Este domingo finalizó el Argentina Open 2025. Se trató de una edición importante no sólo por ser la 25, sino también porque rompió récords de asistencia de público. Además, el torneo marcó la despedida profesional del ex top ten Diego Schwartzman.
En la gran final el brasileño Joao Fonseca venció al albiceleste Francisco Cerúndolo por 6-4 y 7-6. De este modo reafirmó todo su potencial y ascendió al top 70 del ranking mundial. Para el porteño, por su parte, esta derrota no opaca su positiva semana en el país y llega con confianza al Río Open.
Se trató de un reñido partido en el que tras un quiebre por lado, el visitante logró un break clave en el séptimo juego. Más tarde cerró el primer parcial con un ace. En el segundo capítulo Fonseca se quedó con el saque rival para ponerse 3-2. Luego, sobre la definición del set, ambos estuvieron irregulares con sus servicios. Con dos quiebres cada uno, la manga se definió en el tie break.
Allí el brasileño tuvo más constancia y generó errores en el anfitrión. Se llevó así el desempate por 7-1 y se quedó con el match tras una hora y 49 minutos de acción.
Final del Argentina Open: Esto dijeron los finalistas tras el encuentro
El atleta nacido en Río de Janeiro expresó a la transmisión oficial: “Es una semana increíble”. Y valoró el apoyo de los brasileños en el estadio. También aseguró: “Por supuesto que quiero ser número uno del mundo y ganar Grand Slams pero mi principal sueño es jugar tenis en el tour y ya lo estoy viviendo”.
Luego, en conferencia de prensa, Fonseca manifestó que este campeonato es especial ya que es el primer ATP que consigue y que, por ello, siempre estará en su corazón. Y dijo: “espero regresar el próximo año a Buenos Aires”. Por otro lado, contó que “el trofeo en el ATP Next Gen Finals fue muy importante para mi carrera. Es un torneo lindo ya que te tratan como un jugador top”. En este sentido agregó: “A partir de ahí fue creciendo mi confianza”.
Por su parte, Cerúndolo analizó: “No jugué un gran tenis hoy, pero en parte por mérito de él. La pelota de él viene muy fuerte y te hace jugar más lento de lo habitual. Tiene un estilo muy bueno, que casi no tiene huecos”. No obstante, valoró: “Mi comienzo de año es mucho mejor que el del año pasado, eso es positivo, tuve buenos partidos”.
Un argentino celebró en el dobles
El porteño Guido Andreozzi se quedó con el trofeo de esta especialidad junto al francés Theo Arribage. Vencieron en la final a los brasileños Rafael Matos y Marcelo Melo por 7-5, 4-6 y 10-7.
Se trata del segundo título que el albiceleste gana a este nivel. El anterior fue en 2024 en Croacia junto al mexicano Miguel Reyes-Varela. Tras el éxito de este domingo, Andreozzi comentó a la prensa: “Estoy feliz, es un torneo que todos los argentinos sueñan jugar, y poder ganarlo es un objetivo cumplido”. Y agregó: “Fue un trabajo arduo, nuestra confianza creció partido a partido esta semana y levantamos nuestro nivel. Ganamos un cuadro muy duro ante parejas exigentes”.