Violencia ginecobstétrica: movilización por una salud libre de maltratos

Bajo la consigna “La violencia ginecobstétrica es violencia de género”, la Campaña Nacional convoca a sumarse este sábado a una jornada federal para exigir políticas públicas con perspectiva de derechos. Habrá actividades en distintas provincias de Argentina y países de Latinoamérica
17 Mayo 2023 169 1
Una nueva marcha por la erradicación de la violencia ginecobstétrica en Argentina. Créditos: Campaña nacional contra la Violencia Ginecobstretica.

En el marco de la Semana Mundial por el Parto Respetado, la Campaña Nacional contra la Violencia Ginecobstétrica convocó a una movilización federal este sábado 17 de mayo a las 15, con epicentro en el Obelisco (Ciudad de Buenos Aires), y actividades simultáneas en distintas provincias del país y ciudades de América Latina. 

La jornada se desarrolla bajo la consigna “¡La violencia ginecobstétrica es violencia de género!” y propone vestir pañuelos rojos como símbolo de la lucha. La iniciativa busca visibilizar una problemática profundamente naturalizada: la violencia que mujeres y personas con capacidad de gestar padecen en contextos ginecológicos y obstétricos. 

Intervenciones médicas sin consentimiento, maltrato verbal, infantilización y negación del dolor, son algunas de las prácticas que se denuncian y que se ejercen con total impunidad. En este contexto, la Campaña busca que el 17 de mayo sea declarado como Día Nacional para la Erradicación de la Violencia Ginecobstétrica. Por ello, se presentó en el Congreso el proyecto de ley 1898-D-2025, que de aprobarse significaría un paso clave para avanzar en la construcción de políticas públicas que aborden la problemática desde una perspectiva de derechos humanos y género.

Según datos relevados entre 2023 y 2024 por el Observatorio de Violencia Obstétrica Argentina (OVOA), y la propia Campaña, el 31% de las personas encuestadas reportó intervenciones médicas sin consentimiento informado; el 45% sufrió maltrato verbal, el 46% maltrato psicológico, y solo el 13,8% pudo decidir de forma autónoma sobre su atención. Estas cifras revelan un entramado estructural de violencia sistemática que requiere acciones urgentes del Estado.

MARCHA 17M 2
Proponen que el 17 de mayo sea el Día de la erradicación de la violencia ginecológica y obstétrica. Créditos: Radio Antena libre

“Nuestra lucha no es contra la medicina ni contra la ciencia, sino contra las prácticas violentas, jerárquicas y adultocéntricas que deshumanizan el parto y los procesos ginecológicos. Lo que buscamos es una atención respetuosa, basada en el consentimiento y en el derecho a decidir sobre nuestros cuerpos”, expresaron desde el colectivo.

La marcha recorre el país

violencia ginecobstetrica
La campaña lleva años estudiando y denunciando la violencia como problema medico y social.Créditos: Campaña nacional contra la Violencia Ginecobstretica

Además de la actividad en CABA, la jornada del 17 de mayo se extenderá con acciones en Morón, Pinamar, Necochea, Merlo (San Luis), Posadas, San Juan, Neuquén, General Roca, y en países como México, Colombia y Brasil. En muchos casos, habrá ferias, intervenciones artísticas, muestras fotográficas, pañuelazos y proyecciones de cortos documentales.

Como se denunció desde Nota al Pie, la violencia ginecobstétrica no solo está invisibilizada, sino que muchas veces es legitimada por profesionales e instituciones médicas que minimizan o niegan los relatos de quienes la padecen. En esa línea, la Campaña propone cambiar el paradigma: que la salud sea un espacio de cuidado y no de violencia.

Finalmente, la organización convoca a toda la ciudadanía, así como a colectivos feministas, sindicales, de derechos humanos y de salud comunitaria, a sumarse a esta jornada porque “lo que no se nombra, no existe”. Visibilizar la violencia ginecobstétrica es el primer paso para erradicarla.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Inflación controlada a costa de la actividad: alerta por el freno económico

El INDEC informó que la inflación de mayo se ubicó en 1,5 %, marcando el índice más bajo desde el año 2020. El Ministerio de Economía destacó trece meses consecutivos de desaceleración. Los alimentos casi no subieron y las frutas lideraron las bajas.

¿El fin justifica los miedos? Favio Orsi y Sergio Gómez renunciaron en Platense

La dupla técnica deja el cargo en el Calamar a 10 días de haber hecho historia con la institución al consagrarse del Torneo Apertura y bajo un motivo más que comprensible. La demandante exigencia de ser técnico en el fútbol argentino acumuló otros apellidos en lo que va del 2025, donde casi 2 decenas corrieron con la misma suerte.

Histórico aniversario: el Teatro Colón celebra 100 años de sus elencos estables

El emblemático coliseo porteño conmemora un siglo de excelencia artística de su Ballet, Coro y Orquesta Estable. Presentaron un libro homenaje que repasa la historia de estas agrupaciones fundamentales para la cultura nacional.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto