Lian Gael Flores Soraire, de 3 años, fue visto por última vez el sábado 22 de febrero a la tarde en la localidad cordobesa de Ballesteros Sud. Desde entonces se desplegó un amplio operativo de búsqueda, sin novedades aún, con la participación de efectivos de la Departamental Unión, DUAR, Patrulla Rural y Bomberos Voluntarios.
Mientras tanto, Elías Flores, papá de Lian, habló con los medios y apuntó a la hipótesis de un secuestro. “Estoy muy preocupado, pienso que alguien lo tiene. Me duele mucho”, expresó.
Este martes, la abogada de la familia, Marina Romano, renunció a su representación. La letrada alegó que dejó su lugar tras un pedido de la fiscalía que no cayó bien en el entorno del menor. Según contó en medios radiales, los padres de Lian declararon durante 10 horas y después de salir señalaron que les pidieron que no dieran más declaraciones a la prensa.
El caso recuerda a la historia de Loan Peña, un niño de 5 años desaparecido el pasado 13 de junio en el paraje El Algarrobal, en la localidad correntina de 9 de Julio. Meses después, todavía se desconoce qué sucedió con el menor.
La investigación hasta el momento
Este miércoles la fiscal adjunta de la provincia, Bettina Croppi, brindó una conferencia de prensa. En la misma detalló que se realizaron hasta el momento 15 allanamientos en la zona y otras localidades, se secuestraron seis vehículos, 25 celulares y se tomaron 30 testimoniales.
La fiscal aseguró que hasta el momento no existen indicios de la existencia de un delito de orden federal, y, por lo tanto, descartó la participación de fuerzas federales. “No puedo hablar de principal hipótesis. No es una negativa a dar información, sino únicamente la cautela en la investigación”, explicó.
A pesar de que no haya nada confirmado, estos días circularon diferentes hipótesis. Una de ellas se relaciona con los dichos de un vecino, el cual aseguró haber visto una camioneta sospechosa el sábado por la tarde. Por otro lado, la Justicia investiga a una curandera conocida como “la abuelita” que, según testigos, habría salido de la provincia con destino a Jujuy el mismo día en que el niño fue visto por última vez.
Después de que los familiares de Lian fueran interrogados, su actual abogado señaló: “Entiendo que no están imputados, pero sí sospechados”. De todos modos, aclaró que “el entorno cercano en estos casos debe investigarse”, y que las citaciones que recibieron fueron en calidad de “participantes testigos”.
Darío Baggini, abogado de los padres de Lian, destacó que “se hicieron los rastrillajes que se tenían que hacer” y que las autoridades “lo están buscando vida”. Además, el letrado representante de la familia, afirmó: “Se hace cada vez más fuerte la posibilidad de que se lo hayan llevado”.
¿Qué pasó con Lian?
De acuerdo a la reconstrucción, el nene salió a jugar mientras sus padres dormían la siesta y al despertar no lo encontraron. Por su parte, las autoridades activaron el Programa Alerta Sofía para la búsqueda, la cual fue solicitada por la Fiscalía de la 2° de Belle Ville.
Su familia vive en un sector precario de la zona rural de Ballesteros Sud junto a otras familias de origen boliviano. Las casas están rodeadas de montañas de ladrillos, alrededor hay campos de soja y maíz. Solo por un camino de tierra se puede llegar al lugar, que tiene muy pocos pobladores en varios kilómetros a la redonda; el pueblo es pequeño. Tiene cerca de 650 habitantes, alrededor de 225 casas y 1,3 kilómetros cuadrados.
La fiscal aún no logró determinar si a Lian se lo llevaron de la casa de sus padres o si se perdió en el campo. Uno de los misterios apunta a que el rastro del niño se pierde a solo cinco metros del lugar: los perros rescatistas pierden el olfato en las inmediaciones de la casa.