En el Estadio Dacia Arena de Udine, los Pumas arrancaron su gira por Europa con una goleada frente a Italia, dirigida por el argentino Gonzalo Quesada. El seleccionado argentino se impuso con autoridad por 50-18 por el primer test match de la ventana de noviembre para cerrar el 2024.
Tras una histórica actuación en el Rugby Championship, los Pumas viajaron a Europa para despedir un año positivo. La Albiceleste disputó el primero de los tres amistosos de la ventana de noviembre y pasó su primer examen frente a Italia con un abultado resultado.
Los Pumas no tuvieron piedad con la Azurri
El equipo comandado por Felipe Contepomi fue superior de principio a fin y se puso en ventaja en el amanecer del encuentro. En 10 minutos, los Pumas se pusieron arriba por 10-0 con el try apoyado por Juan Cruz Mallía, convertido por Tomás Albornoz, quien anteriormente marcó un penal.
Llegando a la media hora de juego, los argentinos lograron la segunda conquista de la mano de Gonzalo Bertranou. Albornoz siguió con su efectividad al acertar la conversión.
Cerca del final de la primera etapa, Italia reaccionó y achicó distancias. Primero, los locales consiguieron un try-penal que derribó en la amonestación de Juan Martín González y dejó a los Pumas con uno menos por 10 minutos. Más tarde, Tommaso Allan anotó un penal para el 17-10 parcial a favor de Argentina.
En el inicio del complemento, los dirigidos por Quesada descontaron con otro penal de Tommaso Allan. Pero los Pumas rápidamente ampliaron el marcador con un try apoyado por Joel Sclavi, convertido por Tomás Albonoz. Minutos más tardes, el propio apertura apoyó una conquista convertida.
Los argentinos no soltaron el acelerador y siguió asfixiando a su rival que no lograba hacer pie. Santiago Cordero apoyó la guinda en el in-goal y encaminó el triunfo de la visita.
Luego, Giacomo Nicotera descontó para Italia, pero lejos estuvo de una reacción, ya que los Pumas siguieron sumando. Matías Alemanno y Bautista Delguy apoyaron un try cada uno, ambas fueron convertidas por Albornoz para decretar el 50-18.
Lo que se le vienen a los Pumas para cerrar el año
Tras el triunfo frente a Italia, los Pumas enfrentaran a Irlanda el próximo viernes 15 de noviembre, desde las 17:10 en el Aviva Stadium. El Trébol es el vigente bicampeón del Seis Naciones y es número 1 del Ranking del World Rugby. El historial cuenta con 24 partidos, en donde los irlandeses ganaron 15, los argentinos 8 y el restante terminó igualado.
Por último, enfrentarán a Francia, el viernes 22, desde las 17:10 en el Stade de France. Cabe destacar que Les Blues fueron los rivales de Argentina en la ventana de julio en Mendoza y en el Estadio de Vélez Sarsfield. En aquellos duelos terminaron en un triunfo para cada uno.
El historial frente a los franceses es el más largo de los tres, ya que se enfrentaron en 55 duelos. Los europeos dominan con 39 triunfos contra 15 de los Pumas y también registran un empate.
Una de las novedades para los últimos dos test match son los regresos de Pablo Matera y de Santiago Carreras al plantel. Ocuparan el lugar de Efraín Elías y de Gerónimo Prisciantelli, quienes volverán a sus respectivos clubes.