Con la fuerza del legado de Norita, este sábado 7 de junio llegó a la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires la Cátedra Libre y Federal de Derechos Humanos “Nora Cortiñas”, una propuesta de formación impulsada por el Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPCi) y el Movimiento Universitario Sur. Además, es auspiciada por Nota al Pie y la librería La Gata y la Luna. El espacio, abierto a toda la comunidad, se presenta como una herramienta de análisis crítico y militante en tiempos de ajuste, negacionismo y retrocesos en materia de derechos.
Un homenaje a Nora Cortiñas y su historia de lucha
La elección de Nora Cortiñas como figura inspiradora no es casual. La referente de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora representa la tenacidad, la memoria activa y la defensa inclaudicable de los Derechos Humanos, del ambiente y de las luchas populares, indígenas, feministas y laborales. La cátedra recupera su ejemplo de coherencia y compromiso para nutrir la reflexión y la militancia de nuevas generaciones en un contexto donde las conquistas sociales están bajo amenaza.
Un espacio para pensar el presente
El objetivo central de la cátedra es vincular el análisis de las desigualdades económicas con las violaciones a los derechos fundamentales. Para ello, se propone:
- Promover la formación crítica en Derechos Humanos.
- Analizar el impacto de las políticas económicas actuales en los sectores populares.
- Rescatar la memoria histórica de las luchas sociales argentinas.
- Fortalecer el compromiso militante para frenar los discursos de odio y represión.
En esta ocasión se contó con la participación de la abogada especialista en derechos humanos Verónica Heredia y el economista y docente Jorge Marchini. En tanto, la próxima actividad será el 28 de junio en la Facultad de Psicología de la UBA.
En esta jornada inaugural participaron autoridades universitarias, representantes de organizaciones sociales, especialistas en derechos humanos y economía popular, además de la comunidad educativa y público en general.
Más que una cátedra: una construcción colectiva
La iniciativa recorre universidades de todo el país, integrando saberes académicos con experiencias territoriales. La cátedra se plantea como un espacio plural, con seminarios, talleres, charlas y actividades culturales que aporten al debate y la acción frente a las desigualdades y violencias que afectan a la sociedad argentina. Por eso desde Nota al Pie auspiciamos esta iniciativa, ya que creemos en la universidad pública como espacio de creación de conocimiento.