Luciana Peker, el periodismo en fuga y el precio de hablar en voz alta

En el Día del Periodista, el testimonio de la comunicadora feminista exiliada Luciana Peker expone los límites de la libertad de expresión en democracia. El informe de FOPEA revela que las violencias contra periodistas mujeres se multiplican en todo el país.
Luciana Peker V1
La periodista se encuentra en España y sigue preocupada por la situación del país. Créditos: Nota al Pie

Cada 7 de junio se celebra en Argentina el Día del Periodista. Pero este año, el ejercicio del oficio está atravesado por una sensación de alerta. El exilio de Luciana Peker, periodista y escritora feminista, marca un punto de inflexión: una voz silenciada por amenazas organizadas, con conexiones con el poder político y militar. 

Su salida del país, lejos de ser un caso aislado, expone el avance de una violencia que se despliega sobre las mujeres periodistas y comunicadoras en todo el territorio argentino.

“Estoy pidiendo asilo”: la voz que eligió salvarse

Luciana Peker se fue de Argentina en el año 2023. Fue después de una secuencia sistemática de amenazas, hostigamiento digital, persecución mediática y exposición pública. El dato que estremeció: las amenazas partían desde una IP registrada en el edificio Alas de la Fuerza Aérea Argentina.

“Una jueza dijo que hubo una orquestación organizada para amedrentarme. Estamos en riesgo”, contó la periodista en una entrevista con la médica divulgadora Sol Despeinada

Peker, autora de libros como Putita golosa y La revolución de las hijas, denunció haber sido víctima de un engranaje de inteligencia, hostigamiento y violencia institucional que incluyó la sustracción de datos personales, la apertura de líneas telefónicas a su nombre y amenazas vinculadas al caso judicial de Thelma Fardin, en el que tuvo una participación activa como referente feminista.

“No me gusta usar la palabra exilio, pero hoy estoy pidiendo asilo. No es un acto simbólico, es político: estoy pidiendo que el mundo reconozca que en la Argentina actual no se protege a las mujeres”, dijo desde España, donde se encuentra radicada.

luciana peker periodista 2
Además de las amenazas, las condiciones de trabajo empeoran cada año para las mujeres que se dedican a la comunicación. Créditos: UBA

Violencia estructural: FOPEA alerta sobre una ofensiva contra periodistas mujeres

El caso de Peker expone con crudeza una problemática creciente. Según el informe extendido de FOPEA, publicado en marzo de 2025, el 70% de las mujeres periodistas encuestadas afirmó haber sufrido violencia psicológica en el ámbito laboral. Más del 50% declaró haber padecido violencia económica o institucional, muchas veces ejercida por superiores, colegas varones o funcionarios públicos.

El dato más alarmante es que el 40% de las mujeres periodistas sufrió violencia digital (hostigamiento en redes, campañas de difamación, amenazas), fenómeno que se intensifica entre quienes cubren temas de género, derechos humanos o política. El 61% de las encuestadas dijo que en su medio no existen protocolos de actuación ante estas violencias.

Entre las consecuencias más frecuentes están el deterioro de la salud mental, el silenciamiento, la autocensura y la salida forzada de ciertos espacios o coberturas. En palabras de Peker: “Te das cuenta de que te pueden hacer cualquier cosa y decir que fue un asalto”.

Feminismos bajo fuego: la censura en tiempos de reacción

luciana peker periodista 1
Peker pone en palabras lo que muchas no pueden, eso la convierte en una periodista referente. Créditos: argentina.gob.ar

Luciana Peker apuntó directamente contra figuras del gobierno actual. “La persona que me amenaza está defendida por un abogado que fue ascendido por Javier Milei. Reivindican la dictadura, defienden abusadores sexuales y usan las redes oficiales para amedrentar”, denunció.

Para la periodista, se trata de una ofensiva contra las mujeres con voz pública, especialmente aquellas que integran la “primera línea” del debate público feminista. “Cuando estás en la calle y alguien te dice que merecés ser la próxima víctima de femicidio, sabés que estás en peligro real”, expresó en una entrevista con elDiarioAR.

En paralelo, otras periodistas han denunciado amenazas, vigilancia y violencia simbólica. Algunas se alejan de las redes. Otras, como Peker, se van del país. Todas enfrentan un clima hostil para ejercer el derecho a informar y opinar en libertad.

Periodismo y democracia: ¿cómo se defiende la palabra?

En el Día del Periodista, el caso de Luciana Peker interpela con fuerza. No se trata de una historia individual, sino del síntoma de una época. Una democracia donde los comunicadores y comunicadoras deben elegir entre callar, exponerse o exiliarse no es una democracia plena.

El periodismo no es solo un oficio. Es una herramienta social, un canal para construir memoria, justicia y futuro. Defenderlo implica garantizar condiciones de trabajo dignas, libertad de expresión sin represalias y protección estatal frente a las violencias.

Porque, como dijo Peker, “no se exilia una sola voz, se exilia una forma de contar el país”. Y si el país no puede ser contado, entonces el silencio ya no es neutral: es una forma de sumisión.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Buenos Aires celebra su historia: más de 100 espacios participan en la Semana del Patrimonio 2025

Del 10 al 16 de noviembre, la Ciudad rendirá homenaje a su legado cultural con actividades gratuitas, recorridos guiados y la primera Jornada de Archivos Abiertos. Museos, archivos y edificios emblemáticos abrirán sus puertas para redescubrir la identidad porteña.

Argentina avanzó de ronda en el Mundial Sub-17 tras superar a Túnez

El cuadro nacional triunfó 1-0 sobre su par africano en el marco de la segunda presentación por el Grupo D y aseguró su continuidad dentro del certamen internacional. La última fecha será ante Fiyi con el objetivo de quedarse con la punta y apostar a la rotación para equilibrar las cargas físicas.

All Boys en las semifinales de la Copa Libertadores Femenina de Futsal

Las dirigidas por Barbara Abot clasificaron a la instancia final en su primera participación en la competencia internacional. Nota al Pie repasa su performance.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto