El Frente Sindical de Universidades Nacionales y diversas organizaciones estudiantiles convocaron para este miércoles 16 de octubre a una movilización desde Plaza Houssay hasta el Palacio Pizzurno, actual sede de la Secretaría de Educación. Bajo el lema «Iluminar la lucha por la Educación Pública», la marcha con velas tiene como objetivo reclamar contra el ajuste presupuestario que afecta a las universidades nacionales y las becas estudiantiles, así como exigir respuestas al gobierno.
Reclamo por el presupuesto y salarios
La convocatoria surge tras la decisión de la Cámara de Diputados de blindar el veto del presidente Javier Milei a la Ley de Financiamiento Universitario, una medida que ha generado un fuerte malestar en la comunidad educativa. Según Tomás Battaglino, secretario de la Federación Universitaria Argentina (FUA), la situación es crítica: “El Gobierno miente para justificar el ajuste brutal y su plan de arancelar las universidades públicas y gratuitas”, afirmó. Además, cuestionó las declaraciones de Milei sobre la falta de auditorías en las universidades: “Las auditorías existen, tanto internas como externas, realizadas por la Auditoría General de la Nación (AGN)”.
Tomas y paros en todo el país
La situación ha llevado a que múltiples universidades del país se mantengan en estado de lucha, con asambleas, tomas y paros docentes. La Universidad de Buenos Aires (UBA) ha registrado tomas en facultades como Derecho, Exactas, Medicina, Ingeniería y Filosofía y Letras, entre otras. Por su parte, la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) también han adoptado medidas similares, en rechazo al recorte presupuestario y en defensa de los salarios docentes.
Mientras que en la zona norte del Gran Buenos Aires, habrá cortes en Ruta 197 y Alem (Universidad Nacional de José C. Paz); y en General Paz (Universidad Nacional de Tres de Febrero y Universidad Nacional de San Martín).
El Colegio Nacional de Buenos Aires, junto a la Asociación Gremial Docente, se sumó a la protesta, decretando un paro nacional universitario de 96 horas para esta semana. “No aceptamos los salarios de pobreza que el Gobierno pretende imponernos”, expresaron en un comunicado.
El nuevo papel de la SIGEN
La reciente intervención de la SIGEN y las declaraciones del presidente Milei, que calificó las tomas como intentos de «encubrir el uso político de las universidades», han profundizado el conflicto. Para este miércoles, además de la marcha con velas, estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA convocaron a un cacerolazo en protesta contra la decisión del Gobierno y en demanda de un incremento urgente del presupuesto educativo. «La lucha no se detendrá hasta que se escuchen nuestras voces y se garanticen los derechos de estudiantes y trabajadores», concluyó Battaglino.
Se viene una nueva movilización de antorchas de la UNLP
La UNLP también organiza una marcha de antorchas en defensa de la educación pública, con el fin de presionar al Gobierno tras el veto a la Ley de Financiamiento Universitario.
Tras la marcha, habrá un paro docente el jueves 17 que afectará a todas las universidades nacionales, y se prevé una nueva semana de protestas a partir del lunes 21. Docentes de la UNLP continúan reclamando salarios dignos, mayor presupuesto y la restitución del FoNID.
Violencia en la Universidad Nacional de Quilmes
En medio del clima de tensión, se reportó un incidente en la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) durante una asamblea en la que un grupo de militantes libertarios irrumpió y arrojó gas pimienta a los asistentes. Según el comunicado de la UNQ, estas personas no pertenecían a la comunidad universitaria y fueron identificadas como vinculadas al partido La Libertad Avanza. “Este tipo de acciones solo buscan amedrentar y silenciar la legítima protesta de estudiantes, docentes y trabajadores universitarios”, señalaron desde la institución.
La lucha continúa
El movimiento estudiantil y docente no planea cesar en sus acciones. El Frente Sindical anunció un nuevo paro nacional universitario de 48 horas para la próxima semana, que se sumará a las medidas ya programadas para este jueves. Además, se está organizando una tercera Marcha Educativa para el 22 de octubre, con el objetivo de visibilizar el rechazo al ajuste educativo y reafirmar la defensa de la universidad pública y gratuita.
La marcha de este miércoles será una oportunidad para que el gobierno escuche las demandas de la comunidad educativa, que insiste en la necesidad de un presupuesto adecuado para las universidades, la restitución de las becas recortadas y la mejora en las condiciones salariales de docentes y trabajadores. «La lucha no se detendrá hasta que se escuchen nuestras voces y se garanticen los derechos de estudiantes y trabajadores», concluyó Battaglino.