Este martes, ATE Capital organizó una masiva convocatoria frente a la sede del Ministerio de Justicia, ubicada en Sarmiento al 300, para denunciar despidos y amenazas dirigidas a quienes participan en actividades gremiales. La protesta contó con el apoyo de representantes sindicales, diputados nacionales y organizaciones sociales, que repudiaron el accionar del ministerio encabezado por Cúneo Libarona.
Horas antes del acto, el Ministerio emitió un comunicado advirtiendo con sanciones y despidos a los agentes que no asistieran a sus puestos de trabajo, una acción que ATE Capital calificó como “una clara intimidación y un intento de silenciar la voz de los trabajadores que luchan por sus puestos de trabajo y condiciones laborales justas”.
Fuerte apoyo gremial y político
La convocatoria reunió a figuras destacadas del ámbito sindical y político, entre ellos Hugo Yasky (CTA-T), Pablo Moyano (Camioneros), Beto Pianelli (Subte), Sergio Omar Palazzo (Bancaria), Agustín Lecchi (SiPreBA) y Carmen Arias (Madres de Plaza de Mayo). También estuvieron presentes Héctor Recalde, Ricardo Alfonsín y representantes de SMATA y UPEP, quienes se solidarizaron con la lucha de los trabajadores del Ministerio de Justicia.
Durante el acto, Paola Pedroncini, delegada general del organismo, leyó un documento en el que denunció el accionar del Ministerio como un “mecanismo extorsivo” para forzar retiros voluntarios y recortar indemnizaciones. “No lo vamos a permitir, no nos van a doblegar”, afirmó Pedroncini, dejando claro que la resistencia continuará a pesar de los amedrentamientos.
ATE Capital: un llamado a la organización y la lucha
Hacia el cierre del acto, Daniel Catalano, secretario general de ATE Capital, señaló que el Gobierno Nacional “está muy nervioso” por las medidas de resistencia que se están llevando a cabo en todo el país. Catalano advirtió al ministro Cúneo Libarona que, si persisten los despidos, el sindicato bloqueará los ingresos al Estado, destacando que “no nos corren con la policía ni con el aparato represivo”.
“El único miedo que tienen nuestras compañeras y compañeros es el de no poder trabajar, no poder comer, no poder curarse, no poder estudiar”, expresó Catalano, haciendo énfasis en la necesidad de proteger las políticas públicas y la función del Estado.
Además, Catalano llamó a una movilización masiva en diciembre, reafirmando el compromiso de ATE Capital con la defensa de los derechos laborales y el rechazo a las políticas de ajuste. “Al brazo armado de Milei le respondemos con el brazo de la organización sindical”, concluyó, invitando a todos los sectores a sumarse al paro nacional previsto para el próximo mes.
Una lucha en defensa del Estado
La movilización frente al Ministerio de Justicia dejó en claro que los trabajadores no retrocederán en su reclamo por condiciones laborales justas y el cese de los despidos arbitrarios. Con el respaldo de gremios y organizaciones sociales, ATE Capital reafirmó su compromiso con la defensa de los derechos laborales, convocando a una mayor unidad en la lucha por el trabajo digno y la preservación del Estado.