EE.UU.: Quién es Luigi Mangione, el acusado de asesinar al CEO de la principal prepaga del país

El joven de 26 años fue detenido este lunes en Pensilvania por el crimen de Brian Thompson, ejecutivo de UnitedHealthcare. Enfrenta cargos por homicidio, posesión de armas y documentación falsa.
mangione
Crédito: Yahoo.

Luigi Mangione, de 26 años, fue acusado de homicidio por el asesinato de Brian Thompson, CEO de UnitedHealthcare. Además, enfrenta cargos por posesión criminal de armas en segundo grado, por posesión de un documento falso en segundo grado y otro por posesión de un arma en tercer grado. 

Mangione fue detenido este lunes en un local de comida rápida en Pensilvania. Según informó la policía de Nueva York, el joven tenía un arma “compatible con la utilizada en el asesinato”, con la “capacidad de disparar una bala de nueve milímetros” y un silenciador, herramienta letal que podría haber sido fabricada con una impresora 3D. 

Cabe recordar que el Departamento de Policía de Nueva York había difundido su imagen en los últimos días, lo que fue clave para que la ciudadanía lo identificara y colaborara con su detención. “En este momento se cree que es nuestro principal sospechoso en el asesinato descarado y deliberado de Brian Thompson”, sostuvo la comisaria departamental de Nueva York, Jessica Tisch. Ahora, Mangione está encarcelado sin opción a fianza, y durante la audiencia judicial no se pronunció sobre su culpabilidad.

El crimen

Brian Thompson fue asesinado la semana pasada en las calles de Nueva York. El atacante se acercó por detrás y le disparó frente a transeúntes, quedando captado por las cámaras de seguridad. Las imágenes muestran al empresario en la vereda frente al New York Hilton Midtown cuando un hombre vestido con campera con capucha y la parte inferior del rostro cubierta se acerca por su espalda y le dispara varias veces.

Tras el crimen, el agresor huyó en bicicleta en dirección a Central Park, el inmenso pulmón de Manhattan, donde se le perdió el rastro. Las autoridades creen que abandonó Nueva York en colectivo poco después de asesinar al CEO.

nyt 1
Crédito: New York Times.

Sobre Luigi Mangione

Nacido en Maryland y graduado de la Universidad de Pensilvania con estudios en inteligencia artificial y ciencias cognitivas, Mangione trabajó como ingeniero de datos en la empresa TrueCar hasta 2023. Antes del crimen residía en Hawaii

Su detención arroja dudas sobre sus últimos años de vida, marcados por conexiones con foros en línea como 8chan, conocidos por albergar discursos extremistas. En su cuenta de Goodreads expresó admiración por el manifiesto del Unabomber, Theodore Kaczynski, (quien a partir de 1978 llevó a cabo una campaña de ataques con bomba en la que murieron tres personas y decenas resultaron heridas, hasta que fue arrestado en 1996),  calificándolo como el trabajo de un “revolucionario político extremo” más que el de un simple criminal.

Aunque no hay certezas, el asesinato de Thompson parece apuntar a un motivo ideológica ya que en la escena del crimen se encontraron casquillos de bala con las palabras “deny” (denegar) y “delay” (retrasar), términos que suelen asociarse con tácticas empleadas por aseguradoras de salud para evitar pagar reclamaciones.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Luján se prepara para la primera muestra de Cine y Educación

El evento se desarrollará desde el jueves 29 al sábado 31 de mayo, con entrada libre y gratuita. Además de proyecciones y debates presenciales, se podrá disfrutar del material mediante la plataforma BAFILMA.

El Súper Rugby Américas al rojo vivo: así quedaron las posiciones

Pampas cayó frente a Selknam y no pudo asegurar su boleto a los play off. Por su parte, Dogos XV se acercó a la cima tras ganar el clásico frente a Tarucas.

Obras protegidas bajo amenaza: la IA generativa y el argumento del uso justo

Un nuevo informe de la Oficina de Copyright de EE. UU. advierte que el entrenamiento de las IA no cumplen con todos los criterios del “uso justo”. Tras la publicación, Trump despidió a la directora del organismo.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto