viernes 13 de diciembre de 2024

El derrumbe en Villa Gesell y la erosión costera

Todavía no se determinaron las causas del colapso en el geselino hotel Dubrovnik, pero la erosión de las playas resurge como una problemática latente. ¿Cómo la gestionan los municipios de la costa bonaerense?

Desde hace una semana, una noticia conmociona al país. El pasado 29 de octubre, el hotel Dubrovnik en Villa Gesell colapsó en su área de ascensores. Hasta el momento, el derrumbe dejó un saldo de 3 víctimas fatales y 5 personas desaparecidas. 

Más de 450 rescatistas, bomberes y personal de Defensa Civil trabajan en el lugar para encontrar a quienes estaban en el hotel al momento del desmoronamiento. El edificio se encontraba en la calle 1 entre la Avenida Buenos Aires y Paseo 103 de la ciudad atlántica; tenía 10 pisos y databa de 1986. 

Todavía se investigan las causas del trágico acontecimiento. La fiscal Verónica Zamboni lleva adelante el caso, y detuvo a Jorge Enrique Bonavita (el arquitecto a cargo de la obra) por “estrago culposo agravado por existir víctimas fatales y por acusar peligro de muerte a otras personas”. 

A las posibles negligencias que se relacionan con este hecho en particular se suma una problemática creciente en las localidades que se emplazan junto al océano. La erosión costera en conjunto con el crecimiento inmobiliario generan un peligroso combo, que investigadores y asambleas de vecines advierten a los municipios hace mucho tiempo. 

El caso Dubrovnik

En la madrugada del martes 29 de octubre se derrumbó el apart hotel Dubrovnik, en Villa Gesell. Les rescatistas todavía trabajan en el lugar para hallar a cinco personas desaparecidas: Dana Desimone, el carpintero Javier Fabián Gutiérrez y los plomeros Juan Ezequiel Matu, Matías Chaspman y Mariano Troiano. 

En el edificio se realizaban dos obras en simultáneo. Por un lado, la refacción general, que incluía el cambio de ventanas, puertas y pintura. Asimismo, la instalación de un ascensor, posible causa del colapso del Dubrovnik. 

El fantasma de la negligencia ronda el accidente. El pasado 20 de agosto, el director de Inspección de Edificios Privados de Villa Gesell, Nicolás Federico Valdez, ordenó la paralización inmediata de las obras, luego de que se reportaran movimientos de materiales y escombros en relación con la construcción del  ascensor. 

La notificación la recibió el contratista Sergio Paco Laura, quien lo comunicó al arquitecto a cargo de la obra, Jorge Enrique Bonavita. Este respondió: “Sigamos hasta que no venga una orden de arriba”, según declaró el primero. Ni antes ni después de la orden para frenar la construcción se llevaron a cabo inspecciones municipales. 

En la investigación del caso, la fiscalía ordenó la captura de Sergio Paco Laura, Miguel Andrés Choque Juchani, Diego Alberto González y Celso Pérez Paco (albañiles que trabajaron en las obras) y de Rubén Osvaldo Taquichiri (contratista de la localidad Ostende con involucramiento en las refacciones del túnel del ascensor).

La última detención fue la de Bonavita, cuya firma no figura en ningún lado pero los trabajadores lo señalan como responsable. Los nombres que sí aparecen son los de las arquitectas María Laura Lagana y Martha Pérez Schneider, de momento libres pero con la prohibición de abandonar el país.

Según declararon los albañiles que trabajaban en el hotel, Bonavita indicó que Lagana debía encargarse de resolver la situación de la paralización de la obra. Por su parte, Pérez Schneider es delegada del Colegio de Arquitectos de Villa Gesell. Además, fue secretaria de Planeamiento del Municipio.

erosión
Los enquinchados son herramientas importantes para luchar contra la erosión costera. Créditos: El Fundador. 

La erosión costera

Teodoro Potaz, arquitecto legista, afirmó en diálogo con CNN que lo mismo “sucedió con varios edificios que se derrumbaron en Miami, Pinamar, Miramar y en distintas zonas costeras, en edificaciones que se encuentran cercanas al mar y donde la sal y la salinidad provoca una erosión, sobre todas las armaduras”.

Agregó que en conjunto con “construcciones clandestinas, como un ascensor que está casi tomando el edificio”, más la antigüedad del hotel, pueden ser un combo fatal. 

