Una de las claves a la hora de llevar adelante una carrera artística es mantenerse firme en el afán de innovar y crecer. Este es uno de los rasgos que definen a Instinto Social, la banda argentina que recientemente lanzó su EP “Destino Circular”.
En el marco del lanzamiento, Nota al Pie dialogó con el baterista Juan José Ascó para conocer más sobre la actualidad de la banda, su historia y los planes a futuro.
En lo que respecta al desarrollo del disco, el músico explicó que resultó un trabajo en equipo. “Nos metimos en la sala, empezamos a cranear las canciones y, poco a poco, fueron saliendo”, comentó. “La idea era hacer un LP completo, pero los tiempos son tiranos entonces decidimos dividirlo en dos”, detalló.
“Destino Circular” es un proyecto conformado por 12 canciones en el que sí bien el guitarrista, Daniel Cena, fue el “conductor” del proceso de composición, los otros integrantes también hicieron sus aportes.
La construcción musical de Instinto Social, en ese sentido, se establece como un proceso orgánico, marcado por el aporte individual de cada miembro de la banda y luego la puesta en común entre el equipo.
“Muchas veces alguno trae una letra o una idea de melodía. Ahí es cuando nos juntamos y cada uno le suma desde su instrumento. El bajista, el guitarrista y el cantante van moldeando la canción, mientras que yo busco el tempo o estilo adecuado desde la batería”, expresó Ascó.
Sonidos que se combinan
Sin dudas, un aspecto fundamental en el trabajo de Instinto Social es su búsqueda de diversidad en su sonido. Más allá de que el rock tenga un rol protagónico, la banda no se encasilla en el género.
En ese sentido, el entrevistado sostuvo que “nos gusta coquetear con otros subgéneros. Tenemos canciones más poperas, otras más funk, rock más puro o con distorsiones más pesadas”.
Asimismo, la inspiración para crear las letras surge de la vida cotidiana y de experiencias personales que van desde el amor y las relaciones, e incluso la naturaleza y el disfrute de la vida.
“Tenemos canciones que hablan de la diversión y de vivir el momento. Por ejemplo, en “Acelerados”, una de nuestras nuevas composiciones, invitamos a disfrutar más del amor y de quienes nos rodean”, mencionó Ascó.
Sobre Instinto Social
Instinto Social es una banda argentina conformada por Daniel Cena en guitarra, Marcelo Daniel Franci en voz, Juan José Ascó en batería y Ariel Marcelo Perlo en bajo. Si bien los orígenes del proyecto musical datan del 2016, la formación activa del grupo se terminó de consolidar hacia 2022.
A lo largo del camino, los músicos lograron forjar un espíritu colectivo que se define principalmente por el amor que comparten por la música. Así, respecto de la dinámica del grupo, el baterista comentó: “Nos juntamos a producir, pero también a disfrutar. Hacemos reuniones donde debatimos ideas, comemos algo y nos reímos. Eso también es parte de la construcción de nuestras canciones”.
Por otra parte, la independencia artística es otro sello distintivo de Instinto Social. En ese aspecto el trabajo de producción, grabación y difusión es autogestionado por los miembros de la banda, aunque también cuentan con un equipo que los acompaña. “Tenemos gente amiga que nos ayuda con las cámaras y la edición de videos, y todo lo que hacemos pasa por el consenso de los cuatro», aclaró.
En el presente, el grupo se encuentra en plena presentación de “Destino Circular” e incluso con shows en vivo, pero también mantiene el foco hacia lo que pueda traer el futuro. En ese sentido, Ascó concluyó: “Ya tenemos todas las canciones compuestas y las estamos tocando en vivo. La idea es lanzarlo el año que viene, probablemente entre agosto y septiembre”