Luigi Mangione, de 26 años, fue acusado de homicidio por el asesinato de Brian Thompson, CEO de UnitedHealthcare. Además, enfrenta cargos por posesión criminal de armas en segundo grado, por posesión de un documento falso en segundo grado y otro por posesión de un arma en tercer grado.
Mangione fue detenido este lunes en un local de comida rápida en Pensilvania. Según informó la policía de Nueva York, el joven tenía un arma “compatible con la utilizada en el asesinato”, con la “capacidad de disparar una bala de nueve milímetros” y un silenciador, herramienta letal que podría haber sido fabricada con una impresora 3D.
Cabe recordar que el Departamento de Policía de Nueva York había difundido su imagen en los últimos días, lo que fue clave para que la ciudadanía lo identificara y colaborara con su detención. “En este momento se cree que es nuestro principal sospechoso en el asesinato descarado y deliberado de Brian Thompson”, sostuvo la comisaria departamental de Nueva York, Jessica Tisch. Ahora, Mangione está encarcelado sin opción a fianza, y durante la audiencia judicial no se pronunció sobre su culpabilidad.
El crimen
Brian Thompson fue asesinado la semana pasada en las calles de Nueva York. El atacante se acercó por detrás y le disparó frente a transeúntes, quedando captado por las cámaras de seguridad. Las imágenes muestran al empresario en la vereda frente al New York Hilton Midtown cuando un hombre vestido con campera con capucha y la parte inferior del rostro cubierta se acerca por su espalda y le dispara varias veces.
Tras el crimen, el agresor huyó en bicicleta en dirección a Central Park, el inmenso pulmón de Manhattan, donde se le perdió el rastro. Las autoridades creen que abandonó Nueva York en colectivo poco después de asesinar al CEO.
Sobre Luigi Mangione
Nacido en Maryland y graduado de la Universidad de Pensilvania con estudios en inteligencia artificial y ciencias cognitivas, Mangione trabajó como ingeniero de datos en la empresa TrueCar hasta 2023. Antes del crimen residía en Hawaii.
Su detención arroja dudas sobre sus últimos años de vida, marcados por conexiones con foros en línea como 8chan, conocidos por albergar discursos extremistas. En su cuenta de Goodreads expresó admiración por el manifiesto del Unabomber, Theodore Kaczynski, (quien a partir de 1978 llevó a cabo una campaña de ataques con bomba en la que murieron tres personas y decenas resultaron heridas, hasta que fue arrestado en 1996), calificándolo como el trabajo de un “revolucionario político extremo” más que el de un simple criminal.
Aunque no hay certezas, el asesinato de Thompson parece apuntar a un motivo ideológica ya que en la escena del crimen se encontraron casquillos de bala con las palabras “deny” (denegar) y “delay” (retrasar), términos que suelen asociarse con tácticas empleadas por aseguradoras de salud para evitar pagar reclamaciones.