Nuevas licencias de conducir y cambios en la VTV: qué plantea el Gobierno

El Gobierno impulsa una transformación digital en las licencias de conducir y plantea modificaciones en la Verificación Técnica Vehicular (VTV), con el objetivo de agilizar trámites y descentralizar servicios. Aquí, todos los detalles sobre estas reformas y sus implicancias para los conductores.
Licencia
La licencia de conducir digital será suficiente para circular. La misma deberá estar integrada a la aplicación para celulares Mi Argentina. Crédito: Ministerio de Transporte

El Gobierno nacional está preparando un cambio radical en el sistema de licencias de conducir, actualmente regidas por la Ley Nacional 24.449 de Tránsito. Según el Proyecto que impulsa el ejecutivo, amparado por la Ley Báses, en donde figuran estos cambios, la licencia en formato digital será suficiente para circular, eliminando la necesidad de portar una versión física.

Esta documentación estará integrada en la plataforma Mi Argentina, que permitirá a las autoridades verificar los datos directamente desde dispositivos electrónicos. Este avance busca reducir el uso de papel y los riesgos asociados a la pérdida o deterioro de la licencia tradicional. Además, se agilizarán los controles viales, ya que la información podrá consultarse en tiempo real a través de herramientas digitales.

El cambio también tiene un impacto ecológico positivo al reducir el uso de plástico en la emisión de licencias. Por otra parte, este sistema pretende fomentar la seguridad de los datos mediante certificados digitales que garantizan la inalterabilidad de la información.

VTV descentralizada: más opciones para los conductores

Otra de las propuestas clave incluye modificaciones en la Verificación Técnica Vehicular (VTV). El Gobierno busca permitir que talleres y concesionarios autorizados realicen estas inspecciones, desconcentrando la demanda de los actuales centros exclusivos. Esta medida podría beneficiar especialmente a los conductores en regiones alejadas o con poca disponibilidad de turnos.

Licencia
La nueva disposición buscará descontracturar el trabajo de los Centros exclusivos y habilitar a talleres y concesionarios especializados para la revisión de los vehículos. Crédito: VTV

La descentralización de la VTV apunta a reducir las demoras en los turnos, ampliar la capacidad operativa y facilitar el acceso de los usuarios a este requisito obligatorio. Además, se espera que el proceso sea más ágil y competitivo al involucrar más actores en el sistema.

Este nuevo esquema también contempla la digitalización de los certificados, que estarán disponibles en la misma plataforma que las licencias de conducir. La interoperabilidad de los datos podría significar una experiencia más fluida para los usuarios.

Certificaciones médicas y cambios de jurisdicción

Entre las reformas propuestas también destacan cambios relacionados con las certificaciones médicas y el traspaso de licencias entre jurisdicciones. A partir de la implementación del proyecto, las evaluaciones psicofísicas podrán ser realizadas por cualquier profesional homologado por la autoridad competente.

Respecto al cambio de domicilio, los conductores deberán notificar electrónicamente a través de Mi Argentina, eliminando la necesidad de renovar exámenes teóricos y prácticos. La transición será completamente digital, agilizando los trámites y garantizando que las licencias mantengan su validez en todo el país.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Entre canchas, murales y bibliotecas: el universo social de Parque Chas

Nota al Pie realiza un recorrido por la identidad deportiva y social de Parque Chas.

F-16 o JF-17: una polémica muy lejos de las necesidades de la defensa nacional

Luego del arribo de algunos de los viejos F-16 comprados por el gobierno de La Libertad Avanza con la gestión del ministro de indefensión nacional Petri y celebrados por su continuador, el Tte. Gral. Presti, se presentó un curioso debate sobre la utilidad o inutilidad de esta compra. Sus defensores cacarean sobre la compra más importante de armamento para las fuerzas armadas de los últimos 200 años. Milei nunca se las trae con chiquitas. Cuando él se autoelogia, se remonta incluso a los albores de la era cristiana.

Negocios para ricos: el Gobierno nacional subastó un predio en Belgrano por más de 46 millones de dólares

Los negocios inmobiliarios no se detienen. La Agencia de Administración de Bienes del Estado vendió por USD 46,5 millones un predio de casi 10.000 m² en Bajo Belgrano que pertenecía a la Policía Federal. La desarrolladora Argencons se impuso en una puja que incluyó ofertas de hasta USD 45 millones.

Ultimas Noticias

Más del autor