jueves 14 de noviembre de 2024

La violencia digital afecta a seis de cada diez periodistas mujeres en Argentina

Un informe de Amnistía Internacional revela que el 63,5% de las periodistas en el país han sufrido violencia en redes sociales. La situación compromete la libertad de expresión y afecta la calidad del debate público.
Destacada Tomas Ramirez Labrousse Amnistia Internacional Argentina
La violencia y el abuso que muchas periodistas experimentan en las redes sociales las lleva a autocensurarse. Créditos: Tomás-Ramírez-Labrousse-Amnistia-Internacional-Argentina

La violencia digital contra las periodistas en Argentina es un problema creciente. Según el informe «Muteadas: el impacto de la violencia digital contra las periodistas» de Amnistía Internacional, seis de cada diez mujeres periodistas han sido víctimas de agresiones en redes sociales en los últimos seis años. Este fenómeno no solo afecta su integridad, sino que también amenaza la libertad de expresión en el país.

Amnistía Internacional elaboró su informe realizando encuestas a 403 mujeres periodistas y personas de diversas identidades de género en toda Argentina. Además, llevó a cabo 36 entrevistas con profesionales vinculados a la producción de noticias, incluyendo periodistas, directores, editores, y representantes de asociaciones de prensa como FOPEA, la Academia Nacional de Periodismo y SiPreBA. También participaron representantes de Meta (dueña de Facebook, Instagram y WhatsApp), quienes colaboraron, a diferencia de otras plataformas como X (antes Twitter), que no accedieron a ser entrevistadas.

El 63,5% de las periodistas encuestadas reportó haber experimentado algún tipo de violencia en redes, incluyendo insultos, acoso sexual y amenazas de violencia física. Estos ataques no son aislados; reflejan una continuidad de violencia de género que afecta tanto el entorno digital como el físico.

Redes sociales: de aliadas a espacios de hostigamiento 

Inicialmente vistas como herramientas de democratización, las redes sociales se han convertido en espacios donde las periodistas sufren ataques que buscan desacreditarlas. La agresividad en línea ha sido exacerbada por la falta de acciones preventivas por parte de las plataformas digitales, así como por la permisividad de ciertos sectores políticos.

Foto2 creditos Tomas Ramirez Labrousse Amnistia Internacional Argentina
La violencia digital se ha convertido en un fenómeno en constante crecimiento con graves consecuencias para la libertad de expresión. créditos-Tomás-Ramírez-Labrousse-Amnistia-Internacional-Argentina

Impacto en la libertad de expresión y autocensura 

La violencia digital lleva a la autocensura. Cinco de cada diez periodistas admiten que limitan su presencia en redes para evitar ser atacadas, mientras que más del 80% aseguró que estas agresiones afectaron su labor profesional. La autocensura, impulsada por el miedo, reduce la diversidad de voces en el debate público.

Acceso a la justicia: desafíos pendientes

El acceso a la justicia ante la violencia digital sigue siendo un desafío, con solo el 7% de las víctimas denunciando los hechos. La falta de respuestas estatales eficaces y la percepción de que el Estado no aborda adecuadamente este problema contribuyen a la baja tasa de denuncias.

Falta de respaldo institucional 

El informe destaca que la falta de apoyo por parte de los medios y la inacción de las plataformas digitales y los Estados perpetúan este entorno hostil. Las periodistas enfrentan la violencia sin protección adecuada, lo que afecta su bienestar mental y físico, así como su capacidad para informar libremente.

Foto3 creditos Tomas Ramirez Labrousse Amnistia Internacional Argentina
El informe documenta el impacto de la violencia digital en la libertad de expresión, la salud mental y el ejercicio profesional de las periodistas. Créditos-Tomás-Ramírez-Labrousse-Amnistia-Internacional-Argentina

El retroceso en la agenda de género 

La precarización laboral y la falta de compromiso por parte de algunos medios han reducido la presencia de temas de género en la agenda mediática. Aunque hubo avances significativos en la visibilización de estos temas, hoy las periodistas especializadas carecen del respaldo institucional necesario para continuar su  labor.

La violencia digital contra periodistas mujeres no solo es una violación a sus derechos, sino que pone en riesgo la libertad de expresión en Argentina. Amnistía Internacional insta a medios, plataformas digitales y gobiernos a tomar medidas concretas para proteger a quienes ejercen el periodismo y garantizar un entorno libre de violencia y discriminación.

¡Aviso de Facebook para la UE! ¡Necesitas iniciar sesión para ver y publicar comentarios de FB!
Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Llega la primera edición del Festival sobre Ambiente, Nutrición y Salud

El evento tendrá lugar este viernes 15 de noviembre, de 15 a 20, en el Centro Cultural Islas Malvinas de la ciudad de La Plata. Nota al Pie te trae todos los detalles.

Actualidad de las selecciones argentinas de futsal

Las distintas selecciones de futsal de la Argentina continúan su actividad en lo que resta del año. La mayor femenina está disputando amistosos en el exterior y la sub20 masculina conoció a sus rivales para el próximo torneo.

Música y cine en el Centro Cultural Recoleta: noviembre se llena de arte y cultura

Del 13 al 30 de noviembre, el CCR ofrece una variada agenda de música en vivo y cine, con entrada libre para residentes argentinos, en una propuesta que incluye conciertos de música clásica, dance pop y cine de culto.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto