Este viernes, en Palermo, se llevaron a cabo los cuartos de final del Argentina Open femenino, conocido también como WTA 125 de Buenos Aires. Lourdes Carlé derrotó 6-1 y 6-0 a Julia Riera y accedió a semifinales. Más tarde, la riojana Jazmín Ortenzi perdió de manera ajustada ante la egipcia ex top 50 Mayar Sherif.
Nota al Pie estuvo presente en el Tenis Club Argentino y te trae la palabra de Carlé y los detalles de la jornada. Este sábado serán las semifinales.
Lourdes Carlé y un contundente triunfo
Ante un gran marco de público, pero un intenso sol y calor, Lourdes marcó el ritmo del partido desde el inicio. Planteó un juego sólido desde fondo de cancha, con lucidez en el contraataque. Además, las veces que tuvo que resolver en la red lo hizo con eficacia.
En el set inicial, la finalista de 2023 mostró más solidez con el primer servicio. Además quebró en tres oportunidades, contra una de su rival. Otro aspecto clave, fue que Carlé ganó el 70% de los puntos que disputó con su devolución.
El segundo parcial fue similar, con una Riera que no le encontró la vuelta al partido. Pero vale recordar que la de Pergamino llegó al certamen luego de algunos inconvenientes físicos, por lo que no pudo desplegarse al 100%. En esa segunda manga fue importante el trabajo defensivo de la ganadora del encuentro.
La entrenada por Matías Cáceres se impuso por 6-1 y 6-0 en una hora y 11 minutos de juego en cancha central. Su rival en semifinales será la polaca Katarzina Kawa, que remontó su match ante la letona Darjia Semenistaja por 3-6, 7-5 y 6-4. El cotejo será este sábado y será la primera vez que se enfrenten.
“Estoy muy contenta con mi presente pero sé que hay cosas para mejorar”
Tras el éxito, Lourdes Carlé dio sus sensaciones en conferencia de prensa. “Estoy muy feliz, era un partido difícil, Juli (Riera) es una gran jugadora y es una gran amiga. Por eso no era un encuentro cómodo de afrontar”. Además aclaró que, más allá de haber tenido una molestia en el abductor durante cuartos de final, se encuentra óptima desde lo físico.
Sobre el hecho de estar en semifinales del torneo por tercer año seguido, este medio le consultó a la protagonista si sentía un plus al jugar en casa: “Sí, me encanta el torneo, me encanta Buenos Aires. Que me acompañen mis amigos y mi familia es fundamental, cuando estoy en momentos tensos yo siento que tengo a alguien más. Y las condiciones del torneo me gustan, es una superficie que disfruto”.
En relación a que hace poco logró ser otra vez número uno del país, la atleta manifestó: “No sé mucho del ranking, no soy de mirarlo seguido ni de sacar cuentas en función de eso. Hoy me toca a mí esta posición, pero el tenis está muy parejo”.
Sobre a su balance del año comentó: “Tuve momentos en el año en el que las cosas no se me dieron como yo quería. Después hice un parate de un par de semanas en el que aproveché para entrenar muy bien y descansar mi mente”. Y sostuvo: “Eso me hizo muy bien para encarar esta gira, la cual para mí es muy importante”.
Por otro lado, la bonaerense manifestó su felicidad por la continuidad de Mercedes Paz como entrenadora de la selección: “Ella hace muchas cosas por el tenis femenino, impulsó diversos torneos en el país y eso es valorable”.
Jazmín Ortenzi cerró una excelente participación
La riojana, que este año superó sus lesiones y está en un impecable presente, jugó un partidazo ante la egipcia ex top 50 Mayar Sherif. No obstante, y tras más de 3 horas de cotejo, perdió de manera ajustada por 6-7, 7-5, 6-4. Como el marcador lo indica, se trató de un match reñido en el que la argentina sufrió una caída en el 4-4 del tercer set y se lastimó su mano derecha. Eso influyó en la definición del cotejo.
Más allá de la derrota, y de las lágrimas por cómo culmino este extenso match, Ortenzi reafirmó que está para cosas importantes. Tiene tenis para estar pronto en el top 200.
En el otro partido de cuartos de final, al inicio de la jornada, la joven checa Sara Bejlek venció a la francesa Leolia Jeanjean por 2-6, 6-4 y 6-0. Enfrentará a Sherif en la segunda semifinal.