
Tras una reunión entre los referentes de múltiples espacios quedó conformado el frente para combatir a Javier Milei en las elecciones legislativas nacionales. Se trata de Fuerza Patria Neuquén, con el PJ y Libres del Sur entre sus filas.
Las elecciones se realizarán en todo el país 26 de octubre y en el caso de Neuquén, se renovarán sus tres bancas del Senado y tres de las cinco que posee la Cámara de Diputados.
En consecuencia, el lunes se realizó una reunión de la que participó el presidente del Partido Justicialista, Darío Martínez; el intendente de Cutral Co, Ramón Rioseco y los senadores Oscar Parrilli y Silvia Sapag.
Otra de las patas relevantes para el armado del frente fue la de Libres del Sur, con la presencia de Mercedes Lamarca y de Jesús Escobar, quien dialogó con este medio y contó los objetivos del frente.
También hubo representantes de otros espacios como Santiago Arizo de Patria Grande y referentes de PTP, Partido Solidario, Partido Comunista y Partido Frente sumado a sindicatos y organizaciones sociales.
De este modo, Fuerza Patria se postula como una nutrida alternativa a La Libertad Avanza que irá con sello propio y a La Neuquinidad, frente del gobernador Rolando Figueroa. Cada espacio tendrá tiempo para presentar sus candidatos hasta la fecha límite del 17 de agosto.
Para el Senado, la primera fuerza en los comicios se lleva dos bancas mientras que la restante queda para el secundo espacio. En cambio, Diputados utiliza el sistema D´hont, que ante un escenario es de tercios, las bancas se reparten entre las tres primeras fuerzas.
La correlación de fuerzas en el Congreso a nivel nacional cobra mayor relevancia en tiempos donde el Presidente Milei veta de forma sistemática las leyes que sancionan las cámaras.

Jesús Escobar: “Hay que echar a Milei”
El lunes, se llevó adelante la reunión que oficializó la confirmación del Frente Patria Neuquén con referentes de varios espacios.
Para conocer la propuesta detrás del armado, este medio accedió a una entrevista con el referente de Libres del Sur, Jesús Escobar, quien contó los objetivos de la alianza y la razón de la unidad.
“En Fuerza Patria estamos todos los que estamos en la vereda de enfrente de las políticas del actual gobierno nacional”, sintetizó. Y añadió: “Creemos que hay que echar a Milei. Y echar a Milei, en estas elecciones, significa dejarlo en absoluta minoría en el Congreso de la Nación”.
En profundidad, Escobar reflexionó sobre el peligro de cederle el control del Congreso a Javier Milei: “Si con una representación prácticamente nula en Diputados y en el Senado hizo las barbaridades que hizo en estos dos años, imaginemos lo que sería si lograra tener mayoría en ambas cámaras”.
En este sentido, Fuerza Patria Neuquén se postula como un freno a las políticas libertarias, aunque habrán otras listas de oposición a LLA, como la del gobernador Rolando Figueroa.
En este sentido, el referente de Libres del Sur recordó: “Los diputados y senadores que responden al gobernador votaron y acompañaron todas las leyes que propuso el Gobierno de Milei, como el RIGI, el acuerdo con el FMI, los endeudamientos, entre otros”.
Ante ese panorama, Escobar reafirmó: “En el cuarto oscuro habrán varias boletas, pero solo una estará en la vereda de enfrente de Milei y esa es la de Fuerza Patria”.

Por otro lado, restan definir a los candidatos que irán por Fuerza Patria, a lo que relató: “Cada partido político debe resolver sus candidaturas mediante elecciones internas, tal como lo dispuso la justicia electoral de Neuquén”.
Y en el caso particular de Libres del Sur, contó: “Realizaremos nuestras internas el próximo 6 de agosto. Luego, los candidatos surgidos de ese proceso serán presentados para integrar las listas de Fuerza Patria”.
En tanto, consideró que la mejor forma de definir las candidaturas del frente es “a través del consenso y el acuerdo entre todas las fuerzas que lo integramos”.
Por último, Escobar remarcó que Argentina atraviesa un “momento histórico”, debido a que “hay un invasor al frente del Gobierno Nacional”. Por ello, resumió: “Debemos hacer todos los esfuerzos que estén a nuestro alcance para derrotarlo y echarlo al basurero de la historia: a Milei y a todos los que integran el fascismo que representa su gobierno”.
Y concluyó: “Hay que derrotarlo electoralmente en todo el país y dejarlo en absoluta minoría en el Congreso de la Nación”.

