Corinthians se mantiene como el mejor equipo de Sudamérica. El Timao conquistó la Copa Libertadores Femenina por segunda ocasión consecutiva. En la final le ganó a Independiente Santa Fe de Colombia por 2 a 0. Más temprano, Boca se subió al podio tras derrotar a Independiente del Valle.
Las reinas de América
Corinthians, por antecedentes y jerarquía individual, llegó a la final como principal favorito al título. El club colombiano, por su parte, accedió al cotejo decisivo por segunda vez en su historia. La anterior fue en 2021 también contra el equipo paulista. Este sábado la acción tuvo lugar en el mítico estadio Defensores del Chaco, de Paraguay.
Las de camiseta blanca dominaron la tenencia de balón frente a un adversario que eligió esperar ordenado en defensa. Tras merodear el área durante diversos pasajes, las brasileñas abrieron el marcador a los 17 minutos. Fue a través de la definición de Victoria Albuquerque, quien aprovechó una fantástica asistencia entre líneas.
No obstante, en la parte final del primer tiempo, las colombianas estuvieron cerca de la igualdad tras un error de Corinthians en la salida. Pero el disparo de Gabriela Huertas se fue apenas desviado.
En la segunda mitad las campeonas continuaron su protagonismo, en especial bajo la coordinación en ofensiva de la experimentada Gabi Zanotti. A los 20 del complemento, el Timao amplió la ventaja. La lateral Yasmin envió un centro de tiro libre, el cual fue conectado con efectividad por la central Érika.
Ese gol marcó un antes y un después en el partido. Independiente Santa Fe quedó afectado desde lo anímico y las paulistas estuvieron cerca del tercero. Sin embargo, el marcador se mantuvo así hasta el final. De este modo Corinthians aseguró el partido y levantó la preciada Copa Libertadores Femenina por quinta vez en su historia. Ganó tres de las cuatro ediciones más recientes.
Pentacampeonas de la Copa Libertadores Femenina: Así fue el camino del Corinthians
Las dirigidas por Lucas Piccinato integraron el grupo A de la competición. Fueron de menor a mayor en su nivel. En el debut igualaron 0 a 0 ante Boca en un cotejo trabado y sin tantas situaciones de gol. Allí el equipo estuvo lejos de mostrar su habitual calidad colectiva.
Sin embargo, todo se optimizó hacia la segunda fecha, más allá de que enfrentó al rival más débil de la zona. Con contundencia de principio a fin, Corinthians apabulló 8 a 0 a ADIFFEM de Venezuela. Zanotti y Eudimilla fueron las principales figuras esa tarde.
En la fecha decisiva, las campeonas defensoras aseguraron su pasaje a la siguiente ronda, y ganaron el grupo, tras vencer 3 a 1 a Libertad de Paraguay. Luego de 60 minutos complejos e igualados, las brasileñas tuvieron mayor resto físico y marcaron las diferencias en los tramos determinantes.
En cuartos de final el rival fue Olimpia. En la primera mitad primó la incertidumbre, frente a un sólido esquema defensivo de las locales. Pero en el segundo capítulo reapareció la jerarquía del Timao, quien se impuso 2 a 0 con goles de Zanotti y Millene.
Ya en semifinales, el adversario fue otra vez Boca. Al igual que en la primera rueda, el cotejo fue difícil para las paulistas. Pero a los 59 minutos fue la gran figura Zanotti quien marcó el único tanto del encuentro. Así Corinthians accedió a la mencionada final contra Independiente Santa Fe.
Boca cerró una positiva actuación y se subió al podio
El equipo conducido por Florencia Quinoñes le ganó 2 a 0 a Independiente del Valle y conquistó un valioso tercer lugar. El conjunto nacional, que fue finalista en 2022 y perdió en fase de grupos en 2023, recuperó su status dentro de los mejores del continente.
A los 14 minutos fue Kishi Núñez quien abrió el marcador con un golazo de derecha y de afuera del área, su especialidad. Luego las ecuatorianas contaron con una chace de tiro libre, pero se encontraron con la habitual seguridad de Laurina Oliveros bajo los tres palos.
A los 24 Boca amplió la diferencia en el marcador con el tanto de Vanina Preininger tras un sólido y fuerte remate cruzado. El complemento continuó con el dominio de la escuadra azul y amarilla, que concretó el tercer puesto.