijo que ya se iniciaron los preparativos para llevar a cabo un encuentro en la que participaría el líder del régimen ucraniano.

