Este martes por la noche se definió el torneo de la Copa Proyección 2024, en el que River Plate venció 2-1 a San Lorenzo y se consagró campeón en el Estadio Vicente López. Los goles del Millonario fueron obra de Ian Subiabre y Tobías Leiva, mientras que Franco Salinardi descontó para los Azulgranas.
Nota al Pie te trae lo más destacado de la noche en la casa del Calamar, en un encuentro que estuvo lleno de emociones: golazos, un penal errado y el incesante aliento de los fanáticos durante todo el partido. Además, repasamos el camino que recorrieron ambos equipos para llegar a la final.
La corona de River Plate
La definición del título juvenil de la Liga Profesional tuvo como protagonistas al Millonario y al Ciclón, con las tribunas populares repletas y las plateas parcialmente ocupadas.
El partido decisivo del año transcurrió sin goles durante el primer tiempo, aunque San Lorenzo contó con una clara oportunidad para abrir el marcador. Desde los doce pasos, Simón Pérez se encargó de ejecutar el remate, pero Lucas Lavagnino, el arquero de River, adivinó la dirección del disparo y mantuvo su arco invicto hasta el descanso.
Cabe destacar que el técnico del Ciclón, Damián Ayude, se vio obligado a realizar dos cambios tempranos debido a lesiones: uno a los 14 minutos y otro a los 24. Los juveniles lesionados se despidieron entre lágrimas al abandonar el césped.
En el segundo tiempo, Ian Subiabre abrió el marcador en el Estadio Vicente López. El delantero del Millonario giró dentro del área y envió el balón al fondo de la red a los 5 minutos.
Con el resultado a favor, los de Núñez continuaron buscando ampliar la ventaja. Aunque Orlando Gil, defensor del Ciclón, despejó varias jugadas peligrosas, no pudo evitar el golazo de Tobías Leiva. El delantero de River sacó un potente disparo desde fuera del área que se clavó en el ángulo más lejano del guardameta.
San Lorenzo reaccionó y logró descontar con un gol de Franco Salinardi. El equipo de Boedo siguió buscando el empate, pero no tuvo fortuna: un par de disparos rozaron el palo del arco de River. Finalmente, el trofeo se fue a Núñez.
¿Cómo llegaron a la final de la Copa Proyección?
Se le hizo larga la espera tuvieron que pasar diez año para que la reserva de River Plate volviera a ser campeón.
Desde el inicio del torneo los dirigidos por Marcelo Escudero fueron protagonistas en la Zona A terminaron líderes con 30 puntos y esto le permitió definir las instancias siempre de local.
En octavos de final superó 2-0 a Defensa y Justicia, luego en cuartos y con el mismo resultado venció a Rosario Central. En la semifinales triunfó 4-2 ante Newells Old Boys.
Por su parte el Ciclón también integrante de la Zona A finalizó con 30 puntos, pero se ubicó segundo por peor diferencia de gol. El camino del Ciclón fue más reñido.
En octavos de final, San Lorenzo venció 2-1 a Godoy Cruz, luego le ganó 1-0 a Boca Juniors. Mientras que su pase a la final fue agónico, ya que tras igualar 1-1 ante Unión en el tiempo reglamentario todo se definió en la tanda de penales (6-5).