«Ronda de Tinta» : un evento independiente que reunió artistas y amigues

El pasado sábado 30 de noviembre, La Trinchera Casa Cultural se transformó en un espacio de celebración del arte gráfico, con feria de ilustraciones, historietas y obras originales que reunieron a artistas y creadores independientes.
destacada Ronda de tinta
La feria, artistas y asistentes al evento en La Trinchera. Créditos: Gabi Fernández.

«Ronda de Tinta», la feria que reúne a amistades vinculadas al arte gráfico incluyendo editores, escritores, diseñadores y dibujantes, tuvo su jornada inaugural el pasado sábado 30 de noviembre, de 19 a 21 hs, en La Trinchera Casa Cultural (Humahuaca 3461). El evento contó con una gran respuesta del público.

Un evento dedicado al arte visual

La Trinchera Casa Cultural se transformó en un espacio de celebración del arte gráfico, con una feria de libros e ilustraciones, exposición de trabajos originales y dibujo en vivo. Con su ambiente acogedor, el evento promovió la cercanía entre artistas y asistentes.

Durante la feria, los visitantes pudieron adquirir dibujos, libros de ilustraciones, historietas y fanzines, entre otros materiales. Todo el contenido ofrecido era completamente original, creado por artistas independientes con un estilo único y personal.

Aunque participaron algunas editoriales, como Minusculario, Pi Ediciones y Garza de Papel, el verdadero protagonismo estuvo en la amplia participación de artistas. Entre ellos destacaron Rodolfo Fucile, Carlos Dearmas, Darío Reyes, Gabi Fernández, Darío Mekler y Limay Uribe Ruberti.

La Trinchera también ofreció un bufé para todos los asistentes, con opciones tanto para la merienda como para disfrutar de algo para comer o tomar, incluyendo cerveza.


Un poco sobre la experiencia

En Nota al Pie tuvimos la oportunidad de conversar con Limay Uribe Ruberti, quien nos compartió sus impresiones sobre esta jornada inaugural de la feria.

“La expectativa fue la única certeza que tuvimos por varios días. No teníamos idea de qué iba a salir de este encuentro, todo era posible. El grupo es nuevo; algunos ni se conocían en persona, otros se están recién conociendo. Tampoco conocíamos el lugar. La novedad dominaba esta historia”, comentó el artista.

Según Limay, antes de esta primera jornada, el grupo de amistades artistas tenía “ideas extravagantes”, como montar una muestra lo suficientemente grande como para garantizar muchas ventas. Sin embargo, pronto comprendieron que el espacio de La Trinchera era bastante limitado y que exhibir los originales de forma adecuada sería complicado.

Limay destacó la gran predisposición del equipo de La Trinchera, quienes les “dieron libertad absoluta para acomodar y desacomodar todo el espacio” según sus necesidades y criterios. Finalmente, optaron por una organización clásica tipo feria, con poco espacio entre mesa y mesa.

Algo inusual fue el nivel de compromiso de los expositores a lo largo de toda la jornada. Según Limay, la actividad fue tan vertiginosa que incluso olvidaron realizar el sorteo planeado entre quienes compraran obras de algún artista. Aun así, el público disfrutó del evento, y esta omisión pasó completamente desapercibida.

Limay también mencionó que los artistas lograron organizarse de manera adecuada. Todos llegaron puntualmente, salvo Carlos Dearmas, quien asistió previamente a un evento organizado por la editorial Black Cat en Caballito.

Durante la jornada, “se acercó mucha gente. Se conversó, se sonrió, se tomó, se comió, se vendió y se la pasó muy bien”, concluyó Limay.

2 Ronda de tinta
Algunos de los dibujos de la muestra del evento. Créditos: Gabi Fernández 

¿Ronda de Tinta Edición N.º 2?

Entre otras cosas, el artista adelantó a Nota al Pie la posibilidad de realizar una segunda edición de la feria. “La pasamos tan bien que los seis quedamos entusiasmados y ya estamos pensando en la segunda edición de Ronda de Tinta”, comentó.

Lo que aún no han decidido es si Ronda de Tinta será el nombre del evento o del grupo que formaron juntos. Lo que sí tienen claro es que les encantaría que la feria vuelva a realizarse en La Trinchera.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Reforma laboral: la CGT convocó a un paro nacional sin movilización

La central obrera definió una huelga a la que se sumarán los gremios de transporte para el día que se debata el proyecto en Diputados, que sería el jueves. Igualmente, organizaciones sociales, sindicales y políticas marcharán hacia el Congreso.

Milei recorta salud, educación y obra pública mientras aumenta 69% el presupuesto de la SIDE

En enero de 2026, el gasto total de la Administración Pública Nacional se contrajo 22% en términos reales respecto de enero de 2023. Otras de las áreas más afectadas son transporte y desarrollo social.

Nueva convocatoria de Estudio Urbano para impulsar proyectos musicales independientes

El programa de formación y producción musical del Ministerio de Cultura de la Ciudad elegirá a 25 proyectos que accederán a instancias de grabación profesional, asesoramiento y difusión. La inscripción está abierta hasta el 1° de marzo.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto