Paro general: ¿Qué pasa con los servicios?

La Confederación General del Trabajo ratificó el paro de 36 horas de la próxima semana. Se trata de la tercera medida de fuerza que la central sindical realiza contra el gobierno de Milei.
paro
Crédito: el cronista.

La Confederación General del Trabajo (CGT) convocó a un paro general para el próximo jueves 10 de abril. Se trata de la tercera medida de fuerza que la central sindical toma contra la gestión de La Libertad Avanza (LLA), y será acompañada por las dos Centrales de Trabajadores de la Argentina (CTA).

En un principio, el paro iba a durar 24 horas pero los gremios decidieron extenderlo a 36 horas comenzando el miércoles 9 al mediodía. De esta manera, se verán afectados el transporte público, la administración pública y el transporte aéreo.

Según confirmaron, los sindicatos ferroviarios, los metrodelegados del subte perteneciente a la Ciudad de Buenos Aires y el Sindicato de Peones de Taxi se sumarán a la medida.

Asimismo, el gremio que reúne a todos los empleados de los bancos ratificó que se sumará a la medida. No habrá atención en dichas entidades públicas ni privadas funcionando en ninguna parte del país y solo se podrá operar dese home banking.

Otra entidad que adherirá es la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera), al igual que los otros gremios docentes de alcance nacional. En lo que refiere a las escuelas privadas, la situación dependerá del transporte.

Los 12 gremios que integran el sector aeronáutico confirmaron su integración a la protesta. Los controladores aéreos también se plegaron, aunque están obligados a trabajar porque son considerados servicio esencial, por lo que deberán prestar servicio del 45% como mínimo.

En cuanto a la administración pública, los gremios estatales de mayor relevancia ratificaron que participarán del paro. Así, la Unión Del Personal Civil De La Nación (UPCN) y la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) determinaron que no habrá atención al público ni actividad en los organismos, y afectarán áreas estatales, organismos públicos, municipios e incluso hospitales.

Respecto a esto último, cabe mencionar que los hospitales y centros de salud forman parte de una actividad esencial, por lo que continuarán trabajando pero con atención parcial. Habrá menos personal, pero con guardias mínimas para consultas espontáneas y urgencias.

Los no confirmados

Por su parte, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) todavía mantiene abiertas las negociaciones con los sectores empresariales para definir si se adhieren a la medida de fuerza. Así, aún se desconoce cómo funcionarán los colectivos el próximo jueves.

El Sindicato de Empleados de Comercio no confirmó su adhesión al paro. Su referente a nivel nacional, Armando Cavalieri, no participó de las reuniones de la CGT. De todos modos, se aguarda por la apertura de puertas en los supermercados, aunque con plantel reducido en función del transporte, y se estima que muchos comercios externos permanecerán cerrados.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

“La delgadez no es sinónimo de salud, ni la gordura de enfermedad”: Raquel Lobatón, la voz contra la gordofobia

Nota al Pie entrevistó a la nutrióloga mexicana, reconocida por su labor en la difusión de la alimentación inclusiva.

Rumbo a octubre: la CNE aprobó el diseño base de la Boleta Única de Papel

La Cámara Nacional Electoral autorizó los modelos base y características de la boleta que se usará en las legislativas nacionales del 26 de octubre, en el marco de la reforma electoral sancionada en 2024.

Los equipos argentinos no estuvieron a la altura en las copas internacionales

La docena de representantes nacionales completaron la mitad de la Fase de Grupos de la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana con actuaciones poco memorables. Estudiantes y Central Córdoba fueron los únicos clubes que obtuvieron una victoria, mientras que varios siguen el invicto y la mitad de ellos conservan el liderazgo de su zona.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto