Aceiteros y desmotadores votaron garantizar un salario digno en paritarias

La decisión se tomó de forma unánime durante el 73° Congreso Extraordinario de la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso (aceiteros), Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina.
aceiteros
Crédito: Prensa de la Federación de Aceiteros y Desmotadores.

Aceiteros y desmotadores, unidos o dominados

Esta mañana, el Congreso Extraordinario de la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina (FTCIODyARA) facultó a la Comisión Directiva a definir las “medidas de fuerza que sean necesarias” para garantizar una negociación paritaria que garantice un Salario Mínimo Vital y Móvil en los términos que lo define la Constitución Nacional y la Ley de Contrato de Trabajo. La decisión fue resuelta, de forma unánime, por 160 delegados congresales y dirigentes sindicales.

En ese sentido, el secretario general de la Federación, Daniel Yofra, expresó: “No hay dudas de que vamos a defender a nuestra clase. Vamos a tratar de hacer unidad con el resto de la clase trabajadora”. Cabe mencionar que la votación se realizó de cara a la próxima negociación paritaria prevista para diciembre para las y los aceiteros. Además, los trabajadores desmotadores se encuentran en medio de una revisión salarial.

2 Prensa de la Federacion de Aceiteros y Desmotadores
Crédito: Prensa de la Federación de Aceiteros y Desmotadores.

Del 73° Congreso Ordinario y Extraordinario también participó el secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros de San Lorenzo (SOEA San Lorenzo), Daniel Succi, quien se sumó al encuentro junto a una delegación de dirigentes de su organización. Durante su intervención, el representante dijo: “Tenemos una sola obligación: defender como sabemos. Defender a nuestros compañeros trabajadores y el valor del trabajo porque este gobierno viene por la clase trabajadora”.

La Federación Aceitera y Desmotadora y el SOEA San Lorenzo mantienen una unidad de acción para reclamar por salarios bajo el concepto de lograr un SMVyM. Buscan garantizar las nueve necesidades establecidas en la Constitución nacional y la Ley de Contrato de Trabajo, que en su artículo 116 lo define como “la menor remuneración que debe percibir en efectivo el trabajador sin cargas de familia, en su jornada legal de trabajo, de modo que le asegure alimentación adecuada, vivienda digna, educación, vestuario, asistencia sanitaria, transporte y esparcimiento, vacaciones y previsión”.

A lo largo del año, el sindicato se movilizó y expresó ampliamente en contra de las políticas del gobierno de Javier Milei.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Incendios en la Patagonia: la lluvia trajo alivio parcial, pero el fuego sigue activo

Aunque las lluvias aportaron un alivio parcial, algunos incendios siguen activos, con miles de hectáreas afectadas, brigadistas en alerta y reclamos laborales, en un contexto de respuestas oficiales tardías.

Tech Trends 2026: qué tecnologías dominarán este año

El informe Tech Trends 2026 advierte que la inteligencia artificial dejó atrás la etapa experimental y que este año marcará el paso definitivo hacia aplicaciones concretas, escalables y estratégicas, impulsadas por tendencias como la IA agéntica.

Parque del Arroyo Medrano: entre la urgencia ambiental y el avance del negocio inmobiliario sobre la ribera

Mientras la Ciudad de Buenos Aires arrastra un déficit histórico de espacios verdes y enfrenta los impactos cada vez más visibles del cambio climático, una iniciativa ciudadana con estado parlamentario propone crear el Parque del Arroyo Medrano, un parque costero público en la Costanera Norte.

Ultimas Noticias

Más del autor