La ciudad de Bahía Blanca se encuentra en alerta roja debido a intensas lluvias. El temporal comenzó esta madrugada y derivó en la evacuación de al menos 40 familias y al cese total de actividades.
De acuerdo a fuentes municipales, en pocas horas se acumularon alrededor de 250 milímetros. Además, se espera que las precipitaciones sigan con una intensidad que podría sumar entre 50 y 100 milímetros más en el corto plazo.
El SMN actualizó la información meteorológica para nuestra ciudad colocándonos en alerta rojo.
— Municipio Bahía Blanca (@MunicipioBahia) March 7, 2025
Tal como se informó desde el primer momento,se reitera que todas las actividades están suspendidas y se solicita encarecidamente a la población mantenerse a resguardo en sus domicilios. pic.twitter.com/nZvuwUVr1C
En este marco, el Municipio suspendió tanto las actividades públicas como privadas hasta nuevo aviso. Con esta medida se pretende garantizar la seguridad de los vecinos y reducir los riesgos vinculados a las inundaciones. En esa línea, también se dispusieron cortes preventivos de energía eléctrica en determinadas zonas. Asimismo, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) decidió interrumpir los servicios de transporte como medida preventiva.
Por su parte, Vialidad Nacional notificó que las rutas nacionales 3, 33, 35, 22, 252, 249 y 229 reportaron complicaciones por el temporal. En consecuencia, recomiendan no transitar por las mismas hasta nuevo aviso.
En cuánto a las familias afectadas, las autoridades habilitaron varios centros de evacuación en diversos puntos de Bahía Blanca. Ellos son: Calle Belén (Güemes 250), Club Sansinena en General Daniel Cerro, Centro Natan en Villa Caracol y en la División del V Cuerpo del Ejército en Florida 1450.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó una alerta roja en la zona pampeana y sudoeste de la provincia de Buenos Aires. Aparte de Bahía Blanca, la advertencia contempla a Coronel Rosales, Coronel Dorrego, Monte Hermoso y costa de Villarino.
La evacuación del Hospital Penna
Una de las imagen más dramáticas tuvo lugar en el Hospital Interzonal Dr. José Penna, donde el subsuelo quedó bajo agua, provocando la evacuación de distintas áreas del nosocomio. En las redes sociales se difundieron videos que mostraban a los profesionales de la salud trasladando a los bebés internados del sector de neonatología.
Desde el hospital indicaron que se encuentran en plena reorganización para garantizar la atención de emergencias, aunque la situación aún es crítica.