La erosión costera es un proceso natural que se produce cuando las fuerzas del agua, el viento y las corrientes marinas erosionan la costa y transportan los sedimentos hacia otras áreas. Las actividades humanas como la construcción de infraestructuras, la eliminación de la vegetación en la playa, la extracción de arena y la modificación del flujo de los ríos, pueden acelerarla y agravarla.

El Instituto de Geología de Costas y del Cuaternario (IGCC) y el Centro de Estudios Integrales de la Dinámica Exógena (CEIDE), realizaron desde enero del 2021 relevamientos en diez playas de Villa Gesell. Determinaron que los efectos erosivos se documentan desde la década del 90, con las concesiones balnearias, los movimientos de arena y la falta de mantenimiento de los enquinchados (estructuras de madera que se ubican en los sectores de playa y dunas con el objetivo de retener arena).

Les investigadores sintetizan la problemática en la falta de un adecuado plan de manejo costero integrado para el municipio, que junto a las tormentas sudestadas han generado un deterioro de las playas geselinas. 

En la actualidad, el estudio demostró que las playas de las localidades del sur y norte (más amplias y menos intervenidas), tienden a ser más estables. Las del centro del partido se recuperaron hacia la primavera; sin embargo, esta situación no ha llegado a subsanar las pérdidas de arena que se observaron durante el invierno. Son las más intervenidas del municipio, allí el médano costero se eliminó hace décadas y los movimientos de arena producto de las concesiones balnearias son frecuentes.

erosión
El mantenimiento de los médanos es esencial en las ciudades balnearias. Créditos: El Fundador. 

Leyes que cuidan la costa 

Existen diferentes legislaciones que protegen la zona costera y prohíben allí nuevas edificaciones. El artículo 5 del Decreto 3202 del gobierno bonaerense, que data de 2006, sostiene que “por no tratarse de un área rural, dentro de las áreas de médanos no será autorizado el desarrollo de urbanizaciones bajo la modalidad de barrios cerrados o clubes de campo”. Pero en la realidad eso no siempre se cumple. 

Dicho decreto considera la franja marítima “un ambiente especialmente frágil”. Indica, por ejemplo, que “los médanos de la primera cadena (…) no podrán ser removidos, atravesados por calles ni interrumpidos para abrir brechas de acceso a la playa”. Villa Gesell es el único municipio de la provincia que adhirió a ese decreto. 

A su vez, existe la ley 12.257, llamada “Código de Aguas”, de 1998. El artículo 142 prohíbe “el loteo y la edificación en una franja de ciento cincuenta (150) metros aledaña al Océano Atlántico y la edificación sobre los médanos y cadenas de médanos que lleguen hasta el mar aún a mayor distancia”.

Como Villa Gesell es más antigua que esa legislación, casi todo su frente costero  la contradice. En la rambla céntrica, las casas y los edificios se emplazan sobre lo que alguna vez fue un médano, que terminó siendo arrasado para que las construcciones queden al nivel de la playa. 

Los médanos son la única defensa que tienen las ciudades costeras bonaerenses contra el avance del mar. Desde la Asamblea Ciudadana en Defensa de la Duna y del Agua insisten en su preservación. “No solo nos protegen de la erosión costera, sino que impiden la salinización de las napas“, afirmaron. 

En ese sentido, el IGCC y el CEIDE manifiestan que una buena utilización de los enquinchados es una de las tantas herramientas de gestión que deberían implementarse en Villa Gesell. “Una estrategia de manejo costero integrado que contemple las diversas aristas ambientales y socioeconómicas es de vital importancia para proteger el recurso costero y ayudar a mantener y regenerar las playas que hoy en día se encuentran con importantes signos de deterioro”, concluyeron.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Banfield y un recuerdo más que especial

El conjunto del sur bonaerense está de fiesta al cumplirse 15 años de su única consagración en Primera División de la mano de Julio César Falcioni. Pese a caer en la Bombonera ante Boca Juniors, el Taladro se coronó del Apertura 2009 tras la derrota de su escolta Newell’s.

La Ciudad de Buenos Aires se prepara para la Noche de los Templos

El evento tendrá lugar este sábado 14 de diciembre, desde las 20 hasta la medianoche. Más de 80 templos abrirán sus puertas con grandes propuestas culturales.

“Subterráneo, asbesto… ¿y después?”: trabajadores del subte alzan la voz con un podcast

Ante la crisis de salud pública que afecta a empleados y usuarios, el proyecto busca concientizar y exigir acciones concretas frente a este peligro latente. Mientras tanto, las autoridades postergaron por quinta vez la licitación para la compra de nuevas formaciones.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto